Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias.

Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural den...

Full description

Autores:
Robles Piñeros, Jairo
Santos Baptista, Geilsa Costa
Lima, Katyuska
Vitoria Rabelo, Ritali
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1469
https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch03
Palabra clave:
Educación – innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos
Comunicación en Educación
Competencias en educación
Gamificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes pertenecen y, por consiguiente, se da un espacio para el diálogo intercultural dentro del proceso de enseñanza. En este capítulo se presentan los resultados de un estudio cualitativo donde se analizaron dibujos de estudiantes agricultores de una escuela pública en el estado de Bahía, Brasil. Los resultados indican que los estudiantes tienen una enorme carga de saberes inherentes de la naturaleza (flora y entomofauna), los cuales se consideran una pieza clave en el diálogo entre saberes científicos y tradicionales. Se concluye que los dibujos se constituyen como un recurso interesante en la representación de saberes, más allá del lenguaje verbal, y como un puente de trabajo entre las metodologías de las ciencias sociales e la educación científica intercultural.