Los aportes de la nueva teoría estratégica (NTE) en los estudios comunicación y periodismo de Colombia

El presente artículo es una reflexión académica centrada en el debate sobre los procesos y transformaciones en la formación profesional en Comunicación Social y Periodismo de Colombia y los impactos en las estructuras curriculares (áreas, componentes y asignaturas) que ha generado la incorporación d...

Full description

Autores:
Roveda Hoyos, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/560
Acceso en línea:
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/167
http://hdl.handle.net/11232/560
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/167/153
Palabra clave:
Periodismo como profesión
Periodismo - Formación profesional
Competencia en educación
Educación superior - Colombia
NTE - Comunicación Social y Periodismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente artículo es una reflexión académica centrada en el debate sobre los procesos y transformaciones en la formación profesional en Comunicación Social y Periodismo de Colombia y los impactos en las estructuras curriculares (áreas, componentes y asignaturas) que ha generado la incorporación de la Nueva Teoría Estratégica de la Comunicación, como otra perspectiva de investigación y formación en Comunicación, en donde los saberes universales, los saberes transversales y los disciplinares se ponen en juego y cambian constantemente. También se genera un debate sobre la nueva idea de “competencia”, como un constructo cognitivo, instrumental y axiológico, que se asemeja a la idea legítima de “estrategia”, como un sinónimo de confrontación, acción y superación. Finalmente, el concepto de “gestión”, como una metodología/competencia de trabajo desde ser para el saber hacer; en tanto, las estructuras curriculares de formación en Comunicación y Periodismo de Colombia ha variado sustancialmente desde que ha sido incorporada esta nueva idea de formación desde la polivalencia.