El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda

Este capítulo es el resultado de la investigación El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. Al tener en cuenta la incidencia de estas tecnologías en el aula y su creciente uso, en este capítulo, se aborda el objetivo de analiza...

Full description

Autores:
Burgos Campo, Elías
Piñeros Veloza, Ivonne Patricia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1914
Palabra clave:
Educacion superior – Innovaciones tecnológicas
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
Education, Higher - Techonological innovations
Educational innovations
Educational method - Techonological innovations
Educational technology
técnica
tecnología
educación
problema mente-cerebro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Este capítulo es el resultado de la investigación El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. Al tener en cuenta la incidencia de estas tecnologías en el aula y su creciente uso, en este capítulo, se aborda el objetivo de analizar esta problemática. Es así como se busca contribuir a la discusión sobre la importancia y el lugar de las TIC en el proceso educativo y realizar un trabajo de campo con los estudiantes de dicha Universidad relacionado con el empleo de las TIC en su formación universitaria. La recolección de la información se hizo mediante la investigación, el análisis documental sobre los conceptos y la aplicación de encuestas a estudiantes de la institución. Los principales resultados confirmaron que el uso de las TIC en el proceso de formación ha beneficiado la calidad del aprendizaje y el desarrollo del trabajo autónomo. De esta manera, la principal conclusión apunta a que las implicaciones del uso de esta herramienta en el mundo de la vida afectan positivamente el proceso educativo de los estudiantes, pues ellos necesitan docentes que los guíen y que generen en ellos las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y la sensibilidad hacia las problemáticas del país. Estas habilidades pueden estar mediadas por las TIC, si bien no son el centro de la formación, sino un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.