Las TIC y sus impactos en los colegios de educación media: casos de estudio en Bogotá y Cundinamarca

En este capítulo se presentan los resultados del estudio etnográfico adelantado en el proyecto de Investigación Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK, desarrollado entre el ICFES y la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá). El objetivo...

Full description

Autores:
Molina Bernal, Irma Amalia
Martínez Molina, Brayan
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1515
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch04
Palabra clave:
Tecnología educativa
Evaluación académica
Educación secundaria – Innovaciones tecnológicas
Educación superior – enseñanza con ayuda de computadores
Lectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa – Aspectos morales y éticos
Tecnologías de la información - Educación secundaria
TIC
Impacto Enseñanza-Aprendizaje
Educación Media
Prácticas Pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En este capítulo se presentan los resultados del estudio etnográfico adelantado en el proyecto de Investigación Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK, desarrollado entre el ICFES y la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá). El objetivo fue conocer lar prácticas pedagógicas y estilos de enseñanza de los docentes; la integración de las didácticas a las TIC y, el comportamiento de los estudiantes de los grados 10o y 11o. El método fue de corte etnográfico, para lo que se seleccionaron siete (7) instituciones de educación media de Bogotá y Cundinamarca. En cada institución se seleccionaron dos docentes, uno con varios años de experiencia y otro con menos; igualmente se adelantó un grupo de discusión, por cada establecimiento, con estudiantes de esos dos docentes. Se confirma la importancia de la formación en las TIC y se concluye que sí hay una incidencia marcada en las prácticas docentes y que éstas están relacionadas con la formación y el uso adecuado en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.