El humanismo: una aproximación para la civilización digital
Para entender cómo el humanismo puede permear las redes de la civilización digital, es necesario clarificar qué se entiende por humanismo y algunas de las experiencias que le son subsidiarias, como lo es la experiencia del cuidado y de la libertad y el ser parte de un pueblo. Después de una reflexió...
- Autores:
-
Wiles, Jefferson
Niño-Muñoz, Diana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1877
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1877
- Palabra clave:
- humanismo integral
civilización digital
enseñanza y aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Para entender cómo el humanismo puede permear las redes de la civilización digital, es necesario clarificar qué se entiende por humanismo y algunas de las experiencias que le son subsidiarias, como lo es la experiencia del cuidado y de la libertad y el ser parte de un pueblo. Después de una reflexión sistemática frente a estos elementos, se puede comprender que el humanismo no puede surgir sin el contacto con lo humano: esencial en el marco de comunidades de enseñanza y aprendizaje, las cuales se presentan estructuradas desde el discernimiento comunitario y el cultivo de disposiciones personales. En este sentido, este capítulo también advierte de los riesgos que correría la civilización digital si se aleja del humanismo y se queda solo con nociones sistémicas y estructurales, con menoscabo de lo personal y disposicional. Finalmente, se presenta una propuesta de aulas abiertas para cultivar virtudes en contraposición del modelo a puerta a cerrada, y de esta manera poder fundamentar la civilización digital en el humanismo. |
---|