Caracterización histórica del corredor de movilidad de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta (1876-1951)

La Compañía del Ferrocarril de Cúcuta (CFC) se constituyó en 1876 como una empresa de iniciativa mayoritariamente privada y cobertura regional-transfronteriza. Empleando tecnologías apropiadas para las necesidades y capacidades locales, operó comercialmente entre 1888 y 1951 como un sistema ferrovia...

Full description

Autores:
Rangel Wilches, Alirio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2071
Palabra clave:
Desarrollo urbano - Norte de Santander (Colombia)
Movilidad social - Historia – Norte de Santander (Colombia)
Compañía del Ferrocarril de Cúcuta
Transporte ferroviario – Aspectos sociales – Norte de Santander (Colombia) – 1876-1951
Cities and towns – Growth - Norte de Santander (Colombia)
Social mobility - History - Norte de Santander (Colombia)
Cúcuta Railway Company
Railway transport - Social aspects - Norte de Santander (Colombia) – 1876-1951
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La Compañía del Ferrocarril de Cúcuta (CFC) se constituyó en 1876 como una empresa de iniciativa mayoritariamente privada y cobertura regional-transfronteriza. Empleando tecnologías apropiadas para las necesidades y capacidades locales, operó comercialmente entre 1888 y 1951 como un sistema ferroviario intermodal1 mixto (de carga y pasajeros), sumando en total 121 kilómetros de vías férreas divididas en tres líneas de operación que se construyeron progresivamente: la Línea Norte, principal ruta de comercio internacional hacia el Lago de Maracaibo, con una extensión final de 60 km enlazando en el límite fronterizo con la estación venezolana de Bocas de Grita. Posteriormente se levantó la Línea de Frontera, con una longitud de 16,25 km, como ruta comercial alterna hacia el Oriente con las poblaciones venezolanas de San Antonio del Táchira y San Cristóbal, conectándose con el Gran Ferrocarril del Táchira en la misma ruta al puerto de Maracaibo a partir de la Estación de Uraca (Venezuela); por último, la inacabada Línea Sur de 47 km, para surtir las necesidades internas en el corredor de movilidad entre Cúcuta y Pamplona.