La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

The commercial agency contract has specific characteristics that differentiate it from other distribution contracts, which are condensed into essential, natural and accidental elements. Although such elements seem to have some acceptance in legal sources, with the entry into force of the Trade Promo...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1228
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.911
http://hdl.handle.net/11232/1228
Palabra clave:
Contratos comerciales
Tratados
Agencia mercantil, Colombia - Tratados internacionales - Estados Unidos
agencia mercantil
tratado de libre comercio
derogatoria implícita
fuentes del derecho comercial
iusteoría
commercial agency
free trade agreement
implicit repeal
sources of commercial law
iustheory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_71c79af69044365b666fee8636063c51
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1228
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The commercial agency since the free trade agreement between Colombia and the United States.
title La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
spellingShingle La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Contratos comerciales
Tratados
Agencia mercantil, Colombia - Tratados internacionales - Estados Unidos
agencia mercantil
tratado de libre comercio
derogatoria implícita
fuentes del derecho comercial
iusteoría
commercial agency
free trade agreement
implicit repeal
sources of commercial law
iustheory
title_short La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
title_full La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
title_fullStr La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
title_full_unstemmed La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
title_sort La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
dc.creator.fl_str_mv Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contratos comerciales
Tratados
Agencia mercantil, Colombia - Tratados internacionales - Estados Unidos
topic Contratos comerciales
Tratados
Agencia mercantil, Colombia - Tratados internacionales - Estados Unidos
agencia mercantil
tratado de libre comercio
derogatoria implícita
fuentes del derecho comercial
iusteoría
commercial agency
free trade agreement
implicit repeal
sources of commercial law
iustheory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv agencia mercantil
tratado de libre comercio
derogatoria implícita
fuentes del derecho comercial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv iusteoría
commercial agency
free trade agreement
implicit repeal
sources of commercial law
iustheory
description The commercial agency contract has specific characteristics that differentiate it from other distribution contracts, which are condensed into essential, natural and accidental elements. Although such elements seem to have some acceptance in legal sources, with the entry into force of the Trade Promotion Agreement between the Republic of Colombia and the United States of America (also called the Free Trade Agreement, FTA) a possible case of implicit repeal is presented. To test this hypothesis, the role of international treaties in the system of sources of commercial law is analyzed, so that through the theory of impure monism it is possible to formulate a new scope of the commercial agency contract.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-20T14:53:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-20T14:53:50Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Perilla Granados, J. S. A. (2017). La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos Law. Estados Unidos: Martinus Nijhoff Publishers. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas.17(33), 17-38.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.911
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1228
identifier_str_mv Perilla Granados, J. S. A. (2017). La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos Law. Estados Unidos: Martinus Nijhoff Publishers. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas.17(33), 17-38.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.911
http://hdl.handle.net/11232/1228
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm 33 (2017)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita, J. (2005). Lecciones de Derecho Civil. Bogotá: Temis.
Arango, R. (1993). Jurisdicción e interpretación constitucional. Revista de Derecho Público, 4, 31-38.
Arrubla, J. A. (1997). Contratos Mercantiles (Tomo I). Bogotá: Editorial Jurídica Diké
Azuero, A. (2009). Redes de diálogo judicial tras-nacional: una aproximación empírica al caso de la Corte Constitucional. Revista de Derecho Público Universidad de los Andes, 22. Recuperado de https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub98.pdf
Benvenisti, E. (2008). Reclaiming Democracy: The Strategic Uses of Foreign and International Law By National Courts. American Journal of International Law, 102, 241-274.
Bercholc, J. (2014). Temas de Teoría del Estado. Buenos Aires: La Ley.
Bloom, H. (1995). A map of Misreading. Oxford University Press.
Bobbio, N. (1995). El problema del positivismo jurídico. México: Distribuciones Fonta-mara.
Bobbio, N. (2007). Teoría general del derecho. Bogotá: Editorial Temis.
Bogdandy, A. (2008). Pluralism, direct effect, and the Ultimate Say: On the Relationship between International and Domestic Constitutional Law. International Journal of Constitutional Law, 6(3-4), 397-413. doi: 10.1093/icon/mon015
Bonilla, D. (2006). La Constitución multicultural. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Bonilla, D. (2009). Teoría del Derecho y Transplantes jurídicos. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Bonivento, J. A. (1999). Contratos mercantiles de intermediación: representación, mandato, comisión, preposición, agencia comercial, corretaje. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.
Cárdenas, J. P. (1984). El contrato de Agencia Mercantil. Bogotá: Editorial Temis; Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
Castillo, J. L., & Luján, M. (2006). Razonamiento Judicial: Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. Perú: Ara Editores.
Castro de Cifuentes, M. (2009). Derecho comercial: actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Ediciones Uniandes y Temis.
Cely, L. A. (2012). El carácter especulativo de la iusteoría periférica. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 17(34), 33-41.
Constitución Política (1886). Consejo Nacional Constituyente. Colombia.
Constitución Política (1991). Congreso de la República de Colombia. Colombia.
Cuberos, F. (2005). Agencia comercial: entre la comparación y la exégesis. Revista de Derecho Privado, 35, 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3600/360033183001/
Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial No. 33.339. Presidencia de la República, marzo de 1971.
Escobar, G. (s.f.). Negocios civiles y comerciales I: negocios de sustitución. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.
Galgano, F. (1980). Historia del derecho mercantil. Barcelona: Laia.
García, L. (2008). El “nuevo” derecho en Colombia: ¿Entelequia innecesaria o novedad pertinente? Revista de Derecho, 29, 289-330.
Giraldo, C. J. (2012). La agencia comercial en el derecho colombiano. Revista de Derecho Privado, 47, 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3600/360033218006/
Gómez, J. A. (1980). Contratos mercantiles. Bogotá: Editorial Anaké.
Guardiola, E. (1998). Contratos de colaboración en el comercio internacional. Barcelona.
Herrera, F. (1994). Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Javeriana.
Hinestrosa, F. (2015). Tratado de las obligaciones II: de las fuentes de las obligaciones el negocio jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Kelsen, H. (2009). Teoría Pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba.
Lemaitre, J. (2009). El derecho como conjuro: fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes.
Ley 57 de 1887. Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución. Diario Oficial No. 7.019. Congreso de la República de Colombia, abril de 1887.
Ley 1143 de 2007. Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, sus “Cartas Adjuntas” y sus “Entendimientos”, suscritos en Washington el 22 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.679. Congreso de la República, julio de 2007.
López-Álvarez, A.L. (2011). El contrato de agencia comercial y los cambios introducidos en la negociación del TLC entre Estados Unidos y los países andinos. Revista e-mercatoria, 10(1). Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/2905/2546
López-Guzmán, F. (2007). Introducción al derecho mercantil. Bogotá: Temis.
López-Medina, D. E. (2004). Teoría impura del derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Legis.
López-Medina, D. E. (2006a). El derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. Bogotá: Ediciones Uniandes; Legis Editores.
López-Medina, D. E. (2006b). Interpretación constitucional. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
Moncada, P. (2007). Los estados fallidos o fracasados: un debate inconcluso y sospechoso. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes.
Morales, L. G. (1988). El contrato de agencia mercantil: análisis comparativo entre derecho colombiano y el derecho anglosajón. Revista de Derecho Privado, 4, 39-69.
Namén, W. (1995). Derecho de la distribución comercial. Bogotá: El Navegante Editores.
Olano, H. A. (2010). Fuentes del Derecho: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina y principios generales del derecho. Bogotá: Doctrina y Ley.
Ospina, E. y Ospina, G. (1998). Teoría General del contrato y del negocio jurídico. Bogotá: Temis.
Pájaro, N. (2009). El contrato y sus principios orientadores. En M. Castro de Cifuentes, Derecho de Obligaciones (Tomo 1, pp. 309-370). Bogotá: Temis.
Peña, L. (2010). Contratos mercantiles nacionales e internacionales. Bogotá: Editorial Temis; Universidad Santo Tomás.
Pérez, E. (2004). Derecho Internacional Privado. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia.
Perilla, J. S. A. (2013). Alineación iusteórica desde las licencias creative commons. Revista de Derecho Privado, 50. doi: 10.15425/redepriv.50.2013.02
Perilla, J. S. A. (2015a). Alineación iusteórica de las fuentes del derecho comercial. Revista de Derecho Privado, 53. doi: 10.15425/REDEpRIv.53.2015.03. Recuperado de https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/dere-choprivado/pri481.pdf
Perilla, J. S. A. (2015b). Construcción antiformalista del consumidor medio. Revista de Derecho Privado, 54. doi: 10.15425/REDEpRIv.54.2015.01 Recuperado de https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/dere-choprivado/pri580.pdf
Perilla, J. S. A. (2015c). Contrato solemne para parejas del mismo sexo en Colombia. Revista de Derecho Público, 35. doi: 10.15425/redepub.35.2015.04
Perilla, J. S. A. (2016). El monismo impuro desde el Bloque de Constitucionalidad colombiano. En W. Alvez de Souza & R. Rabinovich-Berkman (Comps.), Barajar y dar de nuevo: trabajos sobre temas de derecho, de sociología y de historia jurídicas, dedicados a la Profesora Dra. Andrea Gastrón (pp. 395-411). Salvador, Bahía (Brasil): Editora Dois de Julho.
Pinzón, J. (1985). Introducción al Derecho Comercial. Bogotá: Temis.
Rodríguez, C. (1999). Una crítica contra los dogmas de la coherencia del derecho y la neutralidad de los jueces: los estudios críticos del derecho y la teoría de la decisión judicial. En D. Kennedy (Ed.), Libertad y restricción en la decisión judicial (pp. 17-88). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Sanín, I. (1995). Derecho de la distribución comercial. Bogotá: El Navengante Editores.
Savigny, F (1979). Metodología Jurídica. Buenos Aires: Ediciones Depalma.
Sentencia del 15 de diciembre de 2006. Exp. 1992-09211-01. M. P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.
Sentencia del 4 de abril de 2008. Exp. 1998-00171-01. M. P. Ruth Marina Díaz Rueda. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.
Sentencia del 24 de julio de 2012. Exp. 1998-21524-01. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.
Sentencia del 10 de septiembre de 2013 (15 de julio anterior versión). Exp. 1100131030222005-00333-01. M. P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.
Sentencia C-901 (2011, noviembre, 30). Acción de inconstitucionalidad. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional.
Talero, S. (2010). La agencia comercial y los sistemas de distribución en el arbitraje in-ternacional. Revista de Derecho Privado, 44. Recuperado de https://derechopriva-do.uniandes.edu.co/components/com_re-vista/archivos/derechoprivado/pri71.pdf
Ureña, R. (2008). Derecho de las organizaciones internacionales. Bogotá D.C.: Editorial Temis.
Ureña, R. (2015). Derecho Internacional: Poder y límites del derecho en la sociedad global. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes.
Valencia, A. (1985). Derecho Civil: De los contratos (Tomo 4). Bogotá: Editorial Temis.
Vallejo, F. (1999). El contrato de agencia mercantil. Bogotá: Editorial Legis.
Vernengo, R. J. (1977). La interpretación jurídica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Zuleta, E. (2004). Agencia comercial: ¿nueva tendencia jurisprudencial?. Foro de Derecho Mercantil, 2, 139-161.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brownlie, I. (2008). Principles of Public International Law. Oxford: Oxford University Press.
Butler, W. (1985). Comparative Approaches to International Law. Academy of International Law at the Hague, Recueil des Cours, 190, 9-90.
Kelsen, H. (1952). Principles of International Law. Nueva York: Rinehart & Co.
Ureña, R. (2012). No citizens Here: Global Subjects and Participation in Internacional Law. Estados Unidos: Martinus Nijhoff Publishers.
dc.relation.references.ger.fl_str_mv Wenzel, M. (1929). Juristische Grundprobleme – Zugleich eine Untersuchug zum Begriff des Staates und Problem des Völkerrechts. Berlín: F. Dümmlers.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 38
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1228/3/La%20agencia%20mercantil%20desde%20el%20tratado%20de%20libre%20comercio.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1228/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fe9c7be039c974b6cea4ae2d65d402c
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076299778457600
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/943f5d69-3299-48db-8bd7-249838dea356/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro20172019-09-20T14:53:50Z2019-09-20T14:53:50Z2017-07-24Perilla Granados, J. S. A. (2017). La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos Law. Estados Unidos: Martinus Nijhoff Publishers. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas.17(33), 17-38.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.911instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1228The commercial agency contract has specific characteristics that differentiate it from other distribution contracts, which are condensed into essential, natural and accidental elements. Although such elements seem to have some acceptance in legal sources, with the entry into force of the Trade Promotion Agreement between the Republic of Colombia and the United States of America (also called the Free Trade Agreement, FTA) a possible case of implicit repeal is presented. To test this hypothesis, the role of international treaties in the system of sources of commercial law is analyzed, so that through the theory of impure monism it is possible to formulate a new scope of the commercial agency contract.El contrato de agencia mercantil tiene características específicas que lo diferencian de otros contratos de distribución, las cuales se condensan en elementos esenciales, naturales y accidentales. Aunque tales elementos parecen tener cierta aceptación en las fuentes jurídicas, con la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se presenta un posible caso de derogatoria implícita. Para probar esta hipótesis se analiza el rol de los tratados internacionales en el sistema de fuentes del derecho mercantil, para que a través de la teoría del monismo impuro sea posible formular un nuevo alcance del contrato de agencia mercantil.22Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm 33 (2017)Angarita, J. (2005). Lecciones de Derecho Civil. Bogotá: Temis.Arango, R. (1993). Jurisdicción e interpretación constitucional. Revista de Derecho Público, 4, 31-38.Arrubla, J. A. (1997). Contratos Mercantiles (Tomo I). Bogotá: Editorial Jurídica DikéAzuero, A. (2009). Redes de diálogo judicial tras-nacional: una aproximación empírica al caso de la Corte Constitucional. Revista de Derecho Público Universidad de los Andes, 22. Recuperado de https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub98.pdfBenvenisti, E. (2008). Reclaiming Democracy: The Strategic Uses of Foreign and International Law By National Courts. American Journal of International Law, 102, 241-274.Bercholc, J. (2014). Temas de Teoría del Estado. Buenos Aires: La Ley.Bloom, H. (1995). A map of Misreading. Oxford University Press.Bobbio, N. (1995). El problema del positivismo jurídico. México: Distribuciones Fonta-mara.Bobbio, N. (2007). Teoría general del derecho. Bogotá: Editorial Temis.Bogdandy, A. (2008). Pluralism, direct effect, and the Ultimate Say: On the Relationship between International and Domestic Constitutional Law. International Journal of Constitutional Law, 6(3-4), 397-413. doi: 10.1093/icon/mon015Bonilla, D. (2006). La Constitución multicultural. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Bonilla, D. (2009). Teoría del Derecho y Transplantes jurídicos. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Bonivento, J. A. (1999). Contratos mercantiles de intermediación: representación, mandato, comisión, preposición, agencia comercial, corretaje. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.Cárdenas, J. P. (1984). El contrato de Agencia Mercantil. Bogotá: Editorial Temis; Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.Castillo, J. L., & Luján, M. (2006). Razonamiento Judicial: Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. Perú: Ara Editores.Castro de Cifuentes, M. (2009). Derecho comercial: actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Ediciones Uniandes y Temis.Cely, L. A. (2012). El carácter especulativo de la iusteoría periférica. Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 17(34), 33-41.Constitución Política (1886). Consejo Nacional Constituyente. Colombia.Constitución Política (1991). Congreso de la República de Colombia. Colombia.Cuberos, F. (2005). Agencia comercial: entre la comparación y la exégesis. Revista de Derecho Privado, 35, 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3600/360033183001/Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Diario Oficial No. 33.339. Presidencia de la República, marzo de 1971.Escobar, G. (s.f.). Negocios civiles y comerciales I: negocios de sustitución. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.Galgano, F. (1980). Historia del derecho mercantil. Barcelona: Laia.García, L. (2008). El “nuevo” derecho en Colombia: ¿Entelequia innecesaria o novedad pertinente? Revista de Derecho, 29, 289-330.Giraldo, C. J. (2012). La agencia comercial en el derecho colombiano. Revista de Derecho Privado, 47, 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3600/360033218006/Gómez, J. A. (1980). Contratos mercantiles. Bogotá: Editorial Anaké.Guardiola, E. (1998). Contratos de colaboración en el comercio internacional. Barcelona.Herrera, F. (1994). Filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Javeriana.Hinestrosa, F. (2015). Tratado de las obligaciones II: de las fuentes de las obligaciones el negocio jurídico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Kelsen, H. (2009). Teoría Pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba.Lemaitre, J. (2009). El derecho como conjuro: fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes.Ley 57 de 1887. Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución. Diario Oficial No. 7.019. Congreso de la República de Colombia, abril de 1887.Ley 1143 de 2007. Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, sus “Cartas Adjuntas” y sus “Entendimientos”, suscritos en Washington el 22 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.679. Congreso de la República, julio de 2007.López-Álvarez, A.L. (2011). El contrato de agencia comercial y los cambios introducidos en la negociación del TLC entre Estados Unidos y los países andinos. Revista e-mercatoria, 10(1). Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/2905/2546López-Guzmán, F. (2007). Introducción al derecho mercantil. Bogotá: Temis.López-Medina, D. E. (2004). Teoría impura del derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Legis.López-Medina, D. E. (2006a). El derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial. Bogotá: Ediciones Uniandes; Legis Editores.López-Medina, D. E. (2006b). Interpretación constitucional. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.Moncada, P. (2007). Los estados fallidos o fracasados: un debate inconcluso y sospechoso. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad de los Andes.Morales, L. G. (1988). El contrato de agencia mercantil: análisis comparativo entre derecho colombiano y el derecho anglosajón. Revista de Derecho Privado, 4, 39-69.Namén, W. (1995). Derecho de la distribución comercial. Bogotá: El Navegante Editores.Olano, H. A. (2010). Fuentes del Derecho: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina y principios generales del derecho. Bogotá: Doctrina y Ley.Ospina, E. y Ospina, G. (1998). Teoría General del contrato y del negocio jurídico. Bogotá: Temis.Pájaro, N. (2009). El contrato y sus principios orientadores. En M. Castro de Cifuentes, Derecho de Obligaciones (Tomo 1, pp. 309-370). Bogotá: Temis.Peña, L. (2010). Contratos mercantiles nacionales e internacionales. Bogotá: Editorial Temis; Universidad Santo Tomás.Pérez, E. (2004). Derecho Internacional Privado. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia.Perilla, J. S. A. (2013). Alineación iusteórica desde las licencias creative commons. Revista de Derecho Privado, 50. doi: 10.15425/redepriv.50.2013.02Perilla, J. S. A. (2015a). Alineación iusteórica de las fuentes del derecho comercial. Revista de Derecho Privado, 53. doi: 10.15425/REDEpRIv.53.2015.03. Recuperado de https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/dere-choprivado/pri481.pdfPerilla, J. S. A. (2015b). Construcción antiformalista del consumidor medio. Revista de Derecho Privado, 54. doi: 10.15425/REDEpRIv.54.2015.01 Recuperado de https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/dere-choprivado/pri580.pdfPerilla, J. S. A. (2015c). Contrato solemne para parejas del mismo sexo en Colombia. Revista de Derecho Público, 35. doi: 10.15425/redepub.35.2015.04Perilla, J. S. A. (2016). El monismo impuro desde el Bloque de Constitucionalidad colombiano. En W. Alvez de Souza & R. Rabinovich-Berkman (Comps.), Barajar y dar de nuevo: trabajos sobre temas de derecho, de sociología y de historia jurídicas, dedicados a la Profesora Dra. Andrea Gastrón (pp. 395-411). Salvador, Bahía (Brasil): Editora Dois de Julho.Pinzón, J. (1985). Introducción al Derecho Comercial. Bogotá: Temis.Rodríguez, C. (1999). Una crítica contra los dogmas de la coherencia del derecho y la neutralidad de los jueces: los estudios críticos del derecho y la teoría de la decisión judicial. En D. Kennedy (Ed.), Libertad y restricción en la decisión judicial (pp. 17-88). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Sanín, I. (1995). Derecho de la distribución comercial. Bogotá: El Navengante Editores.Savigny, F (1979). Metodología Jurídica. Buenos Aires: Ediciones Depalma.Sentencia del 15 de diciembre de 2006. Exp. 1992-09211-01. M. P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.Sentencia del 4 de abril de 2008. Exp. 1998-00171-01. M. P. Ruth Marina Díaz Rueda. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.Sentencia del 24 de julio de 2012. Exp. 1998-21524-01. M.P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.Sentencia del 10 de septiembre de 2013 (15 de julio anterior versión). Exp. 1100131030222005-00333-01. M. P. Fernando Giraldo Gutiérrez. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil.Sentencia C-901 (2011, noviembre, 30). Acción de inconstitucionalidad. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional.Talero, S. (2010). La agencia comercial y los sistemas de distribución en el arbitraje in-ternacional. Revista de Derecho Privado, 44. Recuperado de https://derechopriva-do.uniandes.edu.co/components/com_re-vista/archivos/derechoprivado/pri71.pdfUreña, R. (2008). Derecho de las organizaciones internacionales. Bogotá D.C.: Editorial Temis.Ureña, R. (2015). Derecho Internacional: Poder y límites del derecho en la sociedad global. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes.Valencia, A. (1985). Derecho Civil: De los contratos (Tomo 4). Bogotá: Editorial Temis.Vallejo, F. (1999). El contrato de agencia mercantil. Bogotá: Editorial Legis.Vernengo, R. J. (1977). La interpretación jurídica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Zuleta, E. (2004). Agencia comercial: ¿nueva tendencia jurisprudencial?. Foro de Derecho Mercantil, 2, 139-161.Brownlie, I. (2008). Principles of Public International Law. Oxford: Oxford University Press.Butler, W. (1985). Comparative Approaches to International Law. Academy of International Law at the Hague, Recueil des Cours, 190, 9-90.Kelsen, H. (1952). Principles of International Law. Nueva York: Rinehart & Co.Ureña, R. (2012). No citizens Here: Global Subjects and Participation in Internacional Law. Estados Unidos: Martinus Nijhoff Publishers.Wenzel, M. (1929). Juristische Grundprobleme – Zugleich eine Untersuchug zum Begriff des Staates und Problem des Völkerrechts. Berlín: F. Dümmlers.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades17331738La agencia mercantil desde el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.The commercial agency since the free trade agreement between Colombia and the United States.Contratos comercialesTratadosAgencia mercantil, Colombia - Tratados internacionales - Estados Unidosagencia mercantiltratado de libre comercioderogatoria implícitafuentes del derecho comercialiusteoríacommercial agencyfree trade agreementimplicit repealsources of commercial lawiustheoryhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALLa agencia mercantil desde el tratado de libre comercio.htmlLa agencia mercantil desde el tratado de libre comercio.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1228/3/La%20agencia%20mercantil%20desde%20el%20tratado%20de%20libre%20comercio.html5fe9c7be039c974b6cea4ae2d65d402cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1228/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1228oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/12282021-07-12 11:18:14.688open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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