La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo
Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, ade...
- Autores:
-
Ferrín Celeita, Jack Michel Paolo
Cañas Sánchez, Katya Fernanda
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1527
- Palabra clave:
- Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Resiliencia
Resiliencia en adolescentes
Aprendizaje
Competency based education
Educational method
Teaching
Resilience (Personality trait)
Resilience (Personality trait) in adolescence
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Aprendizaje significativo
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Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, además de impartir saberes, es contribuir a la generación de motivación en sus estudiantes, para que estos incorporen nuevos conocimientos a su estructura cognitiva. En otras palabras, para que se genere un aprendizaje significativo, el docente debe asumir una postura empática frente a sus estudiantes, ser consciente de que generar aprendizaje significativo es una labor que toma tiempo, que involucra varios elementos, y que implica abrirse a la comprensión integral de su alumnado. Esto quiere decir que el docente debe ser receptivo a sus procesos cognitivos, tomar en consideración su previo conocimiento, su sentir dentro del aula de clase, sus dificultades, lo cual implica, fortalecer sus vínculos con ellos, esto solo es posible mediante el desarrollo de las competencias socio-emocionales. |
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La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Socioeducativa, 3(1), 29-50.Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Vigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.Bryman, A. (2004). Social research methods. Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1557/PROC-818-M1.10.1Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage: Thousand Oaks.Gowin, D. (1981). Educating. Ithaca. Nueva York: Cornell University Press.Kemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Singapore: Springer. doi: 10.1007/978-981-4560-67-2Zins, J., Weissberg, R., Wang, M., y Walberg, H. (2004). Building academic success on social and emotional learning. 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