Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.

Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte de...

Full description

Autores:
Roa Ordóñez, Henry
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1186
Palabra clave:
Canto - Enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Música - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Singing - Study and teaching
Music - Performance - Study and teaching
Music - Study and teaching
Teaching tecniques
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_623e8fb23d5f5958224146c44b45bf7b
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1186
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
title Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
spellingShingle Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
Canto - Enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Música - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Singing - Study and teaching
Music - Performance - Study and teaching
Music - Study and teaching
Teaching tecniques
title_short Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
title_full Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
title_fullStr Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
title_full_unstemmed Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
title_sort Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
dc.creator.fl_str_mv Roa Ordóñez, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Ordóñez, Henry
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Barco Quintana, Urpi
Belmonte Culman, Gun Liliana
Hernández Vásquez, Sergio
Hoyos Ordóñez, Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Canto - Enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Música - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
topic Canto - Enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Música - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Singing - Study and teaching
Music - Performance - Study and teaching
Music - Study and teaching
Teaching tecniques
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Singing - Study and teaching
Music - Performance - Study and teaching
Music - Study and teaching
Teaching tecniques
description Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte del trabajo simbólico y perceptivo que profesores y estudiantes de canto desarrollan frente a diferentes aspectos de la realidad musical tiene sus raíces en el empleo y articulación de sensaciones, imágenes y metáforas. En este sentido este libro recoge las visiones y las experiencias de muchos profesores de canto, que desde una perspectiva funcional y conceptual, fortalecen su labor formativa de manera creativa, elaborando recursos sensoriales, imaginativos y metafóricos como activadores de la cognición y del cuerpo del cantante. El presente estudio investigativo, nos permite asegurar que la aplicación de estas herramientas, hacen del ejercicio formativo del canto una práctica eminentemente creativa, que pone en acción la imaginación del estudiante para desarrollar sus competencias vocales e interpretativas y fortalece las tareas de enseñanza del profesor.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-26T19:23:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-26T19:23:12Z
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro Completo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5511-36-1 (.pdf)
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1186
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
978-958-5511-36-1 (.pdf)
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm.es/8598/1/ T_ 30794.pdf
Acquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm. es/8598/1/T_30794.pdf
Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9
Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9
Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.
Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.
Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G. L., Hernández Vásquez, S. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
Álvarez W. R. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 40, enero-junio: 35-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5108082
Arnheim R. (1969). Visual thinking: Berkeley: University of California Press.
Ausubel, D. (1963). Psicología del Aprendizaje verbal significativo. New York.
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.
Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI.
Bañalez, M. A. (Productor). (29 de enero de 2016). #34. Como maximizar tu respiración, parte 1 “clases de canto” (3ra temporada) [Mp4]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7IX5o2DaEyo
Bañó F. (2010). La impostación vocal. Solegraf, S.L. (2 Ed.). Valencia.
Bañuelas, R. (2004). El canto: Técnica de la Voz y Arte de la Interpretación. México: Trillas Editorial.
Barco U. (2010). Aspectos técnicos e interpretativos en tres piezas de Lila Downs. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/1178
Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la Universidad. Revista Docencia Universitaria. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_411659336_973/Callejas%20y%20%25Corredor%20-Estilos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf
Calvo Ulises (Productor). (5 feb. 2015). Como cantar sin forzar la garganta [Mp4]. Recupero de:https://www.youtube.com/watchv=bqpA1idLQHM
Centeno, L. (2003). El uso de la metáfora en el trabajo de psicoterapia breve. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Número 226 • tercer trimestre. Recuperado de http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/226/ru2263.pdf
Chadwick, C.B. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 31 (4), pp. 111-126. Recuperado de https://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV5bCiwdfXAhXSRt8KHXlyDUEQFgg4MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cirsociales.uady.mx%2FrevUADY%2Fpdf%-2F226%2Fru2263.pdf&usg=AOvVaw2jErcUfYFg_dKzs2ERycQk
Chun-Tao, C. (2004). El Tao de la Voz. Editorial Gaia. (9 Ed.).
Coll, Solé (1997) El constructivismo en el aula. España. Editorial Grao.
Colle Raymond (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://www.lazarillo.com/latina
De Bono E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.
Drubach D., Benarroch E. & E. Mateen F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL; 45: 353-8.
Estill, Jo (2005). Estill Voice Training, Nivel uno, Figuras para el control de la voz. Estill Voice Training Systems International.
Fajardo L. (2007). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa. N° 11. Facultad de Ciencias Humanas. P. 109. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a10fajardouribe.pdf
Ferrer Serra, Joan S. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Barcelona, España, p. 68. Editorial Herder.
Fubini, E. (1988). Parente, Resegna Musicale, nº3, 1930. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, p. 380. Madrid. Editorial Alianza. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/libros/008_fubini_historia_estetica.pdf
Garraza y Scivetti (s.f.). Educación, reeducación y rehabilitación de la voz. Secuencias terapéuticas.
Grotowski, J. (1976). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI.
Holton, G. (1972): On trying to understand Scientific genius. American Scholar.
Hunt, T. (1996). Desarrolla tu capacidad de aprender. Ediciones Urano. Barcelona.
Jacquier, M. y Wagner, V. (2007). La transmodalidad en la cognición musical. Resultados de un estudio preliminar. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39318
Johnson, M. (1987). The body in the Mind. The Bodily Bases of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.
Kotzubei, S. (2014). Entrevista a Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework en: The 3rd International Freedom & focus fitzmaurice (Voicework conference). Recuperado de: www.freedomanfocusconference.org
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embobied Mind & its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.
Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. Chicago, London: The University of Chicago Press.
Lakoff, G. (2008). The neural Theory of metaphor. En R. Gibbs, Jr. (ed.) The Cambridge hanbook of metaphor and thought (pp. 17-38). Cambridge: The Cambridge University Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980), Metaphores We Live By (Metáforas sobre las cuales Basamos Nuestras Vidas), Chicago: Chicago University Press.
Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books.
López, M. G. (Educar la voz.com) (15 abr. 2016). 10 Consejos y ejercicios para sacar la voz, sonar menos nasal y cuidar la voz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H15FOjuKKro
Luria, A. R. (1984). Sensación y percepción. Fontanella: Barcelona, España.
Moreira, M. A. (s.f.) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en http://wwww.if.ufrgs.br/moreira/apsigsubesp.pdf
Muñoz, A. & Hoppe-Lamer, C. (1999). Bases orgánicas para la educación de la voz. Escenología ediciones: México.
Muro, M. (Clases de canto) (2010). Clases de Canto Vibrato # 4 Magali Muro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fi1RTzFBbuY
Nakasone, G. (2012). Enseñanza de la música: creatividad y metáforas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18, Montevideo (Uruguay), 123-138.
Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Pérez-Ilzarbe, P. y Lázaro, R. (eds.). Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico, n° 103, Pamplona, 2000,pp. 73-84.
Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México.
Ortega, M. (Blue Studios) (5 mar. 2016). #36 Como cantar mejor utilizando tu cuerpo “clases de canto” (3ra temporada). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ya3FfFRYtw
Peñalba, A. (2009). Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Revista NEUMA • Año 2 • Universidad de Talca.
Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Décima edición. Ed. Morata.
Pietrovsky, M. (2008) Terapia a través del canto, un camino de crecimiento personal. Kier S: A. Buenos Aires, Argentina. P. 1.
Posadas, P. (2008) Los fonemas como recurso expresivo en el canto lírico. Universidad de Granada & Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires. Centro de Trabajo Vocal.
Roa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188.
Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222.
Ruiz (2014). Voz mediana. El pasaje de la voz. www.voz-profesional.comwww.voz-profesional.com/wp-content/uploads/2014/02/El-pasaje-de-lavoz.pdf
Ruiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artesblai.
Ruiz O., J. I. e Ispizua, M. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.
Rusinek, G. (2006). “La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno”. En C. FUERTES (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d’aprenentatge musical (pp. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. P. 1.
Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México.
Santrock, J.W. (2004). Psicología del Desarrollo en la Adolescencia (9a. edición; Carmen Pérez, G., Trad.) Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana de España (Trabajo Original publicado en España).
Serra, J. F. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Herder Editorial.
Sicilia A. y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde Publicaciones.
Sloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Ed. Antonio Machado Libros. Colección: Machado Nuevo Aprendizaje.
Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata.
Tulon, A. C. (2005). Cantar y hablar. 1a. ed. Barcelona, España: Paidotribo.
Weber, M. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid, España: Santillana.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 150
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Escuela de arte y música
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/1/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/3/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 20616a68bb8424808f3cfbf907d1a9b4
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
ea6aa52f57a2a36946b3f0950e7c3581
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076310069182464
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/d9ee91fe-7c55-4db0-a565-bf20525d7e74/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Ordóñez, HenryBarco Quintana, UrpiBelmonte Culman, Gun LilianaHernández Vásquez, SergioHoyos Ordóñez, Carolina2019-03-26T19:23:12Z2019-03-26T19:23:12Z20182018-12Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-36-1 (.pdf)http://hdl.handle.net/11232/1186instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte del trabajo simbólico y perceptivo que profesores y estudiantes de canto desarrollan frente a diferentes aspectos de la realidad musical tiene sus raíces en el empleo y articulación de sensaciones, imágenes y metáforas. En este sentido este libro recoge las visiones y las experiencias de muchos profesores de canto, que desde una perspectiva funcional y conceptual, fortalecen su labor formativa de manera creativa, elaborando recursos sensoriales, imaginativos y metafóricos como activadores de la cognición y del cuerpo del cantante. El presente estudio investigativo, nos permite asegurar que la aplicación de estas herramientas, hacen del ejercicio formativo del canto una práctica eminentemente creativa, que pone en acción la imaginación del estudiante para desarrollar sus competencias vocales e interpretativas y fortalece las tareas de enseñanza del profesor.150Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de arte y músicaSerie investigaciónAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm.es/8598/1/ T_ 30794.pdfAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm. es/8598/1/T_30794.pdfAlessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G. L., Hernández Vásquez, S. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio ArboledaÁlvarez W. R. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 40, enero-junio: 35-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5108082Arnheim R. (1969). Visual thinking: Berkeley: University of California Press.Ausubel, D. (1963). Psicología del Aprendizaje verbal significativo. New York.Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI.Bañalez, M. A. (Productor). (29 de enero de 2016). #34. Como maximizar tu respiración, parte 1 “clases de canto” (3ra temporada) [Mp4]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7IX5o2DaEyoBañó F. (2010). La impostación vocal. Solegraf, S.L. (2 Ed.). Valencia.Bañuelas, R. (2004). El canto: Técnica de la Voz y Arte de la Interpretación. México: Trillas Editorial.Barco U. (2010). Aspectos técnicos e interpretativos en tres piezas de Lila Downs. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/1178Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la Universidad. Revista Docencia Universitaria. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_411659336_973/Callejas%20y%20%25Corredor%20-Estilos%20Pedag%C3%B3gicos.pdfCalvo Ulises (Productor). (5 feb. 2015). Como cantar sin forzar la garganta [Mp4]. Recupero de:https://www.youtube.com/watchv=bqpA1idLQHMCenteno, L. (2003). El uso de la metáfora en el trabajo de psicoterapia breve. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Número 226 • tercer trimestre. Recuperado de http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/226/ru2263.pdfChadwick, C.B. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 31 (4), pp. 111-126. Recuperado de https://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV5bCiwdfXAhXSRt8KHXlyDUEQFgg4MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cirsociales.uady.mx%2FrevUADY%2Fpdf%-2F226%2Fru2263.pdf&usg=AOvVaw2jErcUfYFg_dKzs2ERycQkChun-Tao, C. (2004). El Tao de la Voz. Editorial Gaia. (9 Ed.).Coll, Solé (1997) El constructivismo en el aula. España. Editorial Grao.Colle Raymond (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://www.lazarillo.com/latinaDe Bono E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.Drubach D., Benarroch E. & E. Mateen F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL; 45: 353-8.Estill, Jo (2005). Estill Voice Training, Nivel uno, Figuras para el control de la voz. Estill Voice Training Systems International.Fajardo L. (2007). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa. N° 11. Facultad de Ciencias Humanas. P. 109. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a10fajardouribe.pdfFerrer Serra, Joan S. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Barcelona, España, p. 68. Editorial Herder.Fubini, E. (1988). Parente, Resegna Musicale, nº3, 1930. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, p. 380. Madrid. Editorial Alianza. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/libros/008_fubini_historia_estetica.pdfGarraza y Scivetti (s.f.). Educación, reeducación y rehabilitación de la voz. Secuencias terapéuticas.Grotowski, J. (1976). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI.Holton, G. (1972): On trying to understand Scientific genius. American Scholar.Hunt, T. (1996). Desarrolla tu capacidad de aprender. Ediciones Urano. Barcelona.Jacquier, M. y Wagner, V. (2007). La transmodalidad en la cognición musical. Resultados de un estudio preliminar. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39318Johnson, M. (1987). The body in the Mind. The Bodily Bases of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.Kotzubei, S. (2014). Entrevista a Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework en: The 3rd International Freedom & focus fitzmaurice (Voicework conference). Recuperado de: www.freedomanfocusconference.orgLakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embobied Mind & its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. Chicago, London: The University of Chicago Press.Lakoff, G. (2008). The neural Theory of metaphor. En R. Gibbs, Jr. (ed.) The Cambridge hanbook of metaphor and thought (pp. 17-38). Cambridge: The Cambridge University Press.Lakoff, G. y Johnson, M. (1980), Metaphores We Live By (Metáforas sobre las cuales Basamos Nuestras Vidas), Chicago: Chicago University Press.Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books.López, M. G. (Educar la voz.com) (15 abr. 2016). 10 Consejos y ejercicios para sacar la voz, sonar menos nasal y cuidar la voz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H15FOjuKKroLuria, A. R. (1984). Sensación y percepción. Fontanella: Barcelona, España.Moreira, M. A. (s.f.) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en http://wwww.if.ufrgs.br/moreira/apsigsubesp.pdfMuñoz, A. & Hoppe-Lamer, C. (1999). Bases orgánicas para la educación de la voz. Escenología ediciones: México.Muro, M. (Clases de canto) (2010). Clases de Canto Vibrato # 4 Magali Muro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fi1RTzFBbuYNakasone, G. (2012). Enseñanza de la música: creatividad y metáforas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18, Montevideo (Uruguay), 123-138.Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Pérez-Ilzarbe, P. y Lázaro, R. (eds.). Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico, n° 103, Pamplona, 2000,pp. 73-84.Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México.Ortega, M. (Blue Studios) (5 mar. 2016). #36 Como cantar mejor utilizando tu cuerpo “clases de canto” (3ra temporada). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ya3FfFRYtwPeñalba, A. (2009). Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Revista NEUMA • Año 2 • Universidad de Talca.Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Décima edición. Ed. Morata.Pietrovsky, M. (2008) Terapia a través del canto, un camino de crecimiento personal. Kier S: A. Buenos Aires, Argentina. P. 1.Posadas, P. (2008) Los fonemas como recurso expresivo en el canto lírico. Universidad de Granada & Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires. Centro de Trabajo Vocal.Roa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188.Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222.Ruiz (2014). Voz mediana. El pasaje de la voz. www.voz-profesional.comwww.voz-profesional.com/wp-content/uploads/2014/02/El-pasaje-de-lavoz.pdfRuiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artesblai.Ruiz O., J. I. e Ispizua, M. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.Rusinek, G. (2006). “La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno”. En C. FUERTES (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d’aprenentatge musical (pp. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. P. 1.Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México.Santrock, J.W. (2004). Psicología del Desarrollo en la Adolescencia (9a. edición; Carmen Pérez, G., Trad.) Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana de España (Trabajo Original publicado en España).Serra, J. F. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Herder Editorial.Sicilia A. y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde Publicaciones.Sloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Ed. Antonio Machado Libros. Colección: Machado Nuevo Aprendizaje.Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata.Tulon, A. C. (2005). Cantar y hablar. 1a. ed. Barcelona, España: Paidotribo.Weber, M. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid, España: Santillana.Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.Canto - EnseñanzaInterpretación musical - EnseñanzaMúsica - EnseñanzaTécnicas de enseñanzaSinging - Study and teachingMusic - Performance - Study and teachingMusic - Study and teachingTeaching tecniqueshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro CompletoORIGINALSensaciones imágenes metáforas Canto.pdfSensaciones imágenes metáforas Canto.pdfLibroapplication/pdf5700825https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/1/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf20616a68bb8424808f3cfbf907d1a9b4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILSensaciones imágenes metáforas Canto.pdf.jpgSensaciones imágenes metáforas Canto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25338https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/3/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf.jpgea6aa52f57a2a36946b3f0950e7c3581MD53open access11232/1186oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/11862021-10-29 11:16:41.585open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduPHA+QWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbyB5IGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgKG5vIGNvYXV0b3IpIGRlIGxhIG9icmEgYXF1w60gcHJlc2VudGFkYSwgb3RvcmdvIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIHVzbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNlcmdpbyBBcmJvbGVkYSBzb2JyZSBsYSBtaXNtYSwgcGFyYSBxdWUgZW4gdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxOyBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFmaW5lcywgc2UgZGl2dWxndWUsIHJlcHJvZHV6Y2EsIGNvbXVuaXF1ZSBhbCBww7pibGljby4gTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRpZW5lIGNhcsOhY3RlciBpbmRlZmluaWRvIHkgbm8gdGllbmUgbGltaXRhY2lvbmVzIHRlcnJpdG9yaWFsZXMsIHNlIGV4dGllbmRlIGEgbGEgZmlqYWNpw7NuIGVuIG1lZGlvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgw7NwdGljbywgdXNvcyBkZSByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgeSBkZW3DoXMgZm9ybWF0b3MgY29ub2NpZG9zIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgoKPHA+RWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSwgbWFuaWZpZXN0YSBkZSBpZ3VhbCBtYW5lcmEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGNyZWFjacOzbiBwcm9waWEgeSBvcmlnaW5hbCB5IHF1ZSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gaW5mcmluZ2lyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBxdWUgbGUgcHVlZGFuIGNvcnJlc3BvbmRlciBhIHRlcmNlcm9zLjwvcD4KCgo8cD48Yj5QYXLDoWdyYWZvOjwvYj4gU2kgbGxlZ2FyYSBhIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gbWVuY2nDs24sIGVsIGF1dG9yIGFzdW1pcsOhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgZGVqYW5kbyBpbmRlbW5lIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBzYWxpZW5kbyBlbiBkZWZlbnNhIHBlcnNvbmFsIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy48L3A+Cg==