Convergencia mediática: nuevos retos y escenarios del comunicador social y periodista.

La transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera cómo estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de us...

Full description

Autores:
Zambrano Ayala, William Ricardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1619
Palabra clave:
Competencias profesionales
Professional competences
Periodismo como profesión
Periodismo digital
Medios digitales
Periodismo por televisión
Journalism - Vocational guidance
Online journalism
Digital media
Television broadcasting of news
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La transformación y evolución de los medios de comunicación, el impacto de las tecnologías, las hipermediaciones en cada una de las fases del proceso periodístico, la manera cómo estas convergencias se articulan e interactúan a la cadena informativa, el consumo de nuevos contenidos, las formas de uso que hacen las audiencias, el nuevo concepto en las redacciones, la implementación de una nueva ecología informativa y su incidencia en las rutinas, estilos y prácticas de la profesión, invitan a replantear las competencias del comunicador social y del periodista. Todos estos sucesos dieron pie a esta investigación, que presenta un análisis del nuevo ecosistema mediático colombiano desde el escenario análogo al digital, con el fin de reconfigurar las nuevas competencias del comunicador social del siglo XXI. Los hallazgos evidencian que dichos advenimientos convergentes y cambios vertiginosos, han impactado a la profesión del comunicador social y periodista en todos los ámbitos, lo cual exige otras reinterpretaciones, lecturas, significaciones, rutas de formación, modos de informar y crear contenidos, lenguajes y narrativas.