Estrategias de retención del talento en millennials.

Actualmente, los Millennials son la fuerza laboral que se está tomando los ambientes organizacionales. Según varios estudios, este grupo generacional tiene su propia percepción de satisfacción laboral y se caracteriza por cuestionar muchas de las estrategias utilizadas por las organizaciones en el m...

Full description

Autores:
Bautista, Ximena
Rigueros, Andrés
Triana, Janeth
Valero, Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1729
Palabra clave:
Administración de personal
Generación Y
Satisfacción en el trabajo
Calidad de vida en el trabajo
Encuestas ocupacionales
Personnel management
Generation Y
Job satisfaction
Quality of work life
Occupational surveys
retención
motivación
satisfacción laboral
millennials
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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description Actualmente, los Millennials son la fuerza laboral que se está tomando los ambientes organizacionales. Según varios estudios, este grupo generacional tiene su propia percepción de satisfacción laboral y se caracteriza por cuestionar muchas de las estrategias utilizadas por las organizaciones en el mundo actual, favoreciendo la competitividad de las empresas a través de la gestión de nuevas tendencias para el desarrollo de actividades y la presentación de un portafolio de productos y servicios orientado a la transformación de las mismas.El reto de las empresas es adecuarse a las nuevas generaciones, para así poder aprovecharlas potencialidades y características de este grupo poblacional. Este fue el objetivo del actual estudio, en donde a través de la herramienta se buscó identificar las preferencias de los Millennials en Colombia y compararlas con las teorías existentes para generar estrategias que favorezcan la atracción y retención de los Millennials, afín de optimizar procesos y disminuir costos presentados por la rotación del talento en las empresas que se encuentran aún en el modelo tradicional de trabajo.
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Según varios estudios, este grupo generacional tiene su propia percepción de satisfacción laboral y se caracteriza por cuestionar muchas de las estrategias utilizadas por las organizaciones en el mundo actual, favoreciendo la competitividad de las empresas a través de la gestión de nuevas tendencias para el desarrollo de actividades y la presentación de un portafolio de productos y servicios orientado a la transformación de las mismas.El reto de las empresas es adecuarse a las nuevas generaciones, para así poder aprovecharlas potencialidades y características de este grupo poblacional. Este fue el objetivo del actual estudio, en donde a través de la herramienta se buscó identificar las preferencias de los Millennials en Colombia y compararlas con las teorías existentes para generar estrategias que favorezcan la atracción y retención de los Millennials, afín de optimizar procesos y disminuir costos presentados por la rotación del talento en las empresas que se encuentran aún en el modelo tradicional de trabajo.Nowadays, millennials are the workforce that have been taking all organizational environments. According to several studies, this generational group has its own insight on jobsatisfaction and is known for challenging many of the strategies currently used by organizations, which has encouraged the increase in company’s competitiveness through the development of new tendencies that leads into a creative portfolio of products and services aim in company’stransformation. The main challenge for companies, is to adapt into this new generations so they can take advantage of the opportunities and characteristics this particular generational group have to offer. This was the general objective for the present essay, using a survey as a tool to identify millennials working preferences in Colombia so it can be compared against the most commonstrategies use in attracting and keeping talent, especially in millennials. The results eventuallycan optimize processes and reduce costs produced by staff turnover in companies that yet workunder the traditional model.Especialista en Gerencia del Talento HumanoEspecialización61Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de PostgradosEspecialización en Gerencia del Talento HumanoEstrategias de retención del talento en millennials.Administración de personalGeneración YSatisfacción en el trabajoCalidad de vida en el trabajoEncuestas ocupacionalesPersonnel managementGeneration YJob satisfactionQuality of work lifeOccupational surveysretenciónmotivaciónsatisfacción laboralmillennialsretentionmotivationjob satisfactionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónAmerican Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). (M. G. Frías, Trans.) México, México: El Manual ModernoBarbieri, A. (2008). La convivencia de las diferentes generaciones, una ecuación difícil de resolver. Buenos AiresBlasco, M. M. (2018). La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. Revista de los estudios de ciencias de la información y la comunicación.Chillogallo, E. (2017). Incentivos no monetarios y antecedentes de su efecto en la satisfacción laboral: una revisión teórica. Facultad de Postgrados. UEES. Guayaquil – EcuadorDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2018, enero 22). DANE. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/segunsexoDychtwald, K., Erickson, T & Morison, R. (2014). Retención del talento. Madrid: LID Editorial.Gutierrez, R. (2014, Diciembre 22). Forbes México. Retrieved from https://www.forbes.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/Jericó, P. (2001). La nueva gestión del talento. Madrid: Pearson EducaciónKPMG International Cooperative. (2016). El desafío de retener a diferentes generaciones. MéxicoMartinez, D. (2017). Análisis de los factores asociados a la rotación y retención del personal de la generación millennials en las organizaciones (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Colombia.Marin, M & Giraldo, M. (2018). ¡No solo el dinero hace empleados felices! Factores monetarios y no monetarios asociados a la satisfacción laboral en Colombia para 2016. Universidad EAFIT. Medellín - ColombiaMinisterio del Trabajo. (2017, Agosto 04). Mintrabajo. Retrieved from http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2017/septiembre/las-mujeres-estandenunciando-mas-el-acoso-laboral-mintrabajoMora, D. (2018). Cómo cazar un Millenial. Buenos Aires: Ediciones B.Pérez, P & Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo, su relación con la satisfacción laboral. Revista de Psicología. Vol. 31, núm. 1, pp. 151-169.Revista Semana. (2017, Julio 02). Revista Semana. 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