Educación superior, civilización digital y nuevas racionalidades

La civilización digital suscita nuevas formas de pensar. En el ámbito educativo, esta civilización empieza a reconfigurar nuevas maneras de enseñar y de aprender. El objetivo de este capítulo es analizar las concepciones vigentes en los estudiantes de primeros semestres de la Universidad Sergio Arbo...

Full description

Autores:
Rodríguez Jerez, Sergio
León Santos, Lesley Carol
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1879
Palabra clave:
civilización digital
nuevas racionalidades
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La civilización digital suscita nuevas formas de pensar. En el ámbito educativo, esta civilización empieza a reconfigurar nuevas maneras de enseñar y de aprender. El objetivo de este capítulo es analizar las concepciones vigentes en los estudiantes de primeros semestres de la Universidad Sergio Arboleda frente a la conciencia humanística y el impacto que tienen las TIC en ella. Para llevar esto a cabo, se mostrarán los resultados preliminares de un estudio longitudinal con 757 estudiantes de primeros semestres. Los resultados obtenidos evidencian una nueva manera de ver el componente humano debido a las dinámicas propias de la civilización digital. Se concluye con una reflexión en torno a las nuevas racionalidades vigentes y la primacía de la labor educativa en la tarea de humanizar la sociedad.