La enseñanza de la democracia y la Constitución para la formación de ciudadanías de paz en zonas de postconflicto: El caso de las instituciones educativas del municipio de San Ángel, Magdalena.

Colombia enfrentó un conflicto armado interno durante más de 53 años, por lo cual la mayor parte afectada es la sociedad civil; en la actualidad hay un acuerdo pactado a consecuencia de un proceso de paz. La situación de desconocimiento de los principios democráticos y constitucionales que soportan...

Full description

Autores:
De la Hoz Martínez, Marta Ligia
Granados Pérez, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1442
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1172
http://hdl.handle.net/11232/1442
https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1172
Palabra clave:
Ciencias políticas – Enseñanza – San Angel (Magdalena, Colombia)
Educación cívica - San Ángel (Magdalena, Colombia)
Consolidación de la paz - San Ángel
Political science - Study and teaching - San Angel (Magdalena, Colombia)
Civics - San Angel (Magdalena, Colombia)
Peace-building - San Angel (Magdalena, Colombia)
educación
democracia
paz
violencia
estado
conflicto
ley
education
democracy
peace
violence
state
conflict
law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Colombia enfrentó un conflicto armado interno durante más de 53 años, por lo cual la mayor parte afectada es la sociedad civil; en la actualidad hay un acuerdo pactado a consecuencia de un proceso de paz. La situación de desconocimiento de los principios democráticos y constitucionales que soportan el Estado colombiano tuvo gran incidencia como factor de conflicto, por lo que se debe analizar el rol que tendrá su enseñanza en la construcción de la democracia en el postconflicto. En la presente ponencia proponemos estudiar las políticas públicas de educación para la democracia para evidenciar cómo se desarrolla la enseñanza de la democracia y la Constitución para la formación de ciudadanías para la paz en zonas del postconflicto. En este orden es pertinente, seguir el proceso de institucionalización de la cultura de paz en zonas afectadas directamente por el conflicto para evaluar el impacto en la formación de una nueva ciudadanía democrática; uno de los instrumentos establecidos para tal fin lo constituye la Cátedra de la paz.