La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo

Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, ade...

Full description

Autores:
Ferrín Celeita, Jack Michel Paolo
Cañas Sánchez, Katya Fernanda
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1527
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Resiliencia
Resiliencia en adolescentes
Aprendizaje
Competency based education
Educational method
Teaching
Resilience (Personality trait)
Resilience (Personality trait) in adolescence
Learning
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, además de impartir saberes, es contribuir a la generación de motivación en sus estudiantes, para que estos incorporen nuevos conocimientos a su estructura cognitiva. En otras palabras, para que se genere un aprendizaje significativo, el docente debe asumir una postura empática frente a sus estudiantes, ser consciente de que generar aprendizaje significativo es una labor que toma tiempo, que involucra varios elementos, y que implica abrirse a la comprensión integral de su alumnado. Esto quiere decir que el docente debe ser receptivo a sus procesos cognitivos, tomar en consideración su previo conocimiento, su sentir dentro del aula de clase, sus dificultades, lo cual implica, fortalecer sus vínculos con ellos, esto solo es posible mediante el desarrollo de las competencias socio-emocionales.