Ingeniería humanitaria: Una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales

La academia se ha enfocado en discusiones teóricas que se alejan de las problemáticas y las realidades sociales y económicas de las comunidades. Con el objetivo de crear sinergia entre la educación en ingeniería y las comunidades con bajo ingreso, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Un...

Full description

Autores:
Flórez, María Paula
Duarte, Diana María
Ángel, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1597
Palabra clave:
Tecnologías educativas - Colombia
Innovaciones educativas - Colombia
Educación superior - Colombia
Evaluación educativa
Orientación profesional
Ingeniería – Aspectos sociales
Ingeniería – Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Humanismo
Ingeniería como profesión – Aspectos sociales
Educational technology - Colombia
Educational innovations - Colombia
Education, higher – Colombia
Educational evaluation
Vocational guidance
Engineering - Social aspects
Engineering - Teaching Methods
Teaching models
Humanism
Engineering as a profession - Social aspects
Ingeniería humanitaria
Educación
Comunidades
Humanitarian engineering
Education
Communities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La academia se ha enfocado en discusiones teóricas que se alejan de las problemáticas y las realidades sociales y económicas de las comunidades. Con el objetivo de crear sinergia entre la educación en ingeniería y las comunidades con bajo ingreso, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda ha creado un enfoque en Ingeniería Humanitaria. Este trabajo busca presentar el primer modelo usado en el diseño de la primera oferta académica de este enfoque: un curso donde estudiantes deben enfrentar retos de comunidades y diseñar artefactos, sistemas o procesos de ingeniería bajo restricciones sociales, ambientales y técnicas. Primero, se presenta un marco alrededor de Ingeniería Humanitaria y, segundo, un caso de estudio donde se analiza el modelo de curso propuesto a través de las percepciones obtenidas por parte de los estudiantes y profesores después de su implementación. Como conclusión, se presentan los cambios propuestos para una segunda versión del curso