Convergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador social y periodista.
La transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera cómo estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de us...
- Autores:
-
Zambrano Ayala, William Ricardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1619
- Palabra clave:
- Competencias profesionales
Professional competences
Periodismo como profesión
Periodismo digital
Medios digitales
Periodismo por televisión
Journalism - Vocational guidance
Online journalism
Digital media
Television broadcasting of news
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | La transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera cómo estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de uso que hacen las audiencias, el nuevo concepto en las redacciones, la implementación de una nueva ecología informativa y su incidencia en las rutinas, estilos y prácticas de la profesión, invitan a replantear las competencias del comunicador social y del periodista. Todos estos sucesos dieron pie a esta investigación, que presenta un análisis del nuevo ecosistema mediático colombiano desde el escenario análogo al digital, con el fin de reconfigurar las nuevas competencias del comunicador social del siglo XXI. Los hallazgos evidencian que dichos advenimientos convergentes y cambios vertiginosos, han impactado a la profesión del comunicador social y periodista en todos los ámbitos, lo cual exige otras reinterpretaciones, lecturas, significaciones, rutas de formación, modos de informar y crear contenidos, lenguajes y narrativas. |
---|