Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales

La Comunicación Estratégica en las organizaciones sociales es un elemento sustancial que contribuye, no solo como instrumento que orienta las acciones, sino como un dispositivo social de construcción participativa de la estrategia corporativa. Esta propuesta tiene como fuentes teóricas básicas la pe...

Full description

Autores:
Durán Bravo, Patricia
Cisneros Martínez, Nancy Graciela
Meléndez Rodríguez, Victor Manuel
Leonor Martínez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/814
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601/508
Palabra clave:
Planificación de la comunicación - Casos
Comunicación organizacional - Casos
Imagen corporativa - Casos
new strategic theory
strategic communications
social organizations
corporate strategy
nueva teoría estratégica
comunicación estratégica
organizaciones sociales
estrategia corporativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_7d4f1fd6da6ee374be6b548e8ac92c3c
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/814
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strategic communication: communicational construction of the corporate strategy in social organizations.
title Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
spellingShingle Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
Planificación de la comunicación - Casos
Comunicación organizacional - Casos
Imagen corporativa - Casos
new strategic theory
strategic communications
social organizations
corporate strategy
nueva teoría estratégica
comunicación estratégica
organizaciones sociales
estrategia corporativa
title_short Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
title_full Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
title_fullStr Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
title_full_unstemmed Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
title_sort Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales
dc.creator.fl_str_mv Durán Bravo, Patricia
Cisneros Martínez, Nancy Graciela
Meléndez Rodríguez, Victor Manuel
Leonor Martínez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Bravo, Patricia
Cisneros Martínez, Nancy Graciela
Meléndez Rodríguez, Victor Manuel
Leonor Martínez, Miguel Ángel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación de la comunicación - Casos
Comunicación organizacional - Casos
Imagen corporativa - Casos
topic Planificación de la comunicación - Casos
Comunicación organizacional - Casos
Imagen corporativa - Casos
new strategic theory
strategic communications
social organizations
corporate strategy
nueva teoría estratégica
comunicación estratégica
organizaciones sociales
estrategia corporativa
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv new strategic theory
strategic communications
social organizations
corporate strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv nueva teoría estratégica
comunicación estratégica
organizaciones sociales
estrategia corporativa
description La Comunicación Estratégica en las organizaciones sociales es un elemento sustancial que contribuye, no solo como instrumento que orienta las acciones, sino como un dispositivo social de construcción participativa de la estrategia corporativa. Esta propuesta tiene como fuentes teóricas básicas la perspectiva sistémica de la organización, la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y el pensamiento comunicacional latinoamericano. El análisis de “La imagen corporativa de la Cruz Roja Delegación Puebla” que se presenta, propone una construcción comunicativa y a la vez comunicacional, con técnicas de investigación cualitativas e instrumentos como marcas de racionalidad comunicacional y matrices socioculturales, que permiten reconocer las lógicas de funcionamiento comunicacional de los actores para operar una estrategia organizacional en torno a la imagen corporativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-02T15:41:47Z
2017-05-13T17:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-02T15:41:47Z
2017-05-13T17:16:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/814
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601/508
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/814
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601/508
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán B., P., Cisneros M., N. G., Meléndez R., V. M., Leonor M., M. Á. (2016). Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 175-194.
dc.rights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación, vol. 3, núm. 3 (2016)
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/1/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/2/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/3/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/4/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
404977633859cda10525f789c9b43600
affe32bb02aac5428632cc1ae35be15b
15c1e5ac7944e71dcfd9d42f67cd95cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1815732256894877696
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Bravo, PatriciaCisneros Martínez, Nancy GracielaMeléndez Rodríguez, Victor ManuelLeonor Martínez, Miguel Ángel2016-01-012017-02-02T15:41:47Z2017-05-13T17:16:19Z2017-02-02T15:41:47Z2017-05-13T17:16:19Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/814instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601/508La Comunicación Estratégica en las organizaciones sociales es un elemento sustancial que contribuye, no solo como instrumento que orienta las acciones, sino como un dispositivo social de construcción participativa de la estrategia corporativa. Esta propuesta tiene como fuentes teóricas básicas la perspectiva sistémica de la organización, la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y el pensamiento comunicacional latinoamericano. El análisis de “La imagen corporativa de la Cruz Roja Delegación Puebla” que se presenta, propone una construcción comunicativa y a la vez comunicacional, con técnicas de investigación cualitativas e instrumentos como marcas de racionalidad comunicacional y matrices socioculturales, que permiten reconocer las lógicas de funcionamiento comunicacional de los actores para operar una estrategia organizacional en torno a la imagen corporativa.Strategic Communication in social organizations is a substantial element that contributes not only as an instrument that guides the actions, but as a social device participatory development of corporate strategy. This proposal is basic theoretical sources systemic perspective of the organization, the New Strategic Theory (NST) and the Latin American communicational thought. Analysis of “The corporate image of the Delegation Puebla Red Cross” presented, proposes a communicative construction and simultaneously communication with qualitative research techniques and instruments as marks of communicational rationality and matrices sociocultural, for recognizing the logical operation communicational actors to operate an organizational strategy around corporate image.DigitaldocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación, vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones socialesStrategic communication: communicational construction of the corporate strategy in social organizations.info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Planificación de la comunicación - CasosComunicación organizacional - CasosImagen corporativa - Casosnew strategic theorystrategic communicationssocial organizationscorporate strategynueva teoría estratégicacomunicación estratégicaorganizaciones socialesestrategia corporativaDurán B., P., Cisneros M., N. G., Meléndez R., V. M., Leonor M., M. Á. (2016). Comunicación Estratégica : construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 175-194.LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALComunicacion Estrategica. construccion comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales.pdfArtículoapplication/pdf616787https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/2/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf404977633859cda10525f789c9b43600MD52open accessTEXTComunicacion Estrategica. construccion comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales.pdf.txtComunicacion Estrategica. construccion comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain60225https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/3/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf.txtaffe32bb02aac5428632cc1ae35be15bMD53open accessTHUMBNAILComunicacion Estrategica. construccion comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales.pdf.jpgComunicacion Estrategica. construccion comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6080https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/814/4/Comunicacion%20Estrategica.%20construccion%20comunicacional%20de%20la%20estrategia%20corporativa%20en%20organizaciones%20sociales.pdf.jpg15c1e5ac7944e71dcfd9d42f67cd95ccMD54open access11232/814oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8142021-06-11 10:57:22.792open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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