La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.

Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or act...

Full description

Autores:
Garcés Giraldo, Luis Fernando
Giraldo Zuluaga, Conrado
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/286
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.122
http://hdl.handle.net/11232/286
Palabra clave:
Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
virtud
bioética
Aristóteles
experimentación con animales
recta razón
prudencia
virtue
prudence
bioethics
Aristotle
experimentation with animals
right reason
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_5bb29656a4762a54c0d6a9cf09ba07f6
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/286
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtue: right reason in a scientist who experiments with animals.
title La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
spellingShingle La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
virtud
bioética
Aristóteles
experimentación con animales
recta razón
prudencia
virtue
prudence
bioethics
Aristotle
experimentation with animals
right reason
title_short La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
title_full La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
title_fullStr La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
title_full_unstemmed La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
title_sort La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.
dc.creator.fl_str_mv Garcés Giraldo, Luis Fernando
Giraldo Zuluaga, Conrado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcés Giraldo, Luis Fernando
Giraldo Zuluaga, Conrado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
topic Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
virtud
bioética
Aristóteles
experimentación con animales
recta razón
prudencia
virtue
prudence
bioethics
Aristotle
experimentation with animals
right reason
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv virtud
bioética
Aristóteles
experimentación con animales
recta razón
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv prudencia
virtue
prudence
bioethics
Aristotle
experimentation with animals
right reason
description Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or actions should lead to a good; and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man himself that the actions he performs are done well and according to virtue. Thus; it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to virtue; to have a permanent disposition to work according to right reason; and to discuss what is good; particularly what does good especially to other forms of life which share with us the mystery of life. The Aristotelian virtuous man must search that his actions are mediated by reason to choose what is good ; not for himself but for the common good.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:54Z
2017-05-16T17:09:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:54Z
2016-05-11T14:36:25Z
2017-05-16T17:09:40Z
dc.date.accessioned.eng.fl_str_mv 2016-05-11T14:36:25Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2013
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.122
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/286
identifier_str_mv Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.122
http://hdl.handle.net/11232/286
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 24 (2013)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranda B., J. S. y Salgado M., E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28), pp. 33-43.
Aristóteles. (1999). Ética nicomáquea (p. 23). México: Editorial Porrúa.
Aristóteles. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas. 10(14), pp. 133-145 (Trad. O. Muñoz Sánchez).
Brussino, S. L. (2001). Ética de las virtudes y medicina (II). Tópicos. 8(09), pp. 43-58.
Cardozo, C. A.; Mrad, A. (2008). Ética en investigación con animales: una actitud responsable y respetuosa del investigador con rigor y calidad científica. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), pp. 46-71.
Cardozo, C. A. (2010). Hacia la definición de una política nacional de uso y cuidado de animales. Suma Psicológica, 17(1), pp. 85-95.
Díaz, G. A. (2009). La ética de la virtud y la bioética. Revista Colombiana de Bioética. 4(1), pp. 93-128.
Gómez, D. A. (2010). Formación del talante científico. Studiositas. 5(3), pp. 7-17.
Irizar, B. L. (2005). En busca de nosotros mismos. Acerca de la necesidad de la sabiduría para el hombre de hoy. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 11(20), pp. 75-96.
Irrazábal, G. (2006). Virtudes y actitudes: una tensión que persiste. Teología, XLIII (91), pp. 515-534.
Jiménez L, J. (2003). Deliberación y juicio: sobre el planteamiento ontológico clásico de las virtudes. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 1, pp. 1-14.
Mrad, A. (2006). Ética de la investigación con modelos animales experimentales. Alternativas y las 3 Rs de Russel. Una responsabilidad y un compromiso ético que nos compete a todos. Revista Colombiana de Bioética, 1(1), pp. 163-183.
Olmer, A. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas, 10(14), pp. 133-145.
Pardo, A. (2005). Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuadernos de Bioética, 14(58), pp. 393-417.
Restrepo R., M. H. (2005). ¿Dónde quedaron las virtudes del científico? Persona y Bioética, 9(025), pp. 4-5.
Salmerón, C. A. M. (2006). Hacia una nueva concepción de las virtudes ciudadanas y su lugar en la construcción de la democracia en el siglo XXI. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(001), pp. 9-24.
Sánchez, M. A. (2002). El debate ético actual sobre la relación del hombre con los animales. En J. R. Lacadena. Los derechos de los animales. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer. S. A.
Seoane, P. J. (2006). Virtudes cívicas y educación de ciudadanía, una incómoda e inevitable amista. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXII(722), pp. 751-762.
Vidal G., J. M. (2006). Las virtudes en la medicina clínica. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), pp. 41-52.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Shanks, N. (2003). Animal rights in the light of animal cognition. Social Alternatives, 22(1), pp. 12-18.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 181
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 192
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/286/1/La%20virtud.%20la%20recta%20razon%20en%20el%20profesional%20que%20experimenta%20con%20animales.html
bitstream.checksum.fl_str_mv c32e08c8a0ea37ba946d17870c7074d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076304954228736
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Giraldo, Luis FernandoGiraldo Zuluaga, Conrado20132015-07-22T21:13:54Z2017-05-16T17:09:40Z2016-05-11T14:36:25Z2015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:25Z2017-05-16T17:09:40Z2013-01-01Garcés G., L. F., Giraldo Z., C. (2013). La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (24), 181-192.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.122instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/286Virtue according to Aristotle s thought is a medium term with regard to us regulated by right reason; as a prudent man. would act. It is that mode of being by which man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue is directly related to how people act, these steps or actions should lead to a good; and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man himself that the actions he performs are done well and according to virtue. Thus; it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to virtue; to have a permanent disposition to work according to right reason; and to discuss what is good; particularly what does good especially to other forms of life which share with us the mystery of life. The Aristotelian virtuous man must search that his actions are mediated by reason to choose what is good ; not for himself but for the common good.La virtud; de acuerdo con el pensamiento aristotélico; es un término medio relativo a nosotros regulado por la recta razón como lo haría un hombre prudente. Es ese modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el que realiza muy bien su función. La virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas; estas actuaciones o acciones deben conducir a un bien y este debe ser generador de felicidad en el hombre. Solo del mismo hombre depende que las acciones que ejecute se hagan lo mejor posible y se realicen conforme a la virtud. Es así como se espera que el científico que experimenta con animales actúe según la virtud; que tenga una disposición permanente para obrar con recta razón; para deliberar sobre lo que es bueno; lo que haga el bien y en especial otras formas de existencia que comparten con nosotros el misterio de la vida. El virtuoso aristotélico debe buscar que sus actos estén mediados por la razón para elegir; no para sí mismo; sino para un bien común.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 12, núm. 24 (2013)Aranda B., J. S. y Salgado M., E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28), pp. 33-43.Aristóteles. (1999). Ética nicomáquea (p. 23). México: Editorial Porrúa.Aristóteles. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas. 10(14), pp. 133-145 (Trad. O. Muñoz Sánchez).Brussino, S. L. (2001). Ética de las virtudes y medicina (II). Tópicos. 8(09), pp. 43-58.Cardozo, C. A.; Mrad, A. (2008). Ética en investigación con animales: una actitud responsable y respetuosa del investigador con rigor y calidad científica. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), pp. 46-71.Cardozo, C. A. (2010). Hacia la definición de una política nacional de uso y cuidado de animales. Suma Psicológica, 17(1), pp. 85-95.Díaz, G. A. (2009). La ética de la virtud y la bioética. Revista Colombiana de Bioética. 4(1), pp. 93-128.Gómez, D. A. (2010). Formación del talante científico. Studiositas. 5(3), pp. 7-17.Irizar, B. L. (2005). En busca de nosotros mismos. Acerca de la necesidad de la sabiduría para el hombre de hoy. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 11(20), pp. 75-96.Irrazábal, G. (2006). Virtudes y actitudes: una tensión que persiste. Teología, XLIII (91), pp. 515-534.Jiménez L, J. (2003). Deliberación y juicio: sobre el planteamiento ontológico clásico de las virtudes. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 1, pp. 1-14.Mrad, A. (2006). Ética de la investigación con modelos animales experimentales. Alternativas y las 3 Rs de Russel. Una responsabilidad y un compromiso ético que nos compete a todos. Revista Colombiana de Bioética, 1(1), pp. 163-183.Olmer, A. (2009). Virtudes y vicios. Discusiones filosóficas, 10(14), pp. 133-145.Pardo, A. (2005). Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuadernos de Bioética, 14(58), pp. 393-417.Restrepo R., M. H. (2005). ¿Dónde quedaron las virtudes del científico? Persona y Bioética, 9(025), pp. 4-5.Salmerón, C. A. M. (2006). Hacia una nueva concepción de las virtudes ciudadanas y su lugar en la construcción de la democracia en el siglo XXI. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(001), pp. 9-24.Sánchez, M. A. (2002). El debate ético actual sobre la relación del hombre con los animales. En J. R. Lacadena. Los derechos de los animales. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer. S. A.Seoane, P. J. (2006). Virtudes cívicas y educación de ciudadanía, una incómoda e inevitable amista. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXII(722), pp. 751-762.Vidal G., J. M. (2006). Las virtudes en la medicina clínica. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), pp. 41-52.Shanks, N. (2003). Animal rights in the light of animal cognition. Social Alternatives, 22(1), pp. 12-18.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1223181192La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales.Virtue: right reason in a scientist who experiments with animals.Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticosBioéticaCiencia y éticaConducta (Etica)Trato de los animales - Aspectos morales y éticosvirtudbioéticaAristótelesexperimentación con animalesrecta razónprudenciavirtueprudencebioethicsAristotleexperimentation with animalsright reasonhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa virtud. la recta razon en el profesional que experimenta con animales.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/286/1/La%20virtud.%20la%20recta%20razon%20en%20el%20profesional%20que%20experimenta%20con%20animales.htmlc32e08c8a0ea37ba946d17870c7074d8MD51open access11232/286oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2862022-02-23 19:25:22.188open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu