Estrategias para implementar el constructivismo en la educación media
El constructivismo es un enfoque educativo centrado en quien aprende y da respuesta a cuestionamientos filosóficos y de orden epistémico, empleando como instrumento la investigación para el análisis de dichos procesos. Así, son varios los postulados centrados en el paradigma constructivista a partir...
- Autores:
-
Camargo García, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1534
- Palabra clave:
- Constructivismo (Educación)
Métodos de enseñanza
Educación secundaria - Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Constructivism (Education)
Educational method
Education, secondary - Teaching methods
Learning
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | El constructivismo es un enfoque educativo centrado en quien aprende y da respuesta a cuestionamientos filosóficos y de orden epistémico, empleando como instrumento la investigación para el análisis de dichos procesos. Así, son varios los postulados centrados en el paradigma constructivista a partir de los procesos de interiorización de aprendizaje del individuo y la influencia del medio externo para la construcción de los conceptos. Se busca promover los procesos de adaptación acordes con las necesidades del ser humano, generando secuencialmente cambios específicos en sus estructuras mentales y la posterior construcción de conocimientos (Serrano y Pons, 2011). Además, se detallan las metodologías de elección que permiten dentro del aula el desarrollo de actividades constructivistas para así fomentar el aprendizaje significativo en el estudiante (González, 2012). |
---|