El arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos, eficaz en el marco del contrato estatal a la luz del ordenamiento jurídico colombiano.
Se abordó el estudio teórico del arbitraje en la contratación estatal colombiana en cuanto a su eficacia, teniendo en cuenta el marco normativo y jurisprudencial vigente en el país. La fuerza vinculante de laudo arbitral y su coercibilidad fueron temas que también se desarrollaron dentro del present...
- Autores:
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Liñán Cadavid, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Laudo arbitral – Colombia
Arbitramento – Colombia
Contratos públicos – Aspectos jurídicos - Colombia
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Se abordó el estudio teórico del arbitraje en la contratación estatal colombiana en cuanto a su eficacia, teniendo en cuenta el marco normativo y jurisprudencial vigente en el país. La fuerza vinculante de laudo arbitral y su coercibilidad fueron temas que también se desarrollaron dentro del presente documento. Se requiere esta característica, ya que, permite que el Arbitraje como Mecanismo de resolución de conflictos sea idóneo en la resolución de las problemáticas generadas en la ejecución o liquidación de un contrato con entidades públicas. Se acredita que la implementación del arbitraje dentro del contrato estatal, resulta una medida provechosa que coadyuva en el proceso mismo de la contratación estatal y no solo a la rama judicial sino también a la administración. |
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Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; 6(12), 29-45.1657-89532665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1509https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1182instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Se abordó el estudio teórico del arbitraje en la contratación estatal colombiana en cuanto a su eficacia, teniendo en cuenta el marco normativo y jurisprudencial vigente en el país. La fuerza vinculante de laudo arbitral y su coercibilidad fueron temas que también se desarrollaron dentro del presente documento. Se requiere esta característica, ya que, permite que el Arbitraje como Mecanismo de resolución de conflictos sea idóneo en la resolución de las problemáticas generadas en la ejecución o liquidación de un contrato con entidades públicas. Se acredita que la implementación del arbitraje dentro del contrato estatal, resulta una medida provechosa que coadyuva en el proceso mismo de la contratación estatal y no solo a la rama judicial sino también a la administración.The theoretical study of arbitration in Colombian state contracting was addressed in terms of its effectiveness, taking into account the normative and jurisprudential framework in force in the country. The binding force of the arbitral award and its coercibility were issues that were also developed within this document. This characteristic is required, since it allows the Alternative Dispute Resolution Mechanism to be suitable for solving the problems generated in the execution, or liquidation of a contract with public entities. It is proven that the implementation of the arbitration within the state contract, is a benefi cial measure that contributes to the process of state procurement and not only to the judicial branch but also to the administration.Digitalapplication/pdfdocumentosspaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 6, núm. 12 (2019)CÓDIGO CIVIL. (1887). Ley 57 de 1887. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmColombia Compra Efi ciente. (2017). del contrato estatal. Bogotá. Obtenido de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/content/defi nici%C3%B3n-contrato-estataCongreso de la República de Colombia. (12 de Julio de 2012). Ley 1563. Bogotá, DC, Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=48366#118Congreso de la República de Colombia. (13 de Diciembre de 2018). PROYECTO SENADO 224/18 POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EN NUESTRA LEGISLACIÓN EL PACTO ARBITRAL EJECUTIVO, SU PROCEDIMIENTO ESPECIAL Y OTRAS DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL ESTATUTO ARBITRAL Y LA CONCILIACIÓN. Bogotá, DC, Colombia. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2018-2022/2018-2019/article/224-por-medio-de-la-cual-se-crea-en-nuestra-legislacion-el-pacto-arbitral-ejecutivo-su-procedimiento-especial-y-otras-disposiciones-relac-ionadas-con-el-estaConsejo de Estado. (2013). Sentencia del 12 de agosto de 2013, Proceso 25000232600020000133401, Radicado 28730, Sección Tercera, Subsecció A, Consejero Ponente: Mauricio Fajardo A. Bogotá. Obtenido de http://www.consejode-estado.gov.coConsejo de Estado de Colombia. (15 de Mayo de 1992). Sentencia. (M. P. Suárez Hernández) Bogotá, DC, ColombiaConsejo de Estado de Colombia. (23 de Febrero de 2000). Sentencia. (M.P Rodríguez Villamizar) Bogotá, DC, Colombia.Consejo de Estado de Colombia. (15 de Octubre de 2008). Sentencia. (M.P. Rodriguez. Becerra). Bogotá, DC, Colombia.Consejo de Estado de Colombia. (12 de Agosto de 2013). Sentencia. Ref: 25000232600020000133401. (M.P Marulanda Gómez) Bogotá, DC, Colombia.Consejo de Estado de Colombia. (17 de Agosto de 2017). Sentencia. Ref.: 25000-23-26-000-2001-01377-02(33555). (M P. Velásquez Rico,) Bogotá, DC, ColombiaConsejo de Estado de Colombia. (19 de Febrero de 2018). Sentencia. Ref.: 25000-23-26-000-2001-00753-01(36833). (M. P. Zambrano Barrera,) Bogotá, DC, ColombiaConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2004). Documento Conpes 3305: Lineamientos para optimizar la Política de desarrollo urbano. Bogotá, D.C. Obtenido de https://camacol.co/sites/default/fi les/base_datos_juridico/DOCUMENTO_CONPES_NACION_3305_2004.pdConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá, DC, Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=4125Correa, C. (2013). 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