Un modelo de redes funcionales de carga para la Región Administrativa y Planeación Especial (RAPE)

El objetivo del este capítulo, es construir una red funcional para la región administrativa y de planeación especial, basándose en los movimientos de transporte terrestre de carga. Para cumplir con este objetivo se utiliza la teoría de redes, que de cierta manera permite aminorar las problemáticas d...

Full description

Autores:
Palomino Muñoz, David
Enríquez Sierra, Hernán
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1557
Palabra clave:
Desarrollo Regional - Bogotá - Cundinamarca (Región, Colombia)
Planificación Regional - Bogotá - Cundinamarca (Región, Colombia)
Desarrollo económico y social - Bogotá - Cundinamarca (Región, Colombia)
Mercado Laboral - Bogotá - Cundinamarca (Región, Colombia)
Transporte de carga - Centro Oriente (Región, Colombia)
Transporte por carreteras - Centro Oriente (Región, Colombia)
Redes complejas (Matemáticas)
Regional development - Bogotá- Cundinamarca (Región, Colombia)
Regional planning - Bogotá- Cundinamarca (Región, Colombia)
Socioeconomic development - Bogotá- Cundinamarca (Región, Colombia)
Labor supply - Bogotá- Cundinamarca (Región, Colombia)
Freight services - Center East (Region, Colombia)
Transportation - Center East (Region, Colombia)
Complex networks (Mathematics)
Teoría de redes
Análisis de redes
Redes funcionales
Network theory
Network analysis
Functional networks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El objetivo del este capítulo, es construir una red funcional para la región administrativa y de planeación especial, basándose en los movimientos de transporte terrestre de carga. Para cumplir con este objetivo se utiliza la teoría de redes, que de cierta manera permite aminorar las problemáticas de modelos históricamente estudiados. Se procede a optimizar y jerarquizar la red mediante el método de Page Rank. Se encuentra que la red funcional estaría compuesta por 180 municipios de la región, los cuales se distribuyen a lo largo del territorio siguiendo el principio de transporte que propone la teoría christalleriana. Se encuentra, además, que la red tiene problemas de conectividad, toda vez que sólo posee el 4 % de todas las conexiones posibles.