Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano.
This article suggests the need to modify the Institutional structure of disability in Colombia; adjusting it to the new conceptual models posed by the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities This new institutional design; proposes the creation of the Presidential Council on Disabili...
- Autores:
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Parra Dussan, Carlos
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.114
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- Palabra clave:
- Personas con discapacidades - Asistencia institucional - Colombia
Personas con discapacidades - Situación legal - Colombia
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This article suggests the need to modify the Institutional structure of disability in Colombia; adjusting it to the new conceptual models posed by the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities This new institutional design; proposes the creation of the Presidential Council on Disability; the National Institute on Disability; a National Disability Rights Watch; the National Disability Fund and the Deputy Attorney´s office on disability |
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Acción de tutela (1998, mayo 21). Sentencia T-235, Corte Constitucional. Acción de tutela (1999, febrero 17). Sentencia SU-086, Corte Constitucional. Asamblea General de las Naciones Unidas (2006). Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Acción pública de inconstitucionalidad (1999, diciembre 1). Sentencia C-948, Corte Constitucional. Acción pública de inconstitucionalidad (1999, diciembre 1). Sentencia C-969, Corte Constitucional. Concejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2005, Marzo 14) Metas y Estrategias de Colombia para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. Documento CONPES Social 091. Bogotá Concejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2004, Julio 26). Política Pública Nacional de Discapacidad. Documento CONPES Social 80. Bogotá. Congreso de la República de Colombia. (1991). 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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (24), 79-102.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.114instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/280This article suggests the need to modify the Institutional structure of disability in Colombia; adjusting it to the new conceptual models posed by the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities This new institutional design; proposes the creation of the Presidential Council on Disability; the National Institute on Disability; a National Disability Rights Watch; the National Disability Fund and the Deputy Attorney´s office on disabilityEl presente artículo plantea la necesidad de modificar la Estructura Institucional de la Discapacidad en Colombia; ajustándose a los nuevos modelos conceptuales que plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este nuevo dibujo institucional propone la creación de la Consejería Presidencial de la Discapacidad; el Instituto Nacional de la Discapacidad; Observatorio Nacional de Discapacidad; el Fondo Nacional de la Discapacidad y la Procuraduría Delegada para la Discapacidad.24Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm 24 (2013)Acción de tutela (1998, mayo 21). Sentencia T-235, Corte Constitucional.Acción de tutela (1999, febrero 17). Sentencia SU-086, Corte Constitucional.Asamblea General de las Naciones Unidas (2006). Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Acción pública de inconstitucionalidad (1999, diciembre 1). Sentencia C-948, Corte Constitucional.Acción pública de inconstitucionalidad (1999, diciembre 1). Sentencia C-969, Corte Constitucional.Concejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2005, Marzo 14) Metas y Estrategias de Colombia para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. Documento CONPES Social 091. BogotáConcejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES]. (2004, Julio 26). Política Pública Nacional de Discapacidad. Documento CONPES Social 80. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política.ColombiaDecreto 1131 de 1999, Creación del Instituto Nacional para la Prevención y problemas de la Discapacidad- Inpred, Diario oficial No. 43.623-23. Presidencia de la República de Colombia. (1999, Junio).Decreto 4107 de 2011, Estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, Diario oficial No. 48.241. Presidencia de la República de Colombia. (2011, Noviembre).Decreto Ley 4155 de 2011, Diario oficial No. 48.242. Presidencia de la República de Colombia. (2011, Noviembre).Demanda de inconstitucionalidad (2004). Sentencia C-306, Corte Constitucional.Demanda de inconstitucionalidad (2010, abril 21). Sentencia C-293, Corte Constitucional.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2008). Dirección de Censos y Demografía; grupo de discapacidad. Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/identificacion%20en%20los%20territorios.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Ministerio de la Protección Social. (2009). Registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad.Ley 361 de 1997, Mecanismos de integración social de las personas con limitación, Diario oficial No. 42.978. Congreso de la República de Colombia (1997)Ley 489 de 1998, Organización y funcionamiento de las entidades y organismos del orden nacional, Diario oficial No. 43.464.Congreso de la República de Colombia (1998).Ley 790 de 2002, Renovación de la Administración Pública, Diario oficial No. 45.046. Congreso de la República de Colombia (2002).Ley 1145 de 2007, Sistema Nacional de Discapacidad, Diario oficial No. 46.685. Congreso de la República de Colombia (2007, Julio).Ley 1275 de 2009, Política Pública para personas de talla baja, Diario oficial No. 47.223. Congreso de la República de Colombia (2009).Ley 1346 de 2009, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Diario oficial No. 47.427. Congreso de la República de Colombia (2009).Ley 1444 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, Diario oficial No. 48.059. Congreso de la República de Colombia (2011, junio).Ley 1448 de 2011, Ley de víctimas y restitución de tierras, Diario oficial No. 48.096. Congreso de la República de Colombia (2011, Junio).Ley 1450 de 2011, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Congreso de la República de Colombia (2011, junio).Mitra, S. (2006). El enfoque de capacidades y discapacidad, Diario de estudios de políticas de discapacidad, 16 (4), 236-247.Naciones Unidas (2009). Documento A/HRC/ 13/29, Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la estructura y la función de los mecanismos nacionales de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.Parra Dussan, C. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. en Revista Civilizar, Ciencias Sociales y Humanas, 13, 97-114. Bogotá.Parra Dussan, C. (2010). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques, en International Law, Bogotá: Universidad Javeriana.Parra Dussan, C. (2011a). Aprobada Ley de facultades extraordinarias. La República. 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Manuscrito en preparación.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades132479102Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano.Institutional structure of disability in the colombian State.Personas con discapacidades - Asistencia institucional - ColombiaPersonas con discapacidades - Situación legal - ColombiaDerechos de las personas con discapacidad - Colombiadiseño institucionaldiscapacidadestructura del estadodisabilityinstitutional designstate structurehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALEstructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/280/1/Estructura%20institucional%20de%20la%20discapacidad%20en%20el%20Estado%20colombiano.htmlb6e9da84f95624d94ec1201cb2875044MD51open access11232/280oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2802022-02-25 16:05:15.181open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |