Constructivismo antiformalista : conceptualización pedagógica y materialización jurídica

El constructivismo antiformalista se plantea como una obra que vincula de forma dinámica y aplicada elementos pedagógicos con características de la formación jurídica tendientes a proponer una innovación en torno a la enseñanza y el aprendizaje del derecho. Se reconoce que los procesos de formación...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/937
https://doi.org/10.22518/9789588987187
Palabra clave:
Constructivismo (Educación)
Derecho - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Constructivism (Education)
Law - Study and teaching
Teaching Methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El constructivismo antiformalista se plantea como una obra que vincula de forma dinámica y aplicada elementos pedagógicos con características de la formación jurídica tendientes a proponer una innovación en torno a la enseñanza y el aprendizaje del derecho. Se reconoce que los procesos de formación deben asegurar la participación activa de todos los intervinientes, para generar validación social del conocimiento y darle sentido de utilidad a los constructos cognitivos. Para aplicar estos imperativos se retoma la iusteoría antiformalista que entiende que el derecho tiene una naturaleza abierta, que puede ser complementado por múltiples fuentes a través de interpretaciones auténticas. Para materializar estos procesos se aborda el estudio del aprendizaje basado en problemas (ABP), las clínicas jurídicas, la Corte Constitucional como autoridad esencialmente constructivista-antiformalista y el rol de los docentes para asegurar que la educación jurídica se constituya en una herramienta de transformación social.