Educación superior, civilización digital y nuevas racionalidades
La civilización digital suscita nuevas formas de pensar. En el ámbito educativo, esta civilización empieza a reconfigurar nuevas maneras de enseñar y de aprender. El objetivo de este capítulo es analizar las concepciones vigentes en los estudiantes de primeros semestres de la Universidad Sergio Arbo...
- Autores:
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Rodríguez Jerez, Sergio
León Santos, Lesley Carol
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- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
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- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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La civilización digital suscita nuevas formas de pensar. En el ámbito educativo, esta civilización empieza a reconfigurar nuevas maneras de enseñar y de aprender. El objetivo de este capítulo es analizar las concepciones vigentes en los estudiantes de primeros semestres de la Universidad Sergio Arboleda frente a la conciencia humanística y el impacto que tienen las TIC en ella. Para llevar esto a cabo, se mostrarán los resultados preliminares de un estudio longitudinal con 757 estudiantes de primeros semestres. Los resultados obtenidos evidencian una nueva manera de ver el componente humano debido a las dinámicas propias de la civilización digital. Se concluye con una reflexión en torno a las nuevas racionalidades vigentes y la primacía de la labor educativa en la tarea de humanizar la sociedad. |
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En Stefano Gualeni (Ed). Virtual Worlds as Philosophical Tools: How to Philosophize with a Digital Hammer (pp. 43-59). https://doi.org/10.1057/9781137521781Knox, J. (2016). Posthumanism and the MOOC: opening the subject of digital education. Studies in Philosophy and Education, 35, 305-32. https://doi.org/10.1007/ s11217-016-9516-5Lipowicz, M. (2019). Overcoming transhumanism: education or enhancement towards the overhuman? Journal of Philosophy of Education, 53(1), 200-213. https:// doi.org/10.1111/1467-9752.12320Ludgate, S. (2019). Pedagogical approaches surrounding the touchscreen: The child and practitioner perspective. Global Studies of Childhood, 9(4), 318-334. https://doi. org/10.1177/2043610619871302Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C., Rodríguez Jerez, S. A., Cote Sánchez, M. C., Martínez Molina, B., Martínez León, H., Tarrio Valverde, G., Salazar, C. y Rojas, E. L. (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Universidad Sergio Arboleda.Morales Piñero,J.C., Burgos,C.E., Rodríguez Jerez,S.A., Piñeros Veloza,I.P., Moreno Melo,C.A., Molina Bernal,I.A., Ramírez Acosta,N.E., Hernando Vargas,S., Castro Cortés,C.C., Martínez Molina,B., Angulo,S.A., Flórez,M.P., Duarte,D.M., Ángel,L., Díaz,A., Potes Comas,I., Ramírez,J.D., Cordero Saez,N.O. y Latorre Iglesias,E. (2019). ICT, innovation in the classroom and its impact on higher education. Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle. net/11232/1311Ortega y Gasset, J. (1951). Obras completas de Ortega y Gasset. Alianza EditorialOrtega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. AlianzaOrtega y Gasset, J. (1987). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Espasa CalpeRodríguez Jerez, S. A. (2018). Calidad, educación y semiótica. 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A., Torres, V., Alves, L., Fraga, G., Suavita Ramírez, M.A., Robles-Piñeros, J., Costa Santos Baptista, G., Lima, K., Vitoria Rabelo, R., Méndez Romero, R.A., Molina Bernal, I.A., Santana Ferraz Silva, O., Cunha Anecleto, Ú., Argotty, E., Karam Rozo, J.M., García, H., Vásquez Moscoso, M., Espinosa Zárate, Z. Irizar, L.B., Niños Muñoz, D., Wiles Linares, J., Hernández Álvarez, J.F. (2019). Enseñar y educar en la civilización digital. Universidad Sergio Arboleda. https://doi.org/10.22518/book/9789585511675Sheehy, K., Ferguson, R. y Clough, G. (2014). Augmenting Learners: Educating the Transhuman. En K. Sheehy, R. Ferguson y G. Clough (Eds.), Augmented Education. Bringing Real and Virtual Learning Together (pp.345-359). Palgrave Macmillan New York. https://doi.org/10.1057/9781137335814_8Tredinnick, L. (2006). Digital information, language and representation. En Digital Information Contexts: Theoretical Approaches to UndeZubiri, X. (2007). Sobre el hombre. 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