Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.
Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte de...
- Autores:
-
Roa Ordóñez, Henry
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1186
- Palabra clave:
- Canto - Enseñanza
Interpretación musical - Enseñanza
Música - Enseñanza
Técnicas de enseñanza
Singing - Study and teaching
Music - Performance - Study and teaching
Music - Study and teaching
Teaching tecniques
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_623e8fb23d5f5958224146c44b45bf7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1186 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
title |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
spellingShingle |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Canto - Enseñanza Interpretación musical - Enseñanza Música - Enseñanza Técnicas de enseñanza Singing - Study and teaching Music - Performance - Study and teaching Music - Study and teaching Teaching tecniques |
title_short |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
title_full |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
title_fullStr |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
title_full_unstemmed |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
title_sort |
Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, Henry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, Henry |
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv |
Barco Quintana, Urpi Belmonte Culman, Gun Liliana Hernández Vásquez, Sergio Hoyos Ordóñez, Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Canto - Enseñanza Interpretación musical - Enseñanza Música - Enseñanza Técnicas de enseñanza |
topic |
Canto - Enseñanza Interpretación musical - Enseñanza Música - Enseñanza Técnicas de enseñanza Singing - Study and teaching Music - Performance - Study and teaching Music - Study and teaching Teaching tecniques |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Singing - Study and teaching Music - Performance - Study and teaching Music - Study and teaching Teaching tecniques |
description |
Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte del trabajo simbólico y perceptivo que profesores y estudiantes de canto desarrollan frente a diferentes aspectos de la realidad musical tiene sus raíces en el empleo y articulación de sensaciones, imágenes y metáforas. En este sentido este libro recoge las visiones y las experiencias de muchos profesores de canto, que desde una perspectiva funcional y conceptual, fortalecen su labor formativa de manera creativa, elaborando recursos sensoriales, imaginativos y metafóricos como activadores de la cognición y del cuerpo del cantante. El presente estudio investigativo, nos permite asegurar que la aplicación de estas herramientas, hacen del ejercicio formativo del canto una práctica eminentemente creativa, que pone en acción la imaginación del estudiante para desarrollar sus competencias vocales e interpretativas y fortalece las tareas de enseñanza del profesor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-26T19:23:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-26T19:23:12Z |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro Completo |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5511-36-1 (.pdf) |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1186 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda 978-958-5511-36-1 (.pdf) instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1186 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Serie investigación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm.es/8598/1/ T_ 30794.pdf Acquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm. es/8598/1/T_30794.pdf Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9 Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9 Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia. Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia. Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G. L., Hernández Vásquez, S. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda Álvarez W. R. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 40, enero-junio: 35-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5108082 Arnheim R. (1969). Visual thinking: Berkeley: University of California Press. Ausubel, D. (1963). Psicología del Aprendizaje verbal significativo. New York. Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas. Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI. Bañalez, M. A. (Productor). (29 de enero de 2016). #34. Como maximizar tu respiración, parte 1 “clases de canto” (3ra temporada) [Mp4]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7IX5o2DaEyo Bañó F. (2010). La impostación vocal. Solegraf, S.L. (2 Ed.). Valencia. Bañuelas, R. (2004). El canto: Técnica de la Voz y Arte de la Interpretación. México: Trillas Editorial. Barco U. (2010). Aspectos técnicos e interpretativos en tres piezas de Lila Downs. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/1178 Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la Universidad. Revista Docencia Universitaria. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_411659336_973/Callejas%20y%20%25Corredor%20-Estilos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf Calvo Ulises (Productor). (5 feb. 2015). Como cantar sin forzar la garganta [Mp4]. Recupero de:https://www.youtube.com/watchv=bqpA1idLQHM Centeno, L. (2003). El uso de la metáfora en el trabajo de psicoterapia breve. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Número 226 • tercer trimestre. Recuperado de http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/226/ru2263.pdf Chadwick, C.B. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 31 (4), pp. 111-126. Recuperado de https://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV5bCiwdfXAhXSRt8KHXlyDUEQFgg4MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cirsociales.uady.mx%2FrevUADY%2Fpdf%-2F226%2Fru2263.pdf&usg=AOvVaw2jErcUfYFg_dKzs2ERycQk Chun-Tao, C. (2004). El Tao de la Voz. Editorial Gaia. (9 Ed.). Coll, Solé (1997) El constructivismo en el aula. España. Editorial Grao. Colle Raymond (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://www.lazarillo.com/latina De Bono E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México. Drubach D., Benarroch E. & E. Mateen F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL; 45: 353-8. Estill, Jo (2005). Estill Voice Training, Nivel uno, Figuras para el control de la voz. Estill Voice Training Systems International. Fajardo L. (2007). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa. N° 11. Facultad de Ciencias Humanas. P. 109. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a10fajardouribe.pdf Ferrer Serra, Joan S. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Barcelona, España, p. 68. Editorial Herder. Fubini, E. (1988). Parente, Resegna Musicale, nº3, 1930. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, p. 380. Madrid. Editorial Alianza. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/libros/008_fubini_historia_estetica.pdf Garraza y Scivetti (s.f.). Educación, reeducación y rehabilitación de la voz. Secuencias terapéuticas. Grotowski, J. (1976). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI. Holton, G. (1972): On trying to understand Scientific genius. American Scholar. Hunt, T. (1996). Desarrolla tu capacidad de aprender. Ediciones Urano. Barcelona. Jacquier, M. y Wagner, V. (2007). La transmodalidad en la cognición musical. Resultados de un estudio preliminar. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39318 Johnson, M. (1987). The body in the Mind. The Bodily Bases of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press. Kotzubei, S. (2014). Entrevista a Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework en: The 3rd International Freedom & focus fitzmaurice (Voicework conference). Recuperado de: www.freedomanfocusconference.org Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embobied Mind & its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books. Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra. Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. Chicago, London: The University of Chicago Press. Lakoff, G. (2008). The neural Theory of metaphor. En R. Gibbs, Jr. (ed.) The Cambridge hanbook of metaphor and thought (pp. 17-38). Cambridge: The Cambridge University Press. Lakoff, G. y Johnson, M. (1980), Metaphores We Live By (Metáforas sobre las cuales Basamos Nuestras Vidas), Chicago: Chicago University Press. Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books. López, M. G. (Educar la voz.com) (15 abr. 2016). 10 Consejos y ejercicios para sacar la voz, sonar menos nasal y cuidar la voz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H15FOjuKKro Luria, A. R. (1984). Sensación y percepción. Fontanella: Barcelona, España. Moreira, M. A. (s.f.) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en http://wwww.if.ufrgs.br/moreira/apsigsubesp.pdf Muñoz, A. & Hoppe-Lamer, C. (1999). Bases orgánicas para la educación de la voz. Escenología ediciones: México. Muro, M. (Clases de canto) (2010). Clases de Canto Vibrato # 4 Magali Muro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fi1RTzFBbuY Nakasone, G. (2012). Enseñanza de la música: creatividad y metáforas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18, Montevideo (Uruguay), 123-138. Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Pérez-Ilzarbe, P. y Lázaro, R. (eds.). Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico, n° 103, Pamplona, 2000,pp. 73-84. Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México. Ortega, M. (Blue Studios) (5 mar. 2016). #36 Como cantar mejor utilizando tu cuerpo “clases de canto” (3ra temporada). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ya3FfFRYtw Peñalba, A. (2009). Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Revista NEUMA • Año 2 • Universidad de Talca. Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Décima edición. Ed. Morata. Pietrovsky, M. (2008) Terapia a través del canto, un camino de crecimiento personal. Kier S: A. Buenos Aires, Argentina. P. 1. Posadas, P. (2008) Los fonemas como recurso expresivo en el canto lírico. Universidad de Granada & Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires. Centro de Trabajo Vocal. Roa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188. Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222. Ruiz (2014). Voz mediana. El pasaje de la voz. www.voz-profesional.comwww.voz-profesional.com/wp-content/uploads/2014/02/El-pasaje-de-lavoz.pdf Ruiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artesblai. Ruiz O., J. I. e Ispizua, M. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao. Rusinek, G. (2006). “La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno”. En C. FUERTES (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d’aprenentatge musical (pp. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. P. 1. Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México. Santrock, J.W. (2004). Psicología del Desarrollo en la Adolescencia (9a. edición; Carmen Pérez, G., Trad.) Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana de España (Trabajo Original publicado en España). Serra, J. F. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Herder Editorial. Sicilia A. y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde Publicaciones. Sloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Ed. Antonio Machado Libros. Colección: Machado Nuevo Aprendizaje. Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata. Tulon, A. C. (2005). Cantar y hablar. 1a. ed. Barcelona, España: Paidotribo. Weber, M. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid, España: Santillana. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
150 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Escuela de arte y música |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/1/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/3/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20616a68bb8424808f3cfbf907d1a9b4 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc ea6aa52f57a2a36946b3f0950e7c3581 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076310069182464 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/d9ee91fe-7c55-4db0-a565-bf20525d7e74/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Ordóñez, HenryBarco Quintana, UrpiBelmonte Culman, Gun LilianaHernández Vásquez, SergioHoyos Ordóñez, Carolina2019-03-26T19:23:12Z2019-03-26T19:23:12Z20182018-12Roa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-36-1 (.pdf)http://hdl.handle.net/11232/1186instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Dentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte del trabajo simbólico y perceptivo que profesores y estudiantes de canto desarrollan frente a diferentes aspectos de la realidad musical tiene sus raíces en el empleo y articulación de sensaciones, imágenes y metáforas. En este sentido este libro recoge las visiones y las experiencias de muchos profesores de canto, que desde una perspectiva funcional y conceptual, fortalecen su labor formativa de manera creativa, elaborando recursos sensoriales, imaginativos y metafóricos como activadores de la cognición y del cuerpo del cantante. El presente estudio investigativo, nos permite asegurar que la aplicación de estas herramientas, hacen del ejercicio formativo del canto una práctica eminentemente creativa, que pone en acción la imaginación del estudiante para desarrollar sus competencias vocales e interpretativas y fortalece las tareas de enseñanza del profesor.150Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de arte y músicaSerie investigaciónAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm.es/8598/1/ T_ 30794.pdfAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm. es/8598/1/T_30794.pdfAlessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9Alessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.Alió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G. L., Hernández Vásquez, S. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio ArboledaÁlvarez W. R. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 40, enero-junio: 35-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5108082Arnheim R. (1969). Visual thinking: Berkeley: University of California Press.Ausubel, D. (1963). Psicología del Aprendizaje verbal significativo. New York.Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI.Bañalez, M. A. (Productor). (29 de enero de 2016). #34. Como maximizar tu respiración, parte 1 “clases de canto” (3ra temporada) [Mp4]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7IX5o2DaEyoBañó F. (2010). La impostación vocal. Solegraf, S.L. (2 Ed.). Valencia.Bañuelas, R. (2004). El canto: Técnica de la Voz y Arte de la Interpretación. México: Trillas Editorial.Barco U. (2010). Aspectos técnicos e interpretativos en tres piezas de Lila Downs. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/1178Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la Universidad. Revista Docencia Universitaria. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_411659336_973/Callejas%20y%20%25Corredor%20-Estilos%20Pedag%C3%B3gicos.pdfCalvo Ulises (Productor). (5 feb. 2015). Como cantar sin forzar la garganta [Mp4]. Recupero de:https://www.youtube.com/watchv=bqpA1idLQHMCenteno, L. (2003). El uso de la metáfora en el trabajo de psicoterapia breve. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Número 226 • tercer trimestre. Recuperado de http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/226/ru2263.pdfChadwick, C.B. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 31 (4), pp. 111-126. Recuperado de https://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV5bCiwdfXAhXSRt8KHXlyDUEQFgg4MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cirsociales.uady.mx%2FrevUADY%2Fpdf%-2F226%2Fru2263.pdf&usg=AOvVaw2jErcUfYFg_dKzs2ERycQkChun-Tao, C. (2004). El Tao de la Voz. Editorial Gaia. (9 Ed.).Coll, Solé (1997) El constructivismo en el aula. España. Editorial Grao.Colle Raymond (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://www.lazarillo.com/latinaDe Bono E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.Drubach D., Benarroch E. & E. Mateen F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL; 45: 353-8.Estill, Jo (2005). Estill Voice Training, Nivel uno, Figuras para el control de la voz. Estill Voice Training Systems International.Fajardo L. (2007). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa. N° 11. Facultad de Ciencias Humanas. P. 109. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a10fajardouribe.pdfFerrer Serra, Joan S. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Barcelona, España, p. 68. Editorial Herder.Fubini, E. (1988). Parente, Resegna Musicale, nº3, 1930. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, p. 380. Madrid. Editorial Alianza. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/libros/008_fubini_historia_estetica.pdfGarraza y Scivetti (s.f.). Educación, reeducación y rehabilitación de la voz. Secuencias terapéuticas.Grotowski, J. (1976). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI.Holton, G. (1972): On trying to understand Scientific genius. American Scholar.Hunt, T. (1996). Desarrolla tu capacidad de aprender. Ediciones Urano. Barcelona.Jacquier, M. y Wagner, V. (2007). La transmodalidad en la cognición musical. Resultados de un estudio preliminar. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39318Johnson, M. (1987). The body in the Mind. The Bodily Bases of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.Kotzubei, S. (2014). Entrevista a Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework en: The 3rd International Freedom & focus fitzmaurice (Voicework conference). Recuperado de: www.freedomanfocusconference.orgLakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embobied Mind & its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. Chicago, London: The University of Chicago Press.Lakoff, G. (2008). The neural Theory of metaphor. En R. Gibbs, Jr. (ed.) The Cambridge hanbook of metaphor and thought (pp. 17-38). Cambridge: The Cambridge University Press.Lakoff, G. y Johnson, M. (1980), Metaphores We Live By (Metáforas sobre las cuales Basamos Nuestras Vidas), Chicago: Chicago University Press.Lakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books.López, M. G. (Educar la voz.com) (15 abr. 2016). 10 Consejos y ejercicios para sacar la voz, sonar menos nasal y cuidar la voz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H15FOjuKKroLuria, A. R. (1984). Sensación y percepción. Fontanella: Barcelona, España.Moreira, M. A. (s.f.) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en http://wwww.if.ufrgs.br/moreira/apsigsubesp.pdfMuñoz, A. & Hoppe-Lamer, C. (1999). Bases orgánicas para la educación de la voz. Escenología ediciones: México.Muro, M. (Clases de canto) (2010). Clases de Canto Vibrato # 4 Magali Muro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fi1RTzFBbuYNakasone, G. (2012). Enseñanza de la música: creatividad y metáforas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18, Montevideo (Uruguay), 123-138.Nubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Pérez-Ilzarbe, P. y Lázaro, R. (eds.). Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico, n° 103, Pamplona, 2000,pp. 73-84.Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México.Ortega, M. (Blue Studios) (5 mar. 2016). #36 Como cantar mejor utilizando tu cuerpo “clases de canto” (3ra temporada). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ya3FfFRYtwPeñalba, A. (2009). Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Revista NEUMA • Año 2 • Universidad de Talca.Piaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Décima edición. Ed. Morata.Pietrovsky, M. (2008) Terapia a través del canto, un camino de crecimiento personal. Kier S: A. Buenos Aires, Argentina. P. 1.Posadas, P. (2008) Los fonemas como recurso expresivo en el canto lírico. Universidad de Granada & Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.Rabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires. Centro de Trabajo Vocal.Roa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188.Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222.Ruiz (2014). Voz mediana. El pasaje de la voz. www.voz-profesional.comwww.voz-profesional.com/wp-content/uploads/2014/02/El-pasaje-de-lavoz.pdfRuiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artesblai.Ruiz O., J. I. e Ispizua, M. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.Rusinek, G. (2006). “La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno”. En C. FUERTES (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d’aprenentatge musical (pp. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. P. 1.Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México.Santrock, J.W. (2004). Psicología del Desarrollo en la Adolescencia (9a. edición; Carmen Pérez, G., Trad.) Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana de España (Trabajo Original publicado en España).Serra, J. F. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Herder Editorial.Sicilia A. y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde Publicaciones.Sloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Ed. Antonio Machado Libros. Colección: Machado Nuevo Aprendizaje.Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata.Tulon, A. C. (2005). Cantar y hablar. 1a. ed. Barcelona, España: Paidotribo.Weber, M. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid, España: Santillana.Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto.Canto - EnseñanzaInterpretación musical - EnseñanzaMúsica - EnseñanzaTécnicas de enseñanzaSinging - Study and teachingMusic - Performance - Study and teachingMusic - Study and teachingTeaching tecniqueshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro CompletoORIGINALSensaciones imágenes metáforas Canto.pdfSensaciones imágenes metáforas Canto.pdfLibroapplication/pdf5700825https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/1/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf20616a68bb8424808f3cfbf907d1a9b4MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILSensaciones imágenes metáforas Canto.pdf.jpgSensaciones imágenes metáforas Canto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25338https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1186/3/Sensaciones%20im%c3%a1genes%20met%c3%a1foras%20Canto.pdf.jpgea6aa52f57a2a36946b3f0950e7c3581MD53open access11232/1186oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/11862021-10-29 11:16:41.585open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |