Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias.
Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural den...
- Autores:
-
Robles Piñeros, Jairo
Santos Baptista, Geilsa Costa
Lima, Katyuska
Vitoria Rabelo, Ritali
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1469
- Palabra clave:
- Educación – innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos
Comunicación en Educación
Competencias en educación
Gamificación
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. Los resultados indican que los estudiantes tienen una enorme carga de saberes inherentes de la naturaleza (flora y entomofauna), los cuales se consideran una pieza clave en el diálogo entre saberes científicos y tradicionales. Se concluye que los dibujos se constituyen como un recurso interesante en la representación de saberes, más allá del lenguaje verbal, y como un puente de trabajo entre las metodologías de las ciencias sociales e la educación científica intercultural. |
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Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.978-958-5511-67-5http://hdl.handle.net/11232/1469https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch03instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. 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