La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or act...
- Autores:
-
Garcés Giraldo, Luis Fernando
Giraldo Zuluaga, Conrado
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/286
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.122
http://hdl.handle.net/11232/286
- Palabra clave:
- Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
virtud
bioética
Aristóteles
experimentación con animales
recta razón
prudencia
virtue
prudence
bioethics
Aristotle
experimentation with animals
right reason
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_5bb29656a4762a54c0d6a9cf09ba07f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/286 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtue: right reason in a scientist who experiments with animals. |
title |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
spellingShingle |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos Bioética Ciencia y ética Conducta (Etica) Trato de los animales - Aspectos morales y éticos virtud bioética Aristóteles experimentación con animales recta razón prudencia virtue prudence bioethics Aristotle experimentation with animals right reason |
title_short |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
title_full |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
title_fullStr |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
title_full_unstemmed |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
title_sort |
La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Giraldo, Luis Fernando Giraldo Zuluaga, Conrado |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcés Giraldo, Luis Fernando Giraldo Zuluaga, Conrado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos Bioética Ciencia y ética Conducta (Etica) Trato de los animales - Aspectos morales y éticos |
topic |
Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos Bioética Ciencia y ética Conducta (Etica) Trato de los animales - Aspectos morales y éticos virtud bioética Aristóteles experimentación con animales recta razón prudencia virtue prudence bioethics Aristotle experimentation with animals right reason |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
virtud bioética Aristóteles experimentación con animales recta razón |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
prudencia virtue prudence bioethics Aristotle experimentation with animals right reason |
description |
Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or actions should lead to a good; and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man himself that the actions he performs are done well and according to virtue. Thus; it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to virtue; to have a permanent disposition to work according to right reason; and to discuss what is good; particularly what does good especially to other forms of life which share with us the mystery of life. The Aristotelian virtuous man must search that his actions are mediated by reason to choose what is good ; not for himself but for the common good. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:54Z 2017-05-16T17:09:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:54Z 2016-05-11T14:36:25Z 2017-05-16T17:09:40Z |
dc.date.accessioned.eng.fl_str_mv |
2016-05-11T14:36:25Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.122 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/286 |
identifier_str_mv |
Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.122 http://hdl.handle.net/11232/286 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 24 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranda B., J. S. y Salgado M., E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28), pp. 33-43. Aristóteles. (1999). Ética nicomáquea (p. 23). México: Editorial Porrúa. Aristóteles. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas. 10(14), pp. 133-145 (Trad. O. Muñoz Sánchez). Brussino, S. L. (2001). Ética de las virtudes y medicina (II). Tópicos. 8(09), pp. 43-58. Cardozo, C. A.; Mrad, A. (2008). Ética en investigación con animales: una actitud responsable y respetuosa del investigador con rigor y calidad científica. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), pp. 46-71. Cardozo, C. A. (2010). Hacia la definición de una política nacional de uso y cuidado de animales. Suma Psicológica, 17(1), pp. 85-95. Díaz, G. A. (2009). La ética de la virtud y la bioética. Revista Colombiana de Bioética. 4(1), pp. 93-128. Gómez, D. A. (2010). Formación del talante científico. Studiositas. 5(3), pp. 7-17. Irizar, B. L. (2005). En busca de nosotros mismos. Acerca de la necesidad de la sabiduría para el hombre de hoy. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 11(20), pp. 75-96. Irrazábal, G. (2006). Virtudes y actitudes: una tensión que persiste. Teología, XLIII (91), pp. 515-534. Jiménez L, J. (2003). Deliberación y juicio: sobre el planteamiento ontológico clásico de las virtudes. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 1, pp. 1-14. Mrad, A. (2006). Ética de la investigación con modelos animales experimentales. Alternativas y las 3 Rs de Russel. Una responsabilidad y un compromiso ético que nos compete a todos. Revista Colombiana de Bioética, 1(1), pp. 163-183. Olmer, A. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas, 10(14), pp. 133-145. Pardo, A. (2005). Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuadernos de Bioética, 14(58), pp. 393-417. Restrepo R., M. H. (2005). ¿Dónde quedaron las virtudes del científico? Persona y Bioética, 9(025), pp. 4-5. Salmerón, C. A. M. (2006). Hacia una nueva concepción de las virtudes ciudadanas y su lugar en la construcción de la democracia en el siglo XXI. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(001), pp. 9-24. Sánchez, M. A. (2002). El debate ético actual sobre la relación del hombre con los animales. En J. R. Lacadena. Los derechos de los animales. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer. S. A. Seoane, P. J. (2006). Virtudes cívicas y educación de ciudadanía, una incómoda e inevitable amista. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXII(722), pp. 751-762. Vidal G., J. M. (2006). Las virtudes en la medicina clínica. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), pp. 41-52. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Shanks, N. (2003). Animal rights in the light of animal cognition. Social Alternatives, 22(1), pp. 12-18. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
181 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
192 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/286/1/La%20virtud.%20la%20recta%20razon%20en%20el%20profesional%20que%20experimenta%20con%20animales.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c32e08c8a0ea37ba946d17870c7074d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076304954228736 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Giraldo, Luis FernandoGiraldo Zuluaga, Conrado20132015-07-22T21:13:54Z2017-05-16T17:09:40Z2016-05-11T14:36:25Z2015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:25Z2017-05-16T17:09:40Z2013-01-01Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.122instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/286Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or actions should lead to a good; and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man himself that the actions he performs are done well and according to virtue. Thus; it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to virtue; to have a permanent disposition to work according to right reason; and to discuss what is good; particularly what does good especially to other forms of life which share with us the mystery of life. The Aristotelian virtuous man must search that his actions are mediated by reason to choose what is good ; not for himself but for the common good.La virtud; de acuerdo con el pensamiento aristotélico; es un término medio relativo a nosotros regulado por la recta razón como lo haría un hombre prudente. Es ese modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el que realiza muy bien su función. La virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas; estas actuaciones o acciones deben conducir a un bien y este debe ser generador de felicidad en el hombre. Solo del mismo hombre depende que las acciones que ejecute se hagan lo mejor posible y se realicen conforme a la virtud. Es así como se espera que el científico que experimenta con animales actúe según la virtud; que tenga una disposición permanente para obrar con recta razón; para deliberar sobre lo que es bueno; lo que haga el bien y en especial otras formas de existencia que comparten con nosotros el misterio de la vida. El virtuoso aristotélico debe buscar que sus actos estén mediados por la razón para elegir; no para sí mismo; sino para un bien común.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 24 (2013)Aranda B., J. S. y Salgado M., E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28), pp. 33-43.Aristóteles. (1999). Ética nicomáquea (p. 23). México: Editorial Porrúa.Aristóteles. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas. 10(14), pp. 133-145 (Trad. O. Muñoz Sánchez).Brussino, S. L. (2001). Ética de las virtudes y medicina (II). Tópicos. 8(09), pp. 43-58.Cardozo, C. A.; Mrad, A. (2008). Ética en investigación con animales: una actitud responsable y respetuosa del investigador con rigor y calidad científica. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), pp. 46-71.Cardozo, C. A. (2010). Hacia la definición de una política nacional de uso y cuidado de animales. Suma Psicológica, 17(1), pp. 85-95.Díaz, G. A. (2009). La ética de la virtud y la bioética. Revista Colombiana de Bioética. 4(1), pp. 93-128.Gómez, D. A. (2010). Formación del talante científico. Studiositas. 5(3), pp. 7-17.Irizar, B. L. (2005). En busca de nosotros mismos. Acerca de la necesidad de la sabiduría para el hombre de hoy. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 11(20), pp. 75-96.Irrazábal, G. (2006). Virtudes y actitudes: una tensión que persiste. Teología, XLIII (91), pp. 515-534.Jiménez L, J. (2003). Deliberación y juicio: sobre el planteamiento ontológico clásico de las virtudes. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 1, pp. 1-14.Mrad, A. (2006). Ética de la investigación con modelos animales experimentales. Alternativas y las 3 Rs de Russel. Una responsabilidad y un compromiso ético que nos compete a todos. Revista Colombiana de Bioética, 1(1), pp. 163-183.Olmer, A. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas, 10(14), pp. 133-145.Pardo, A. (2005). Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuadernos de Bioética, 14(58), pp. 393-417.Restrepo R., M. H. (2005). ¿Dónde quedaron las virtudes del científico? Persona y Bioética, 9(025), pp. 4-5.Salmerón, C. A. M. (2006). Hacia una nueva concepción de las virtudes ciudadanas y su lugar en la construcción de la democracia en el siglo XXI. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(001), pp. 9-24.Sánchez, M. A. (2002). El debate ético actual sobre la relación del hombre con los animales. En J. R. Lacadena. Los derechos de los animales. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer. S. A.Seoane, P. J. (2006). Virtudes cívicas y educación de ciudadanía, una incómoda e inevitable amista. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXII(722), pp. 751-762.Vidal G., J. M. (2006). Las virtudes en la medicina clínica. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), pp. 41-52.Shanks, N. (2003). Animal rights in the light of animal cognition. Social Alternatives, 22(1), pp. 12-18.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1223181192La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.Virtue: right reason in a scientist who experiments with animals.Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticosBioéticaCiencia y éticaConducta (Etica)Trato de los animales - Aspectos morales y éticosvirtudbioéticaAristótelesexperimentación con animalesrecta razónprudenciavirtueprudencebioethicsAristotleexperimentation with animalsright reasonhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa virtud. la recta razon en el profesional que experimenta con animales.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/286/1/La%20virtud.%20la%20recta%20razon%20en%20el%20profesional%20que%20experimenta%20con%20animales.htmlc32e08c8a0ea37ba946d17870c7074d8MD51open access11232/286oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2862022-02-23 19:25:22.188open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |