La relación de la Nueva Teoría Estratégica para la prevención de la violencia intrafamiliar y las formas de articulación social. Aportes para el diagnóstico y la ejecución de estrategias de intervención.

La Nueva Teoría Estratégica es el punto de partida para la investigación que aquí se describe. La aproximación al tema de la violencia intrafamiliar surge a partir de un cruce transdisciplinar entre espacios de Comunicación, Trabajo Social y Educación. Dado que la formación de ciudadanos empoderados...

Full description

Autores:
Tsuji, Teresa
Canella, Rubén
Miguel, María P
Gutiérrez Alarcón, Natacha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/798
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/593/500
Palabra clave:
Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Violencia familiar - Prevención
Planificación de la comunicación - Aspectos sociales
domestic violence
communication and education strategies
higher education
violencia intrafamiliar
estrategias de comunicación y educación
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La Nueva Teoría Estratégica es el punto de partida para la investigación que aquí se describe. La aproximación al tema de la violencia intrafamiliar surge a partir de un cruce transdisciplinar entre espacios de Comunicación, Trabajo Social y Educación. Dado que la formación de ciudadanos empoderados y comprometidos en el desarrollo de sus propias comunidades involucra necesariamente el ámbito educativo, este equipo comparte su acción en el ámbito áulico. Como metodología se han propuesto diversos momentos: el análisis de piezas comunicativas y protocolos oficiales, la aplicación del modelo RAPC (Radiografía del Patrón de Conectividad), la elección de subtemas, presentación de recursos y herramientas, puesta en común y evaluación. Se presentan sintéticamente los resultados de estrategias de comunicación-educación realizadas como transferencia. La estrategia considerada desde su orientación articuladora, se toma, como punto de partida, como una forma de acción social que del conflicto a la articulación social se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades