El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad
This study intends to find the relationship between academic performance in High School and College, focusing on Natural Sciences and Mathematics. It is a descriptive correlational study, and the variables were academic performance in High School, performance indicators and educational history. The...
- Autores:
-
Salcedo Barragán, Mileidy
Villalba, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/380
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.748
http://hdl.handle.net/11232/380
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Evaluación - Estudio de casos
Estudiantes de educación superior - Aptitudes
Estudiantes de educación media Aptitudes
educación media
rendimiento académico
educación superior
indicadores de rendimiento
trayectoria escolar
senior high school
academic performance
college education
performance indexes
educational history
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_5a89498b5b9d87b00e684ea47fd03464 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/380 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Academic performance in high school as factor associated to academic performance in college |
title |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
spellingShingle |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad Rendimiento académico - Evaluación - Estudio de casos Estudiantes de educación superior - Aptitudes Estudiantes de educación media Aptitudes educación media rendimiento académico educación superior indicadores de rendimiento trayectoria escolar senior high school academic performance college education performance indexes educational history |
title_short |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
title_full |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
title_fullStr |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
title_full_unstemmed |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
title_sort |
El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Barragán, Mileidy Villalba, Angélica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salcedo Barragán, Mileidy Villalba, Angélica María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico - Evaluación - Estudio de casos Estudiantes de educación superior - Aptitudes Estudiantes de educación media Aptitudes |
topic |
Rendimiento académico - Evaluación - Estudio de casos Estudiantes de educación superior - Aptitudes Estudiantes de educación media Aptitudes educación media rendimiento académico educación superior indicadores de rendimiento trayectoria escolar senior high school academic performance college education performance indexes educational history |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación media rendimiento académico educación superior indicadores de rendimiento trayectoria escolar |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
senior high school academic performance college education performance indexes educational history |
description |
This study intends to find the relationship between academic performance in High School and College, focusing on Natural Sciences and Mathematics. It is a descriptive correlational study, and the variables were academic performance in High School, performance indicators and educational history. The correlations between variables were established with Spearman’s correlation coefficient. Results suggest that there is a positive relationship between academic performance in High School andEducational History, and a very weak relationship between performancein Science and Mathematics in High School and performance in College. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-12-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:03Z 2016-05-11T14:34:59Z 2017-05-16T17:16:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:03Z 2016-05-11T14:34:59Z 2017-05-16T17:16:44Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Salcedo Barragán, M., Villalba, A. M. (2008). El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 163 -186. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.748 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/380 |
identifier_str_mv |
Salcedo Barragán, M., Villalba, A. M. (2008). El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 163 -186. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.748 http://hdl.handle.net/11232/380 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Addine, R. & Ramírez, E. (2004).La influencia científico-cultural desde las ciencias naturales en el bachillerato cubano. Recuperado el 2 de septiembre de 2008, dehttp://www.redcientifica.com/doc/doc200401210111.html Andino, G., Cardozo, S., Duré, G., Falcon, M., Pierlorenzi, S., Gauna, M. y Markouusky, E.(2003). Caracterización y rendimiento de alumnos ingresantes a Medicina 2003según el nivel de instrucción de los padres. Recuperado el 5 de junio de 2008desde http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/09-Educacion/D-024.pdf Arias, F., Chávez, A. & Muñoz I. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: Un caso. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (1), 5-22 [versión electrónica]. Barrantes, A & Sequeira, A. (1993). Algunas causas que determinan el rendimiento académico, en matemática, de estudiantes de décimo y undécimo año en cuatro colegios de Costa Rica. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www.cimm.ucr.ac.cr/una/tesis/Algunas%20causas%20que%20determinan% 20el%20rendimiento%20academico,%20en%20Matematica,%20de%20estudiantes%20de%20decimo%20y%20undecimo.pdf Bastias, G., Villarroel, L., Zúñiga, D., Marshall,G., Velasco, N. & Mena, B. (2000). Desempeño académico de los estudiantes de medicina. ¿Un resultado predecible? Revista Médica de Chile,128 (6), 671-678[versión electrónica]. Brito, R & Amado M. (2007). Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://www.alammi.info/documentos/1congreso/memorias/jueve6_2.pdf Cabrera, J. & Fariñas, G. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana: una aproximación conceptual Universidad de la Habana. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (1)[versión electrónica: http://rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf Calderón, O. (2006). Articulación de la Educación Media en la perspectiva de la formación e ciencia y tecnología para la democratización del conocimiento. Proyecto Académico en Pedagogía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 5 de septiembre de 2008, de http://www.universia.net.co/docentes/view-document/documento-106.html Cantú, I. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, 7, 72-79 [versión electrónica, recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://w3.dsi.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/estudiantes_arquitectura.pdf] Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M., & Jácome, N.(2003). Examen de Selección y Probabilidad de éxito escolar es Estudios Superiores.Estudioen una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 [versión electrónica, recuperado el 20 de junio de 2007, desde http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html] Cortés, A. & Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7, 199-215. Domínguez H. & Pérez, M. (1993). El bachillerato,su evolución y su influencia en la demanda de carreras científicas en el nivel de licenciatura. Universidad Autónoma de México. Revista Perfiles Educativos. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desdehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206201.pdf Duarte. M. & Galaz, J. (2006). Predictores de Desempeño Académico en el Primer Año de Universidad en una Institución Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.congresoretosy-expectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%202/Ponencia_199.pdf Duarte, M., Galaz, J. & Rosales, J. (2005). Predictores de Desempeño Académico en una Cohorte al finalizar el 2do y 5to Semestre en una Universidad Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007,de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178912891.pdf Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,Eficacia y Cambio en Educación, 1(2) [versión electrónica: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf] Edel, R. (2003b). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 12. Recuperado el 15 de mayo de 2007, desde www.rieoei.org/investigacion1.htm Figueroa, R. (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas, empirista/positivista y constructivista. Bogotá: Centro de Investigaciones-Universidad Pedagógica Nacional. Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J.,Costa, G., Salgueiro, F., & Lage, F. (2005).Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Carreras deinformática. Facultad de Ingeniería.Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdf Flores, F., Gallegos, L., García, A., Vega, E y García, V. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales en secundaria: un estudio en tres niveles, centro de ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico. UNAM. México. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3)[versión electrónica: www.rieoei.org/1800.htm] García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación,aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1[versión electrónica: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html] García, M., Alvarado, J. & Jiménez A. (2000).La predicción del rendimiento académico:regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12, supl. 2, 248-252 [versiónelectrónica: http://www.psicothema.com/pdf/558.pdf] Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://ideas.repec.org/p/col/000118/002301.html Herrera, F. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural? Recuperado el 12 de agosto de 2008 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/627Herrera.PDF Jessup, M., Oviedo, P. & Castellanos, R. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, 15 [versión electrónica http://w3.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab15_07arti.pdf] Martínez, V. & Solís L. (2001). Selección estudiantil para el ingreso a la educación Superior, mediante el examen nacional EXANI –II y el rendimiento escolar del Nivel Medio Superior, en cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%202/Mesa%202/c)%20Evaluaci%F3n,%20acreditaci%F3n%20y%20certificaci%F3n/2.c.4..pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). Situación de la Educación Media en Colombia. Recuperado el 20 de octubre de 2008, desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101871.html Moler, E. (2008). Elección disciplinaria del sistema universitario argentino (Primera Parte): Un análisis sobre aspirantes (2006-2007-2008) Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/estadisticasy_publicaciones/estaditicas_sobre_laspreferencias.pdf Morales, A. & Arcos P. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desdehttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/investigacion/entornofamilia.pdf Musayón, Y. (2001). Relación entre el Puntaje de Ingreso y el Rendimiento Académico en el Segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años1994 - 1997 en una Universidad Peruana. Revista Universidades, 22. Recuperado el 5 dejunio de 2007 desde http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/RelaEnfermeria.htm. Noriega, P. (1989). El Rendimiento escolar en Ciencias Básicas y su mejoramiento a través de condiciones de estudio apropiadas para el alumno. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res070/txt15.htm Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X. & Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.webpondo.org/files/opinionjul_sep_2002/NU%D1EZSTEINERCUALES ONLOSCOLEGIOS.pdf Ortiz, M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior y el Bachillerato:Oportunidades y Retos para la Orientación. Recuperado el 7 de septiembre de 2008 desdehttp://www.upv.es/cies2006/documentos/U0316440.pdf Porto, A., Di Gresia, L.& López, M. 2005). Admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Recuperado el 25 de junio de 2007, desde http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/espec/admision_2004b.pdf Rabino, M., García, M., Moro, M. & Minnaard,V . (2002). Una propuesta para secuencias los contenidos en Ciencias Naturales desde la perspectiva Lakatosiana. Revista Iberoamericana de Educación [versión electrónica: http://www.rieoei.org/deloslectores/317Rabino.pdf] Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del prime año de Psicología de la UNMSM. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. [versión electrónica:http://sisbib. unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/Salud/Reyes_T_Y/Reyes_T_Y.htm] Robles, R. (2004). Orientación Educativa y Rendimiento Académico.Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2.[versión electrónica: http://www.remo.ws/revista/n4/n4-robles.htm]. Rojas, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el Rendimiento Académico de Niños y Niñas con Diagnóstico de Maltrato de la Escuela de Calarcá de Ibagué. Tesis de especialización, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Tirado, F., Backhoff; E., Larrazolo, N. & Rojas, M. (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos(EXCHOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 67-84 [versión electrónica: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00213&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v02/n003/pdf/rmiev02n03scC00n04es.pdf] Torres, R. (1996). Formación docente, clave de la reforma Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO- OREALC. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://www.fronesis.org Utria, C. & Figueroa, R. (2003). Entendimiento del concepto Mol logrado por los estudiantes en un curso de química general de corte constructivista. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://w3.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_04arti.pdf Valderrama, G. (2001). Validez ligada a criterio de los factores de Admisión a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www.usma.ac.pa/web/DI/images/cipsu/INFORME%20FINAL%20PREDICCI%C3%93N.pdf Valle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, J., Piñeiro, I. & Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/pdf/344.pdf]. Vélez, A y Roa, C. (2005). Factores Asociados al Rendimiento Académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8 (2), 74-82 [versión electrónica: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf] Viloria, J. (2006). Educación Superior en el Caribe Colombiano. Recuperado el 20 d octubre de 2008 desde http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdf |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
163 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
186 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/380/4/El%20rendimiento%20academico%20en%20el%20nivel%20de%20educacion%20media.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84ad1ace08da261502b2b00f51d96b22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076314736394240 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salcedo Barragán, MileidyVillalba, Angélica María20082015-07-22T21:14:03Z2016-05-11T14:34:59Z2017-05-16T17:16:44Z2015-07-22T21:14:03Z2016-05-11T14:34:59Z2017-05-16T17:16:44Z2008-12-23Salcedo Barragán, M., Villalba, A. M. (2008). El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 163 -186.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.748instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/380This study intends to find the relationship between academic performance in High School and College, focusing on Natural Sciences and Mathematics. It is a descriptive correlational study, and the variables were academic performance in High School, performance indicators and educational history. The correlations between variables were established with Spearman’s correlation coefficient. Results suggest that there is a positive relationship between academic performance in High School andEducational History, and a very weak relationship between performancein Science and Mathematics in High School and performance in College.Esta investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico en Educación Media y el rendimiento académico en la universidad; enfatizando en el aprovechamiento en Ciencias Naturales y Matemáticas. El estudio es descriptivo correlacional y las variables fueron; el rendimiento académico en Educación Media; los Indicadores de Rendimiento y la Trayectoria escolar. Se determinó la correlación entre las variables a través del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados permitieron determinar que existe una relación positiva entre el rendimiento académico en Educación Media y la Trayectoria Escolar y una relación muy débil entre el rendimiento en Ciencias Naturales y Matemáticas en Educación Media con relación al obtenido en la universidad .24Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)Addine, R. & Ramírez, E. (2004).La influencia científico-cultural desde las ciencias naturales en el bachillerato cubano. Recuperado el 2 de septiembre de 2008, dehttp://www.redcientifica.com/doc/doc200401210111.htmlAndino, G., Cardozo, S., Duré, G., Falcon, M., Pierlorenzi, S., Gauna, M. y Markouusky, E.(2003). Caracterización y rendimiento de alumnos ingresantes a Medicina 2003según el nivel de instrucción de los padres. Recuperado el 5 de junio de 2008desde http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/09-Educacion/D-024.pdfArias, F., Chávez, A. & Muñoz I. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: Un caso. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (1), 5-22 [versión electrónica].Barrantes, A & Sequeira, A. (1993). Algunas causas que determinan el rendimiento académico, en matemática, de estudiantes de décimo y undécimo año en cuatro colegios de Costa Rica. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www.cimm.ucr.ac.cr/una/tesis/Algunas%20causas%20que%20determinan% 20el%20rendimiento%20academico,%20en%20Matematica,%20de%20estudiantes%20de%20decimo%20y%20undecimo.pdfBastias, G., Villarroel, L., Zúñiga, D., Marshall,G., Velasco, N. & Mena, B. (2000). Desempeño académico de los estudiantes de medicina. ¿Un resultado predecible? Revista Médica de Chile,128 (6), 671-678[versión electrónica].Brito, R & Amado M. (2007). Causas de reprobación en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://www.alammi.info/documentos/1congreso/memorias/jueve6_2.pdfCabrera, J. & Fariñas, G. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana: una aproximación conceptual Universidad de la Habana. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (1)[versión electrónica: http://rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdfCalderón, O. (2006). Articulación de la Educación Media en la perspectiva de la formación e ciencia y tecnología para la democratización del conocimiento. Proyecto Académico en Pedagogía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 5 de septiembre de 2008, de http://www.universia.net.co/docentes/view-document/documento-106.htmlCantú, I. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, 7, 72-79 [versión electrónica, recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://w3.dsi.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/estudiantes_arquitectura.pdf]Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M., & Jácome, N.(2003). Examen de Selección y Probabilidad de éxito escolar es Estudios Superiores.Estudioen una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 [versión electrónica, recuperado el 20 de junio de 2007, desde http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html]Cortés, A. & Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7, 199-215.Domínguez H. & Pérez, M. (1993). El bachillerato,su evolución y su influencia en la demanda de carreras científicas en el nivel de licenciatura. Universidad Autónoma de México. Revista Perfiles Educativos. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desdehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206201.pdfDuarte. M. & Galaz, J. (2006). Predictores de Desempeño Académico en el Primer Año de Universidad en una Institución Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de: http://www.congresoretosy-expectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%202/Ponencia_199.pdfDuarte, M., Galaz, J. & Rosales, J. (2005). Predictores de Desempeño Académico en una Cohorte al finalizar el 2do y 5to Semestre en una Universidad Pública Estatal. Recuperado el 30 de mayo de 2007,de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178912891.pdfEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad,Eficacia y Cambio en Educación, 1(2) [versión electrónica: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf]Edel, R. (2003b). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 12. Recuperado el 15 de mayo de 2007, desde www.rieoei.org/investigacion1.htmFigueroa, R. (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas, empirista/positivista y constructivista. Bogotá: Centro de Investigaciones-Universidad Pedagógica Nacional.Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J.,Costa, G., Salgueiro, F., & Lage, F. (2005).Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en Carreras deinformática. Facultad de Ingeniería.Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdfFlores, F., Gallegos, L., García, A., Vega, E y García, V. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales en secundaria: un estudio en tres niveles, centro de ciencias aplicadas y desarrollo tecnológico. UNAM. México. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3)[versión electrónica: www.rieoei.org/1800.htm]García, F. & Doménech, F. (1997). Motivación,aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1[versión electrónica: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html]García, M., Alvarado, J. & Jiménez A. (2000).La predicción del rendimiento académico:regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12, supl. 2, 248-252 [versiónelectrónica: http://www.psicothema.com/pdf/558.pdf]Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Departamento Nacional de Planeación Dirección de Estudios Económicos. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://ideas.repec.org/p/col/000118/002301.htmlHerrera, F. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural? Recuperado el 12 de agosto de 2008 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/627Herrera.PDFJessup, M., Oviedo, P. & Castellanos, R. (2000). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, 15 [versión electrónica http://w3.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab15_07arti.pdf]Martínez, V. & Solís L. (2001). Selección estudiantil para el ingreso a la educación Superior, mediante el examen nacional EXANI –II y el rendimiento escolar del Nivel Medio Superior, en cuatro facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desde http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%202/Mesa%202/c)%20Evaluaci%F3n,%20acreditaci%F3n%20y%20certificaci%F3n/2.c.4..pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Situación de la Educación Media en Colombia. Recuperado el 20 de octubre de 2008, desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101871.htmlMoler, E. (2008). Elección disciplinaria del sistema universitario argentino (Primera Parte): Un análisis sobre aspirantes (2006-2007-2008) Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/estadisticasy_publicaciones/estaditicas_sobre_laspreferencias.pdfMorales, A. & Arcos P. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Recuperado el 25 de mayo de 2007, desdehttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/investigacion/entornofamilia.pdfMusayón, Y. (2001). Relación entre el Puntaje de Ingreso y el Rendimiento Académico en el Segundo año de las alumnas de Enfermería ingresantes entre los años1994 - 1997 en una Universidad Peruana. Revista Universidades, 22. Recuperado el 5 dejunio de 2007 desde http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/RelaEnfermeria.htm.Noriega, P. (1989). El Rendimiento escolar en Ciencias Básicas y su mejoramiento a través de condiciones de estudio apropiadas para el alumno. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res070/txt15.htmNúñez, J., Steiner, R., Cadena, X. & Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?. Recuperado el 30 de octubre de 2008 desde http://www.webpondo.org/files/opinionjul_sep_2002/NU%D1EZSTEINERCUALES ONLOSCOLEGIOS.pdfOrtiz, M. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior y el Bachillerato:Oportunidades y Retos para la Orientación. Recuperado el 7 de septiembre de 2008 desdehttp://www.upv.es/cies2006/documentos/U0316440.pdfPorto, A., Di Gresia, L.& López, M. 2005). Admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Recuperado el 25 de junio de 2007, desde http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/espec/admision_2004b.pdfRabino, M., García, M., Moro, M. & Minnaard,V . (2002). Una propuesta para secuencias los contenidos en Ciencias Naturales desde la perspectiva Lakatosiana. Revista Iberoamericana de Educación [versión electrónica: http://www.rieoei.org/deloslectores/317Rabino.pdf]Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del prime año de Psicología de la UNMSM. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. [versión electrónica:http://sisbib. unmsm.edu.pe/Bibvirtual/tesis/Salud/Reyes_T_Y/Reyes_T_Y.htm]Robles, R. (2004). Orientación Educativa y Rendimiento Académico.Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2.[versión electrónica: http://www.remo.ws/revista/n4/n4-robles.htm].Rojas, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el Rendimiento Académico de Niños y Niñas con Diagnóstico de Maltrato de la Escuela de Calarcá de Ibagué. Tesis de especialización, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Tirado, F., Backhoff; E., Larrazolo, N. & Rojas, M. (1997). Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos(EXCHOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 67-84 [versión electrónica: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00213&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v02/n003/pdf/rmiev02n03scC00n04es.pdf]Torres, R. (1996). Formación docente, clave de la reforma Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO- OREALC. Recuperado el 30 de octubre de 2008, desde http://www.fronesis.orgUtria, C. & Figueroa, R. (2003). Entendimiento del concepto Mol logrado por los estudiantes en un curso de química general de corte constructivista. Recuperado el 28 de octubre de 2008, desde http://w3.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted13_04arti.pdfValderrama, G. (2001). Validez ligada a criterio de los factores de Admisión a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Recuperado el 8 de septiembre de 2008 desde http://www.usma.ac.pa/web/DI/images/cipsu/INFORME%20FINAL%20PREDICCI%C3%93N.pdfValle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, J., Piñeiro, I. & Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (3), 368-375 [versión electrónica: http://www.psicothema.com/pdf/344.pdf].Vélez, A y Roa, C. (2005). Factores Asociados al Rendimiento Académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8 (2), 74-82 [versión electrónica: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf]Viloria, J. (2006). Educación Superior en el Caribe Colombiano. Recuperado el 20 d octubre de 2008 desde http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-69%20(VE).pdfCivilizar Ciencias Sociales y Humanidades815163186El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidadAcademic performance in high school as factor associated to academic performance in collegeRendimiento académico - Evaluación - Estudio de casosEstudiantes de educación superior - AptitudesEstudiantes de educación media Aptitudeseducación mediarendimiento académicoeducación superiorindicadores de rendimientotrayectoria escolarsenior high schoolacademic performancecollege educationperformance indexeseducational historyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALEl rendimiento academico en el nivel de educacion media.htmlEl rendimiento academico en el nivel de educacion media.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/380/4/El%20rendimiento%20academico%20en%20el%20nivel%20de%20educacion%20media.html84ad1ace08da261502b2b00f51d96b22MD54open access11232/380oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3802022-03-10 18:02:38.168open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |