Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje.
Traditional Colombian music has gained space in music education programs. Today, educators are concerned with finding ways to take advantage of these traditions in academia. This article focuses on the music of gaitas and drums of the Colombian Caribbean. Through a review of bibliographical material...
- Autores:
-
Salazar Gutiérrez, Nubia Paola
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1025
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650
http://hdl.handle.net/11232/1025
- Palabra clave:
- Musica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanza
Música folclórica - Enseñanza - Colombia
educación musical
músicas tradicionales
gaitas y tambores
rueda de gaita
musical education
traditional music
gaitas and drums
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_751da485ba3d84a2a7c3d3f1aed06f46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1025 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Traditional music in academic spaces: la rueda de gaita as a learning experience. |
title |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
spellingShingle |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Musica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanza Música folclórica - Enseñanza - Colombia educación musical músicas tradicionales gaitas y tambores rueda de gaita musical education traditional music gaitas and drums |
title_short |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
title_full |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
title_fullStr |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
title_sort |
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Gutiérrez, Nubia Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Gutiérrez, Nubia Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Musica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanza Música folclórica - Enseñanza - Colombia |
topic |
Musica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanza Música folclórica - Enseñanza - Colombia educación musical músicas tradicionales gaitas y tambores rueda de gaita musical education traditional music gaitas and drums |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación musical músicas tradicionales gaitas y tambores rueda de gaita |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
musical education traditional music gaitas and drums |
description |
Traditional Colombian music has gained space in music education programs. Today, educators are concerned with finding ways to take advantage of these traditions in academia. This article focuses on the music of gaitas and drums of the Colombian Caribbean. Through a review of bibliographical material, research articles, papers and fieldwork, the musical elements and the teaching-learning processes present in this tradition are studied to find ways to take advantage of them in the academy. The analysis of the data obtained and the application of these in a practical experience suggest that la rueda de gaita is an effective tool for integrating musical knowledge and practice. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-27T14:24:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-27T14:24:56Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 (31), 205-218. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1025 |
identifier_str_mv |
Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 (31), 205-218. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650 http://hdl.handle.net/11232/1025 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Campell, P. S. (2013). Etnomusicología y educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista internacional de educación musical, 1, 42-52. doi: 10.12967/ RIEM-2013-1- p042 -052 Castilla, R. M. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de las políticas culturales. Revista HAOL, 23, 85-97. Recuperado de http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/500/407 Convers, L., & Ochoa, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. De Zárate, D. P. (1977). Sobre folclore y educación. Revista Música casa de las Américas, 62, 33-36. Goyes-Narváez, J. C. (2002). Pedagogía de la oralidad. Bogotá D.C. Ofis vmp limitada. Miniño, M. A. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. Revista Música Casa de las Américas, 81, 19-32. Ochoa-Escobar, F. (2013). El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Sossa, J. (septiembre, 2014). Procesos de iniciación musical en edades infantiles y juveniles a través de las músicas tradicionales: una mirada desde la experiencia de la Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Conversatorio presentado por FLADEM. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Zuleta, A. (2004). El método kodály y su adaptación en Colombia.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66–95. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/6420/5100 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Fiorussi, E. (2012). Roda de choro: processos educativos na convivência entre músicos (Tesis de Maestría). Universidade Federal de São Carlos. Recuperado de http://www.processoseducativos.ufscar.br/diss_eduardo_2012 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gioia, T. (2011). The history of jazz. Nueva York: Oxford University Press, Inc. Green L. (2002). How popular musicians learn. A way ahead for music education. Londres: Ashgate Publishing Limited. Nettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: thirty-one issues and concepts (2da ed.). Estados Unidos: Board of Trustees of the University of Illinois. Nettl, B. (2010). Music education and ethnomusicology: a (usually) harmonious relationship. MinAd: Israel Studies in Musicology Online, 8(1). Recuperado de http://www.biu.ac.il/hu/mu/min-ad /10/01-Bruno-Nettl.pdf |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
205 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
218 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1025/3/Musicas%20tradicionales%20en%20espacios%20academicos.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1025/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
256b10b53aa9efbf016c4e17b3875ce6 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076308155531264 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/87bc3b71-8480-4f0d-b35b-9057f14405e8/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Gutiérrez, Nubia Paola20162017-11-27T14:24:56Z2017-11-27T14:24:56Z2016-07-01Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 (31), 205-218.1657-8953http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1025Traditional Colombian music has gained space in music education programs. Today, educators are concerned with finding ways to take advantage of these traditions in academia. This article focuses on the music of gaitas and drums of the Colombian Caribbean. Through a review of bibliographical material, research articles, papers and fieldwork, the musical elements and the teaching-learning processes present in this tradition are studied to find ways to take advantage of them in the academy. The analysis of the data obtained and the application of these in a practical experience suggest that la rueda de gaita is an effective tool for integrating musical knowledge and practice.Las músicas tradicionales de Colombia han ganado espacio en los programas de educación musical. Actualmente, los educadores se preocupan por encontrar formas para aprovechar estas tradiciones en el ámbito académico. Este artículo se centra en la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano. Por medio de una revisión de material bibliográfico, artículos investigativos, ponencias y trabajo de campo se estudian los elementos musicales y los procesos de enseñanza aprendizaje presentes en esta tradición para hallar la manera de aprovecharlos en la academia. El análisis de los datos obtenidos y la aplicación de estos en una experiencia práctica sugieren que la rueda de gaita es una herramienta efectiva para integrar los conocimientos y la práctica musical.14Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016)Campell, P. S. (2013). Etnomusicología y educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista internacional de educación musical, 1, 42-52. doi: 10.12967/ RIEM-2013-1- p042 -052Castilla, R. M. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de las políticas culturales. Revista HAOL, 23, 85-97. Recuperado de http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/500/407Convers, L., & Ochoa, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.De Zárate, D. P. (1977). Sobre folclore y educación. Revista Música casa de las Américas, 62, 33-36.Goyes-Narváez, J. C. (2002). Pedagogía de la oralidad. Bogotá D.C. Ofis vmp limitada.Miniño, M. A. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. Revista Música Casa de las Américas, 81, 19-32.Ochoa-Escobar, F. (2013). El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Sossa, J. (septiembre, 2014). Procesos de iniciación musical en edades infantiles y juveniles a través de las músicas tradicionales: una mirada desde la experiencia de la Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Conversatorio presentado por FLADEM. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Zuleta, A. (2004). El método kodály y su adaptación en Colombia.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66–95. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/6420/5100Fiorussi, E. (2012). Roda de choro: processos educativos na convivência entre músicos (Tesis de Maestría). Universidade Federal de São Carlos. Recuperado de http://www.processoseducativos.ufscar.br/diss_eduardo_2012Gioia, T. (2011). The history of jazz. Nueva York: Oxford University Press, Inc.Green L. (2002). How popular musicians learn. A way ahead for music education. Londres: Ashgate Publishing Limited.Nettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: thirty-one issues and concepts (2da ed.). Estados Unidos: Board of Trustees of the University of Illinois.Nettl, B. (2010). Music education and ethnomusicology: a (usually) harmonious relationship. MinAd: Israel Studies in Musicology Online, 8(1). Recuperado de http://www.biu.ac.il/hu/mu/min-ad /10/01-Bruno-Nettl.pdfCivilizar Ciencias Sociales y Humanidades1631205218Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje.Traditional music in academic spaces: la rueda de gaita as a learning experience.Musica - Enseñanza ; Gaitas - EnseñanzaMúsica folclórica - Enseñanza - Colombiaeducación musicalmúsicas tradicionalesgaitas y tamboresrueda de gaitamusical educationtraditional musicgaitas and drumshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALMusicas tradicionales en espacios academicos.htmlMusicas tradicionales en espacios academicos.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1025/3/Musicas%20tradicionales%20en%20espacios%20academicos.html256b10b53aa9efbf016c4e17b3875ce6MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1025/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1025oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/10252021-07-12 12:51:50.1open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |