La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas.
This paper, thinking about technique, runs several scenarios that integrate forms of apprehension of the human and its integration into the cultural evolution. The technique overlaps the use of objects and devices, as well as coding systems that allow a social articulation of a zitgeist of the the c...
- Autores:
-
Parra Valencia, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/559
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.191
http://hdl.handle.net/11232/559
- Palabra clave:
- Tecnología y civilización
técnica
estética
mnemotecnia
Martin Heidegger
Gilbert Simondon
Bernard Stiegler
technique
aesthetics
mnemonics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_8508cf289638f11fa2c9a6a259cce9e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/559 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The matter of technique. Cultural and aesthetic variants. |
title |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
spellingShingle |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Tecnología y civilización técnica estética mnemotecnia Martin Heidegger Gilbert Simondon Bernard Stiegler technique aesthetics mnemonics |
title_short |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
title_full |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
title_fullStr |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
title_full_unstemmed |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
title_sort |
La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Valencia, Juan Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Juan Diego |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnología y civilización |
topic |
Tecnología y civilización técnica estética mnemotecnia Martin Heidegger Gilbert Simondon Bernard Stiegler technique aesthetics mnemonics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
técnica estética mnemotecnia Martin Heidegger Gilbert Simondon Bernard Stiegler technique aesthetics |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
mnemonics |
description |
This paper, thinking about technique, runs several scenarios that integrate forms of apprehension of the human and its integration into the cultural evolution. The technique overlaps the use of objects and devices, as well as coding systems that allow a social articulation of a zitgeist of the the contemporary, whether at a discursive level or in the socio-economic and cultural practices. This paper aims to present an overview about contemporary meanings of the concept of technique, based on etymological details and historical contextualization in order to find a functional transversality linking it to aesthetic axes in an expanded sense, defining a cultural appropriation of the phenomenon . |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-02-03T18:10:17Z 2016-05-11T14:36:16Z 2017-05-16T17:07:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-02-03T18:10:17Z 2016-05-11T14:36:16Z 2017-05-16T17:07:54Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, J. D. (2014). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 213-232. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.191 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/559 |
identifier_str_mv |
Parra Valencia, J. D. (2014). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 213-232. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.191 http://hdl.handle.net/11232/559 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 27 (2014) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (1984). Crítica cultural y sociedad. Madrid: Aguilar. Aristóteles. (1993). Física (Trad. M. D. Boeri). Buenos Aires: Biblos. Beardsley, M. C., & Hospers, J.(1980). La estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra. Beaune, J. C. (1988). Los espectros mecánicos(Trad. L. A. Palau). Paris: Champ Vallon. Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial. Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós. Deleuze, G.,& Parnet, C. (2004). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. Derrida, J. (1978). De la gramatología. México: Siglo XXI. Detienne, M. (2004). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. México: Sexto Piso. Duque, F. (1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos. Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Madrid: Akal. Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa. Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. Heidegger, M. (2003). Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio / El arte y el espacio. Navarra: Universidad Pública de Navarra. Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Leroi-Gourhan, A. (1988). Evolución y técnica (Vol. 1). Madrid: Taurus. Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. Morin, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. Morin, E. (1997). El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra Queau, P. (1995). Lo Virtual. Barcelona: Paidós. Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra. Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia: Pre-Textos. Severino, E.(1992). La filosofía antigua. Barcelona: Ariel. Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo. Simondon, G. (2009). La Individuación. Buenos Aires: Cactus. Simondon, G. (2012). Curso sobre la percepción. Buenos aires: Cactus. Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo(Vol. 1). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. Stiegler, B. (2004a). La técnica y el tiempo (Vol. 2). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. Stiegler, B. (2004b). La técnica y el tiempo (Vol. 3). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: De Bolsillo. Vernant, J. P. (2002). Entre mito y política. México: Fondo de Cultura Económica. Virilio, P. (2009). El accidente original. Madrid: Amorrortu. Virilio, P. (1996). El arte del motor. Buenos aires: Manantial. Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Stiegler, B (2004c). De la misere simbolyque (Vol. 1) Paris: Galilee |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
213 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
232 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.eng.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/2/license_url https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/3/license_text https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/4/license_rdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/5/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/6/La%20cuestion.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 97a964ad860602f11de1a47e333f3c18 52fed1a10f4b5cad589dabbb730da09f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076315153727488 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/462d78cb-fe1f-4d36-a310-ebbf27520b9e/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Valencia, Juan Diego20142016-02-03T18:10:17Z2016-05-11T14:36:16Z2017-05-16T17:07:54Z2016-02-03T18:10:17Z2016-05-11T14:36:16Z2017-05-16T17:07:54Z2014-07-01Parra Valencia, J. D. (2014). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 213-232.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.191instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/559This paper, thinking about technique, runs several scenarios that integrate forms of apprehension of the human and its integration into the cultural evolution. The technique overlaps the use of objects and devices, as well as coding systems that allow a social articulation of a zitgeist of the the contemporary, whether at a discursive level or in the socio-economic and cultural practices. This paper aims to present an overview about contemporary meanings of the concept of technique, based on etymological details and historical contextualization in order to find a functional transversality linking it to aesthetic axes in an expanded sense, defining a cultural appropriation of the phenomenon .El pensamiento sobre la técnica recorre escenarios diversos que componen las formas de aprehensión de lo humano y su integración en el devenir cultural. La técnica se imbrica tanto en el uso de objetos y aparatos, como en la codificación de sistemas de articulación social que permiten un zeitgeist de lo contemporáneo, sea en el ámbito discursivo o en las prácticas socioeconómicas y culturales. El presente artículo busca presentar un panorama de las acepciones contemporáneas sobre el concepto de técnica, partiendo de precisiones etimológicas y contextualizaciones históricas, para encontrar una transversalidad funcional que lo relacione con ejes estéticos en sentido ampliado, y que definan una apropiación cultural del fenómeno.20Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 27 (2014)Adorno, T. (1984). Crítica cultural y sociedad. Madrid: Aguilar.Aristóteles. (1993). Física (Trad. M. D. Boeri). Buenos Aires: Biblos.Beardsley, M. C., & Hospers, J.(1980). La estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.Beaune, J. C. (1988). Los espectros mecánicos(Trad. L. A. Palau). Paris: Champ Vallon.Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.Deleuze, G.,& Parnet, C. (2004). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.Derrida, J. (1978). De la gramatología. México: Siglo XXI.Detienne, M. (2004). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. México: Sexto Piso.Duque, F. (1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos.Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Madrid: Akal.Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa.Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.Heidegger, M. (2003). Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio / El arte y el espacio. Navarra: Universidad Pública de Navarra.Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Leroi-Gourhan, A. (1988). Evolución y técnica (Vol. 1). Madrid: Taurus.Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.Morin, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.Morin, E. (1997). El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: CátedraQueau, P. (1995). Lo Virtual. Barcelona: Paidós.Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia: Pre-Textos.Severino, E.(1992). La filosofía antigua. Barcelona: Ariel.Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.Simondon, G. (2009). La Individuación. Buenos Aires: Cactus.Simondon, G. (2012). Curso sobre la percepción. Buenos aires: Cactus.Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo(Vol. 1). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.Stiegler, B. (2004a). La técnica y el tiempo (Vol. 2). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.Stiegler, B. (2004b). La técnica y el tiempo (Vol. 3). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru.Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: De Bolsillo.Vernant, J. P. (2002). Entre mito y política. México: Fondo de Cultura Económica.Virilio, P. (2009). El accidente original. Madrid: Amorrortu.Virilio, P. (1996). El arte del motor. Buenos aires: Manantial.Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.Stiegler, B (2004c). De la misere simbolyque (Vol. 1) Paris: GalileeCivilizar Ciencias Sociales y Humanidades1427213232La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas.The matter of technique. Cultural and aesthetic variants.Tecnología y civilizacióntécnicaestéticamnemotecniaMartin HeideggerGilbert SimondonBernard Stieglertechniqueaestheticsmnemonicshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaCC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22064https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1161https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/5/license.txt97a964ad860602f11de1a47e333f3c18MD55open accessORIGINALLa cuestion.htmlLa cuestion.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/559/6/La%20cuestion.html52fed1a10f4b5cad589dabbb730da09fMD56open access11232/559oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/5592021-07-27 10:47:01.127open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |