La apropiación de la tecnología y del humanismo en estudiantes de pregrado

El uso de tecnología en contextos académicos se ha convertido en una herramienta de uso común que, según algunos autores, podría alejar al ser humano de los principios humanistas. Sin embargo, la Universidad Sergio Arboleda, consciente de las propiedades y beneficios de la revolución 4.0, ha decidid...

Full description

Autores:
León, Laura A.
Niño-Muñoz, Diana
Barbosa, Sergio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1878
Palabra clave:
apropiación de la tecnología
humanismo integral
educación digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El uso de tecnología en contextos académicos se ha convertido en una herramienta de uso común que, según algunos autores, podría alejar al ser humano de los principios humanistas. Sin embargo, la Universidad Sergio Arboleda, consciente de las propiedades y beneficios de la revolución 4.0, ha decidido incorporar la tecnología y la innovación como pilares estratégicos dentro de la formación de sus estudiantes, sin dejar de lado el humanismo como pilar principal. Aunque la universidad se ha caracterizado por promover el humanismo integral en todos los miembros de su comunidad desde su fundación, no existen mediciones detalladas sobre la apropiación de este. Por esta razón, el objetivo del presente capítulo es caracterizar la apropiación de tecnología y del humanismo en estudiantes de los primeros semestres de las diferentes escuelas de la universidad, y poder determinar una línea base para futuras intervenciones. Para ello, se diseñó una encuesta con 23 preguntas cerradas, las cuales se analizaron a través de estadísticas descriptivas, un modelo de regresión lineal múltiple y un modelo probabilístico logit. Se encontró una relación positiva entre el uso de tecnología y el humanismo dentro de los estudiantes de la universidad. Sin embargo, la apropiación tecnológica sí presenta