Hacia la formación in situ de competencias básicas en las prácticas de aprendizaje - enseñanza de los docentes del Distrito

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, en el proceso de acompañamiento a la media de diferentes colegios, en asociación con la Universidad Sergio Arboleda desarrolla una propuesta conjunta desde el objetivo de fortalecer y hacer transversales las competencias básicas y socio-emocionales...

Full description

Autores:
Díaz González, Ángela Patricia
Cuenú Escobar, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1524
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Competencia en educación
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Aprendizaje
Competency based education
Teaching
Teachers, training of
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, en el proceso de acompañamiento a la media de diferentes colegios, en asociación con la Universidad Sergio Arboleda desarrolla una propuesta conjunta desde el objetivo de fortalecer y hacer transversales las competencias básicas y socio-emocionales desde el trabajo de formación y acompañamiento a los docentes de la media en los colegios distritales. En este esfuerzo, la Universidad Sergio Arboleda formula una propuesta para la ejecución de dicho objetivo. En este documento se presentan los diferentes elementos que describen dónde y cómo se aborda, de manera auténtica y alineada con los procesos de formación coherentes desde la investigación educativa, el proceso de formación y acompañamiento en específico de las competencias básicas para los docentes de los colegios del Distrito. Las competencias básicas se comprenden desde el pensamiento crítico y el pensamiento analítico como capacidades que deben estar inmersas en el desarrollo de los aprendizajes y las enseñanzas de los estudiantes por medio de la preparación idónea de sus docentes, para lo cual debe generarse una conceptualización auténtica que implique un conocimiento adecuado para su manejo práctico.