Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.

The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society an...

Full description

Autores:
Vera Acevedo, Luz Dinora
Peláez Villada, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/292
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.130
http://hdl.handle.net/11232/292
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos
Ética de los negocios - Estudio de casos
responsabilidad social empresarial.
dominio ético
dominio legal
dominio económico
informes financieros
balances sociales
social balances
corporate social responsibility
ethic domain
legal domain
economic domain
financial reports
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_5514b3a6286aa9e54fa8c2c65732ffef
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/292
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the Ethical, Legal and Economic Domains of Corporate Social Responsibility: A Business Case.
title Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
spellingShingle Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos
Ética de los negocios - Estudio de casos
responsabilidad social empresarial.
dominio ético
dominio legal
dominio económico
informes financieros
balances sociales
social balances
corporate social responsibility
ethic domain
legal domain
economic domain
financial reports
title_short Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
title_full Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
title_fullStr Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
title_full_unstemmed Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
title_sort Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
dc.creator.fl_str_mv Vera Acevedo, Luz Dinora
Peláez Villada, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Acevedo, Luz Dinora
Peláez Villada, Diana Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos
Ética de los negocios - Estudio de casos
topic Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos
Ética de los negocios - Estudio de casos
responsabilidad social empresarial.
dominio ético
dominio legal
dominio económico
informes financieros
balances sociales
social balances
corporate social responsibility
ethic domain
legal domain
economic domain
financial reports
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv responsabilidad social empresarial.
dominio ético
dominio legal
dominio económico
informes financieros
balances sociales
social balances
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv corporate social responsibility
ethic domain
legal domain
economic domain
financial reports
description The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society and in organizations. From the proposal of Schwartz (2011) on the domains of corporate social responsibility; where the ethical; economic; and legal dimensions of philanthropic organizations converge; financial reports and social balances of a company; were studied; where we identified; financial; ethical; and tax variables which allowed us to establish the orientation and balance between social responsibility practices and corporate image.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:54Z
2016-05-11T14:36:19Z
2017-05-16T17:07:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:54Z
2016-05-11T14:36:19Z
2017-05-16T17:07:52Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2013
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.130
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/292
identifier_str_mv Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.130
http://hdl.handle.net/11232/292
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm 25 (2013)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2011, junio 2). Grupo Éxito vincula 2.500 Empacadores. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolom-biano.com/BancoConocimiento/G/gru-po_exito_vincula_2500_empacadores/grupo_exito_vincula_2500_empacado-res.asp
Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de Investigación Documental (3a reimp.). México: Editores Unidos Mexicanos.
Ballesteros, C. (2001). Marketing con causa, mercadeo sin efecto. El mercadeo con causa y la educación para el desarrollo. Madrid: Ortega Ediciones Gráficas.
Cecodes. (2010). Informe de Desarrollo sostenible 2010 memoria. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/reportes/ar-chivos/grupoexito/memoria-de-sostenibi-lidad-2010.pdf
Cortina, A. (2008). Ética de la Empresa. Madrid: Trotta.
Cortina, A., & García, D. (Eds.) (2003). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid: Tecnos.
Decreto 2025 de 2011, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1233 de 2008 y el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010. Presidencia de la República, Ministerio de la Protección Social. (2011, junio).
Estatuto Tributario (ET). Decreto 624 de 1989 (Colombia).
Fundación Creser. (2010). Requisitos para Pertenecer a la Cooperativa. Recuperado de http://www.creser.com.co/Contenido.aspx?id=247
Fundación Éxito. (2011). Informe de Gestión 2010. Recuperado de http://www.afe-colombia.org/descargas/Informe_Funda-cion_Exito_2010.pdf
Gómez, J. (2004). Mercadeo con Causa Social: ¿Responsabilidad Social o Estratégica Comercial? Economía. Gestión y Desarrollo, 2, 123–147.
Grupo Éxito. (2010a). Informe y Balance 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/accionistas/Informes anuales/In-forme y balance 2010 Grupo Éxito.pdf
Grupo Éxito. (2010b). Desarrollo sostenible memoria 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/images/Sostenibili-dad/pdf/sostenibilidad2010.pdf
Grupo Éxito. (2012a). Informes Financieros Consolidados 2005-2012. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/inversionistas
Grupo Éxito. (2012b). Manual de Proveedores Almacenes Éxito. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/proveedores/politicas/Manual de proveedores.pdf
Guardia, M. (2000). Nueva Estrategia para Competir. Marketing Social Corporativo. Anda Mercadeo, 8(16), 54–56
Mujika, A., García, A., & Gibaja, J. (2000). Marketing con Causa e Imagen de Marca: El Caso de los Cigarrillos Fortuna y la Campaña 07. En S. Ruiz & J. Alonso (Eds.) Experiencias y casos del comportamiento del consumidor. Madrid: Esic.
Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E., & García, C. (2012).Responsabilidad Social Empresarial. Naucalpan: Pearson Education, S.A.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carroll, A. (1979). A Three Dimensional Model of Corporate Performance. Management Review, 4(4), 497–505.
Carroll, A. (1983). Corporate Social Responsibility: ¿Will Industry Respond to Cut-Backs in Social Program Funding?. Vital Speeches of the Day, 49, 604–608.
Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34, 39-48.
Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business and society, 38(3), 268-295.
Porter, M., & Kramer, M. (2002).The Competitive Advantage of Corporative Philantropy. Harvard Bussiness Review, 80(12), 56–68.
Schwartz, M. (2011). Corporate Social Responsability. Canada: Broadview Press.
Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.
Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.
Wood, D. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 85
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 102
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/292/1/Analisis%20de%20los%20dominios%20etico%20legal%20y%20economico%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial.%20Un%20caso%20empresarial.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bc4f0454bbf8a38b27107351ae4d1d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401249808154624
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraPeláez Villada, Diana Carolina20132015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:19Z2017-05-16T17:07:52Z2015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:19Z2017-05-16T17:07:52Z2013-07-01Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.130instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/292The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society and in organizations. From the proposal of Schwartz (2011) on the domains of corporate social responsibility; where the ethical; economic; and legal dimensions of philanthropic organizations converge; financial reports and social balances of a company; were studied; where we identified; financial; ethical; and tax variables which allowed us to establish the orientation and balance between social responsibility practices and corporate image.La tendencia de las organizaciones es lograr posicionamiento y legitimidad; mediante estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE). Este artículo se enfoca en el análisis de prácticas de RSE y busca; a través de un caso empresarial; definir un método para examinar los beneficios de su aplicación en la sociedad y en las organizaciones. A partir de la propuesta de Schwartz (2011) sobre los dominios de la responsabilidad social corporativa; donde confluyen las dimensiones ética; económica; filantrópica y legal de las organizaciones; se estudiaron los informes financieros y balances sociales de una compañía; donde se identificaron variables financieras; tributarias y éticas que permitieron establecer la orientación y el balance entre prácticas de responsabilidad social y de imagen empresarial18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm 25 (2013)Arias, F. (2011, junio 2). Grupo Éxito vincula 2.500 Empacadores. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolom-biano.com/BancoConocimiento/G/gru-po_exito_vincula_2500_empacadores/grupo_exito_vincula_2500_empacado-res.aspBaena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de Investigación Documental (3a reimp.). México: Editores Unidos Mexicanos.Ballesteros, C. (2001). Marketing con causa, mercadeo sin efecto. El mercadeo con causa y la educación para el desarrollo. Madrid: Ortega Ediciones Gráficas.Cecodes. (2010). Informe de Desarrollo sostenible 2010 memoria. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/reportes/ar-chivos/grupoexito/memoria-de-sostenibi-lidad-2010.pdfCortina, A. (2008). Ética de la Empresa. Madrid: Trotta.Cortina, A., & García, D. (Eds.) (2003). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid: Tecnos.Decreto 2025 de 2011, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1233 de 2008 y el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010. Presidencia de la República, Ministerio de la Protección Social. (2011, junio).Estatuto Tributario (ET). Decreto 624 de 1989 (Colombia).Fundación Creser. (2010). Requisitos para Pertenecer a la Cooperativa. Recuperado de http://www.creser.com.co/Contenido.aspx?id=247Fundación Éxito. (2011). Informe de Gestión 2010. Recuperado de http://www.afe-colombia.org/descargas/Informe_Funda-cion_Exito_2010.pdfGómez, J. (2004). Mercadeo con Causa Social: ¿Responsabilidad Social o Estratégica Comercial? Economía. Gestión y Desarrollo, 2, 123–147.Grupo Éxito. (2010a). Informe y Balance 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/accionistas/Informes anuales/In-forme y balance 2010 Grupo Éxito.pdfGrupo Éxito. (2010b). Desarrollo sostenible memoria 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/images/Sostenibili-dad/pdf/sostenibilidad2010.pdfGrupo Éxito. (2012a). Informes Financieros Consolidados 2005-2012. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/inversionistasGrupo Éxito. (2012b). Manual de Proveedores Almacenes Éxito. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/proveedores/politicas/Manual de proveedores.pdfGuardia, M. (2000). Nueva Estrategia para Competir. Marketing Social Corporativo. Anda Mercadeo, 8(16), 54–56Mujika, A., García, A., & Gibaja, J. (2000). Marketing con Causa e Imagen de Marca: El Caso de los Cigarrillos Fortuna y la Campaña 07. En S. Ruiz & J. Alonso (Eds.) Experiencias y casos del comportamiento del consumidor. Madrid: Esic.Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E., & García, C. (2012).Responsabilidad Social Empresarial. Naucalpan: Pearson Education, S.A.Carroll, A. (1979). A Three Dimensional Model of Corporate Performance. Management Review, 4(4), 497–505.Carroll, A. (1983). Corporate Social Responsibility: ¿Will Industry Respond to Cut-Backs in Social Program Funding?. Vital Speeches of the Day, 49, 604–608.Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34, 39-48.Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business and society, 38(3), 268-295.Porter, M., & Kramer, M. (2002).The Competitive Advantage of Corporative Philantropy. Harvard Bussiness Review, 80(12), 56–68.Schwartz, M. (2011). Corporate Social Responsability. Canada: Broadview Press.Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.Wood, D. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades132585102Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.Analysis of the Ethical, Legal and Economic Domains of Corporate Social Responsibility: A Business Case.Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casosÉtica de los negocios - Estudio de casosresponsabilidad social empresarial.dominio éticodominio legaldominio económicoinformes financierosbalances socialessocial balancescorporate social responsibilityethic domainlegal domaineconomic domainfinancial reportshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALAnalisis de los dominios etico legal y economico de la responsabilidad social empresarial. Un caso empresarial.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/292/1/Analisis%20de%20los%20dominios%20etico%20legal%20y%20economico%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial.%20Un%20caso%20empresarial.html3bc4f0454bbf8a38b27107351ae4d1d7MD51open access11232/292oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2922022-02-24 16:51:01.39open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu