Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.
The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society an...
- Autores:
-
Vera Acevedo, Luz Dinora
Peláez Villada, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/292
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.130
http://hdl.handle.net/11232/292
- Palabra clave:
- Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos
Ética de los negocios - Estudio de casos
responsabilidad social empresarial.
dominio ético
dominio legal
dominio económico
informes financieros
balances sociales
social balances
corporate social responsibility
ethic domain
legal domain
economic domain
financial reports
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_5514b3a6286aa9e54fa8c2c65732ffef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/292 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the Ethical, Legal and Economic Domains of Corporate Social Responsibility: A Business Case. |
title |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
spellingShingle |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos Ética de los negocios - Estudio de casos responsabilidad social empresarial. dominio ético dominio legal dominio económico informes financieros balances sociales social balances corporate social responsibility ethic domain legal domain economic domain financial reports |
title_short |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
title_full |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
title_fullStr |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
title_sort |
Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Acevedo, Luz Dinora Peláez Villada, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Acevedo, Luz Dinora Peláez Villada, Diana Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos Ética de los negocios - Estudio de casos |
topic |
Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casos Ética de los negocios - Estudio de casos responsabilidad social empresarial. dominio ético dominio legal dominio económico informes financieros balances sociales social balances corporate social responsibility ethic domain legal domain economic domain financial reports |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
responsabilidad social empresarial. dominio ético dominio legal dominio económico informes financieros balances sociales social balances |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
corporate social responsibility ethic domain legal domain economic domain financial reports |
description |
The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society and in organizations. From the proposal of Schwartz (2011) on the domains of corporate social responsibility; where the ethical; economic; and legal dimensions of philanthropic organizations converge; financial reports and social balances of a company; were studied; where we identified; financial; ethical; and tax variables which allowed us to establish the orientation and balance between social responsibility practices and corporate image. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:54Z 2016-05-11T14:36:19Z 2017-05-16T17:07:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:54Z 2016-05-11T14:36:19Z 2017-05-16T17:07:52Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.130 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/292 |
identifier_str_mv |
Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.130 http://hdl.handle.net/11232/292 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm 25 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2011, junio 2). Grupo Éxito vincula 2.500 Empacadores. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolom-biano.com/BancoConocimiento/G/gru-po_exito_vincula_2500_empacadores/grupo_exito_vincula_2500_empacado-res.asp Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de Investigación Documental (3a reimp.). México: Editores Unidos Mexicanos. Ballesteros, C. (2001). Marketing con causa, mercadeo sin efecto. El mercadeo con causa y la educación para el desarrollo. Madrid: Ortega Ediciones Gráficas. Cecodes. (2010). Informe de Desarrollo sostenible 2010 memoria. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/reportes/ar-chivos/grupoexito/memoria-de-sostenibi-lidad-2010.pdf Cortina, A. (2008). Ética de la Empresa. Madrid: Trotta. Cortina, A., & García, D. (Eds.) (2003). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid: Tecnos. Decreto 2025 de 2011, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1233 de 2008 y el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010. Presidencia de la República, Ministerio de la Protección Social. (2011, junio). Estatuto Tributario (ET). Decreto 624 de 1989 (Colombia). Fundación Creser. (2010). Requisitos para Pertenecer a la Cooperativa. Recuperado de http://www.creser.com.co/Contenido.aspx?id=247 Fundación Éxito. (2011). Informe de Gestión 2010. Recuperado de http://www.afe-colombia.org/descargas/Informe_Funda-cion_Exito_2010.pdf Gómez, J. (2004). Mercadeo con Causa Social: ¿Responsabilidad Social o Estratégica Comercial? Economía. Gestión y Desarrollo, 2, 123–147. Grupo Éxito. (2010a). Informe y Balance 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/accionistas/Informes anuales/In-forme y balance 2010 Grupo Éxito.pdf Grupo Éxito. (2010b). Desarrollo sostenible memoria 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/images/Sostenibili-dad/pdf/sostenibilidad2010.pdf Grupo Éxito. (2012a). Informes Financieros Consolidados 2005-2012. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/inversionistas Grupo Éxito. (2012b). Manual de Proveedores Almacenes Éxito. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/proveedores/politicas/Manual de proveedores.pdf Guardia, M. (2000). Nueva Estrategia para Competir. Marketing Social Corporativo. Anda Mercadeo, 8(16), 54–56 Mujika, A., García, A., & Gibaja, J. (2000). Marketing con Causa e Imagen de Marca: El Caso de los Cigarrillos Fortuna y la Campaña 07. En S. Ruiz & J. Alonso (Eds.) Experiencias y casos del comportamiento del consumidor. Madrid: Esic. Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E., & García, C. (2012).Responsabilidad Social Empresarial. Naucalpan: Pearson Education, S.A. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carroll, A. (1979). A Three Dimensional Model of Corporate Performance. Management Review, 4(4), 497–505. Carroll, A. (1983). Corporate Social Responsibility: ¿Will Industry Respond to Cut-Backs in Social Program Funding?. Vital Speeches of the Day, 49, 604–608. Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34, 39-48. Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business and society, 38(3), 268-295. Porter, M., & Kramer, M. (2002).The Competitive Advantage of Corporative Philantropy. Harvard Bussiness Review, 80(12), 56–68. Schwartz, M. (2011). Corporate Social Responsability. Canada: Broadview Press. Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228. Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228. Wood, D. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
102 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/292/1/Analisis%20de%20los%20dominios%20etico%20legal%20y%20economico%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial.%20Un%20caso%20empresarial.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bc4f0454bbf8a38b27107351ae4d1d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1828171728894820352 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraPeláez Villada, Diana Carolina20132015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:19Z2017-05-16T17:07:52Z2015-07-22T21:13:54Z2016-05-11T14:36:19Z2017-05-16T17:07:52Z2013-07-01Vera A., L. D., Peláez V., D. C. (2013). Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial. Civilizar Ciencias Social y Humanas. 13 (25), 85-102.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.130instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/292The tendency of organizations is to achieve positioning and legitimacy through strategies of corporate social responsibility (CSR). This article focuses on the analysis of CSR practices and it seeks; through a business case; to define a method to examine the benefits of its application in society and in organizations. From the proposal of Schwartz (2011) on the domains of corporate social responsibility; where the ethical; economic; and legal dimensions of philanthropic organizations converge; financial reports and social balances of a company; were studied; where we identified; financial; ethical; and tax variables which allowed us to establish the orientation and balance between social responsibility practices and corporate image.La tendencia de las organizaciones es lograr posicionamiento y legitimidad; mediante estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE). Este artículo se enfoca en el análisis de prácticas de RSE y busca; a través de un caso empresarial; definir un método para examinar los beneficios de su aplicación en la sociedad y en las organizaciones. A partir de la propuesta de Schwartz (2011) sobre los dominios de la responsabilidad social corporativa; donde confluyen las dimensiones ética; económica; filantrópica y legal de las organizaciones; se estudiaron los informes financieros y balances sociales de una compañía; donde se identificaron variables financieras; tributarias y éticas que permitieron establecer la orientación y el balance entre prácticas de responsabilidad social y de imagen empresarial18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm 25 (2013)Arias, F. (2011, junio 2). Grupo Éxito vincula 2.500 Empacadores. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolom-biano.com/BancoConocimiento/G/gru-po_exito_vincula_2500_empacadores/grupo_exito_vincula_2500_empacado-res.aspBaena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de Investigación Documental (3a reimp.). México: Editores Unidos Mexicanos.Ballesteros, C. (2001). Marketing con causa, mercadeo sin efecto. El mercadeo con causa y la educación para el desarrollo. Madrid: Ortega Ediciones Gráficas.Cecodes. (2010). Informe de Desarrollo sostenible 2010 memoria. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/reportes/ar-chivos/grupoexito/memoria-de-sostenibi-lidad-2010.pdfCortina, A. (2008). Ética de la Empresa. Madrid: Trotta.Cortina, A., & García, D. (Eds.) (2003). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid: Tecnos.Decreto 2025 de 2011, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1233 de 2008 y el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010. Presidencia de la República, Ministerio de la Protección Social. (2011, junio).Estatuto Tributario (ET). Decreto 624 de 1989 (Colombia).Fundación Creser. (2010). Requisitos para Pertenecer a la Cooperativa. Recuperado de http://www.creser.com.co/Contenido.aspx?id=247Fundación Éxito. (2011). Informe de Gestión 2010. Recuperado de http://www.afe-colombia.org/descargas/Informe_Funda-cion_Exito_2010.pdfGómez, J. (2004). Mercadeo con Causa Social: ¿Responsabilidad Social o Estratégica Comercial? Economía. Gestión y Desarrollo, 2, 123–147.Grupo Éxito. (2010a). Informe y Balance 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/accionistas/Informes anuales/In-forme y balance 2010 Grupo Éxito.pdfGrupo Éxito. (2010b). Desarrollo sostenible memoria 2010. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/images/Sostenibili-dad/pdf/sostenibilidad2010.pdfGrupo Éxito. (2012a). Informes Financieros Consolidados 2005-2012. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/inversionistasGrupo Éxito. (2012b). Manual de Proveedores Almacenes Éxito. Recuperado de http://www.grupoexito.com.co/proveedores/politicas/Manual de proveedores.pdfGuardia, M. (2000). Nueva Estrategia para Competir. Marketing Social Corporativo. Anda Mercadeo, 8(16), 54–56Mujika, A., García, A., & Gibaja, J. (2000). Marketing con Causa e Imagen de Marca: El Caso de los Cigarrillos Fortuna y la Campaña 07. En S. Ruiz & J. Alonso (Eds.) Experiencias y casos del comportamiento del consumidor. Madrid: Esic.Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E., & García, C. (2012).Responsabilidad Social Empresarial. Naucalpan: Pearson Education, S.A.Carroll, A. (1979). A Three Dimensional Model of Corporate Performance. Management Review, 4(4), 497–505.Carroll, A. (1983). Corporate Social Responsibility: ¿Will Industry Respond to Cut-Backs in Social Program Funding?. Vital Speeches of the Day, 49, 604–608.Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34, 39-48.Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business and society, 38(3), 268-295.Porter, M., & Kramer, M. (2002).The Competitive Advantage of Corporative Philantropy. Harvard Bussiness Review, 80(12), 56–68.Schwartz, M. (2011). Corporate Social Responsability. Canada: Broadview Press.Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.Sirgy, M., Morris, M., & Samli, A. (1985). The Question of Value in Social Marketing: Use of a Quiality of Life Theory to Achieve Long Term Life Satisfaction. American Journal of Economics and Sociology, 21(4), 215-228.Wood, D. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 16(4), 691-718.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades132585102Análisis de los dominios ético; legal y económico de la responsabilidad social empresarial: un caso empresarial.Analysis of the Ethical, Legal and Economic Domains of Corporate Social Responsibility: A Business Case.Responsabilidad social de los negocios - Estudio de casosÉtica de los negocios - Estudio de casosresponsabilidad social empresarial.dominio éticodominio legaldominio económicoinformes financierosbalances socialessocial balancescorporate social responsibilityethic domainlegal domaineconomic domainfinancial reportshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALAnalisis de los dominios etico legal y economico de la responsabilidad social empresarial. Un caso empresarial.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/292/1/Analisis%20de%20los%20dominios%20etico%20legal%20y%20economico%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial.%20Un%20caso%20empresarial.html3bc4f0454bbf8a38b27107351ae4d1d7MD51open access11232/292oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2922022-02-24 16:51:01.39open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |