Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia
This article is the result of a research project denominated “Towards building a scorecard for knowledge management centers of excellence: a Colombian case study”, developed by the research group Humanism and Management, Universidad del Valle. It presents an approach to a knowledge-management model...
- Autores:
-
Castro Ruíz, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/163
- Palabra clave:
- Administración del conocimiento en las empresas - Colombia – Estudio de casos
Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad de la información
Desarrollo científico y tecnológico
Organizaciones intensivas en conocimiento
Centros de investigación de excelencia
Capital intelectual
gestión del conocimiento
activos intangibles
Knowledge – intensive organizations (KIO)
research center of excellence
knowledge management
intangible assets
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_51d2f6203b564da52a882e2d47693cc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/163 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Knowledge management in a knowledge-intensive organization: the case of a Center of Excellence for Research in Colombia |
title |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia Administración del conocimiento en las empresas - Colombia – Estudio de casos Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad de la información Desarrollo científico y tecnológico Organizaciones intensivas en conocimiento Centros de investigación de excelencia Capital intelectual gestión del conocimiento activos intangibles Knowledge – intensive organizations (KIO) research center of excellence knowledge management intangible assets |
title_short |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
title_full |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
title_sort |
Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ruíz, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Ruíz, Camilo Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración del conocimiento en las empresas - Colombia – Estudio de casos Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad de la información Desarrollo científico y tecnológico Organizaciones intensivas en conocimiento Centros de investigación de excelencia Capital intelectual |
topic |
Administración del conocimiento en las empresas - Colombia – Estudio de casos Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad de la información Desarrollo científico y tecnológico Organizaciones intensivas en conocimiento Centros de investigación de excelencia Capital intelectual gestión del conocimiento activos intangibles Knowledge – intensive organizations (KIO) research center of excellence knowledge management intangible assets |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gestión del conocimiento activos intangibles |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Knowledge – intensive organizations (KIO) research center of excellence knowledge management intangible assets |
description |
This article is the result of a research project denominated “Towards building a scorecard for knowledge management centers of excellence: a Colombian case study”, developed by the research group Humanism and Management, Universidad del Valle. It presents an approach to a knowledge-management model for a knowledge-intensive organization (KIO) in Colombia. The study is descriptive and inductive, with qualitative research techniques, and primary and secondary information sources. The main objective is to identify and characterize knowledge management in a KIO in Colombia. For the specific case, a Research Center of Excellence (RCE) in the country was chosen, due to its research orientation. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-04T18:56:38Z 2016-05-11T14:15:30Z 2017-05-16T19:22:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-04T18:56:38Z 2016-05-11T14:15:30Z 2017-05-16T19:22:50Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/163 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/163 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 6 (2012) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro R., C. A. (2012). Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 52-70. Aguilera, A., García, M., Cruz, P., Medina, J., Rodríguez, H., Figueroa, M., Portilla, N., Murillo, G., Otálora, J., Zapata, A., Rodríguez, J., y Pineda, A. (2010). Biodiversidad y Recursos genéticos Direccionamiento Prospectivo y Estratégico – CIEBREG. Universidad del Valle. Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Santiago de Cali Colombia Blanco V., C. y Jaime A., A. (2007) La gestión de conocimientos en entidades de conocimiento. Pensamiento y Gestión, (22), Universidad del Norte. Barranquilla. 168-190. Bueno C., E. (1996). Organización de Empresas. Madrid: Pirámide Camisón, C.; Palacios, D. y Devece, C. (2000). Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo NOVA, X Congreso ACEDE, Oviedo. Catalán, E. y Peluffo, M.B., (2002) Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al Sector Público, Ilpes, en prensa, Santiago, Chile. Carmona M., E. y Céspedes L., J.J. (2002) Estructuras organizativas para la innovación. Revista Madrid. (11). Recuperado de http://www.madrimasd.org/revista/revista11/tribuna/tribunas1.asp el 4 de octubre de 2012 Kaplan, R. y Norton, D. (2006). El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scorecard. Ed. Gestión 2000. Martínez S., M. E. (2011). Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria (Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid). Recuperado de http://oa.upm.es/6199/1/MOISES_ENRIQUE_MARTINEZ_SOTO.pdf el 5 de Septiembre de 2012 a las 4:45pm Rivero, S. (2002). La Gestión del Conocimiento, Un Modelo de Referencia. Socintec. Bizkala, España. Pág. 387. Sáez V., F.; García, O.; Palao J. y Rojo P. (2003). Innovación tecnológica en las empresas. Escuela Técnica Superior de Técnicos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/indicecontenidos.html el 4 de octubre de 2012 Soto, E.; Sauquet, A.; et al (2006). Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. México: Thompson. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Åkerberg, A. (1998) Meanings of relationships in knowledge-intensive work contexts. Helsinki: Swedish School of Economics and Business Administration Alavi, M. y Leider, D. (1999), Knowledge Management and knowledge Management Systems:Conceptual Foundations and Research Issues , working papers, INSEAD RyD 99/34/TM Alvesson, M. (2001) Knowledge work: ambiguity, image and identity, Human Relations, 54 (7), 863-886. Alvesson, M. (2004) Knowledge Work and Knowledge-Intensive Firms. New York: OxfordUniversity Press. Andersen, A. (1997). Knowledge management at Arthur Andersen (Denmark): building assets in real time and in virtual space. Bontis, N. (1996): There’s a Price on your Head: Managing Intellectual Capital Strategically. Business Quarterly, Summer, 40-47. Bontis, N. (2001): Assessing knowledge assets: A review of the models used to measure inte-llectual capital en International Journal of Management Reviews, 3(1), 41-60 Castells, M. (1996). The rise of the network society. Cambridge, MA: Blackwell Child, J., y McGrath , R. G. (2001). Organizations unfettered: Organizational form in an informa-tion-intensive economy. Academy of Management Journal, 44(6): 1135-1148. Handy, C. (1992). Balancing corporate power : A new federalist paper. Harvard Business Review, 70(6): 59-72. Hedberg, B. (1990). Exit, voice, and Loyalty in knowledge-intensive Firms, Book presented at the 10th Annual International Conference of Strategic Managenment Society, Stockholm. Karreman, D., Sveningsson, S., y Alvesson, M. (2002). The Return of the Machine Bureaucracy? Management Control in the Work Settings of Professionals. International Studies of Manage-ment y Organization, 32(2), 70-93. Kemp, J., Moerman P. y Prieto, J. (2001). On the Nature of Knowledge-intensive Organisations: Strategy and Organisation in the New Economy. 7th International Conference on Con-current Enterprising, 251-259. Lowendahl, B.R., Revang, Ø. y Fosstenlokken, S.M. (2001) ‘Knowledge and value creation in profe-ssional service firms: a framework for analysis’ Human Relations, 57(7), 911-931. Miles, R. E., Snow, C., Mathews, J. A., Miles, G., y Coleman, H.J. (1997). Organizing in the knowledge age: Anticipating the cellular form. Academy of Management Executive, 11: 7-24. Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press. Robertson, M. y Swan, J. (2004) Going public: the emergence and effects of soft bureaucracy withina knowledge-intensive firm, Organization, 11 (1), 123-148. Sveiby, K. E., y Lloyd, T. (1987). Managing Know-How: Add Value by Adding Creativity. London: Bloomsbury. Stewart, T.A. (1997). Intellectual Capital. New York: Doubleday. Swart, J. y Kinnie, N. (2002). Sharing Knowledge in knowledge-intensive firms. Human Resource Management Journal, 13(2), 60-75 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
70 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/163/1/Gestion%20del%20conocimiento%20en%20una%20organizacion%20intensiva.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/163/2/Gestion%20del%20conocimiento%20en%20una%20organizacion%20intensiva.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78c5831a316c7c88fd5dec83f73200b1 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076317436477440 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Ruíz, Camilo Andrés20122015-06-04T18:56:38Z2016-05-11T14:15:30Z2017-05-16T19:22:50Z2015-06-04T18:56:38Z2016-05-11T14:15:30Z2017-05-16T19:22:50Z2012-072145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/163This article is the result of a research project denominated “Towards building a scorecard for knowledge management centers of excellence: a Colombian case study”, developed by the research group Humanism and Management, Universidad del Valle. It presents an approach to a knowledge-management model for a knowledge-intensive organization (KIO) in Colombia. The study is descriptive and inductive, with qualitative research techniques, and primary and secondary information sources. The main objective is to identify and characterize knowledge management in a KIO in Colombia. For the specific case, a Research Center of Excellence (RCE) in the country was chosen, due to its research orientation.Este artículo es producto del proyecto de investigación denominado “Hacia la construcción de un cuadro de mando para la gestión del conocimiento de los centros de excelencia: caso de estudio colombiano”, adscrito al grupo de investigación Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle, el cual presenta una aproximación a un modelo de gestión del conocimiento para una organización intensiva en conocimiento (OIC) en Colombia. El estudio es descriptivo e inductivo, con técnicas de investigación cualitativa y fuentes de información primaria y secundaria. El principal objetivo es identificar y caracterizar la gestión del conocimiento en una OIC en Colombia, para el caso especifico se escogió un Centro de Investigación de Excelencia (CIE) en el país, por su carácter investigativo.19Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 6 (2012)Castro R., C. A. (2012). Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en Colombia. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 52-70.Aguilera, A., García, M., Cruz, P., Medina, J., Rodríguez, H., Figueroa, M., Portilla, N., Murillo, G., Otálora, J., Zapata, A., Rodríguez, J., y Pineda, A. (2010). Biodiversidad y Recursos genéticos Direccionamiento Prospectivo y Estratégico – CIEBREG. Universidad del Valle. Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Santiago de Cali ColombiaBlanco V., C. y Jaime A., A. (2007) La gestión de conocimientos en entidades de conocimiento. Pensamiento y Gestión, (22), Universidad del Norte. Barranquilla. 168-190.Bueno C., E. (1996). Organización de Empresas. Madrid: PirámideCamisón, C.; Palacios, D. y Devece, C. (2000). Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo NOVA, X Congreso ACEDE, Oviedo.Catalán, E. y Peluffo, M.B., (2002) Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al Sector Público, Ilpes, en prensa, Santiago, Chile.Carmona M., E. y Céspedes L., J.J. (2002) Estructuras organizativas para la innovación. Revista Madrid. (11). Recuperado de http://www.madrimasd.org/revista/revista11/tribuna/tribunas1.asp el 4 de octubre de 2012Kaplan, R. y Norton, D. (2006). El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scorecard. Ed. Gestión 2000.Martínez S., M. E. (2011). Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento en la cadena de suministro de la industria agroalimentaria (Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid). Recuperado de http://oa.upm.es/6199/1/MOISES_ENRIQUE_MARTINEZ_SOTO.pdf el 5 de Septiembre de 2012 a las 4:45pmRivero, S. (2002). La Gestión del Conocimiento, Un Modelo de Referencia. Socintec. Bizkala, España. Pág. 387.Sáez V., F.; García, O.; Palao J. y Rojo P. (2003). Innovación tecnológica en las empresas. Escuela Técnica Superior de Técnicos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/indicecontenidos.html el 4 de octubre de 2012Soto, E.; Sauquet, A.; et al (2006). Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. México: Thompson.Åkerberg, A. (1998) Meanings of relationships in knowledge-intensive work contexts. Helsinki: Swedish School of Economics and Business AdministrationAlavi, M. y Leider, D. (1999), Knowledge Management and knowledge Management Systems:Conceptual Foundations and Research Issues , working papers, INSEAD RyD 99/34/TMAlvesson, M. (2001) Knowledge work: ambiguity, image and identity, Human Relations, 54 (7), 863-886.Alvesson, M. (2004) Knowledge Work and Knowledge-Intensive Firms. New York: OxfordUniversity Press.Andersen, A. (1997). Knowledge management at Arthur Andersen (Denmark): building assets in real time and in virtual space.Bontis, N. (1996): There’s a Price on your Head: Managing Intellectual Capital Strategically. Business Quarterly, Summer, 40-47.Bontis, N. (2001): Assessing knowledge assets: A review of the models used to measure inte-llectual capital en International Journal of Management Reviews, 3(1), 41-60Castells, M. (1996). The rise of the network society. Cambridge, MA: BlackwellChild, J., y McGrath , R. G. (2001). Organizations unfettered: Organizational form in an informa-tion-intensive economy. Academy of Management Journal, 44(6): 1135-1148.Handy, C. (1992). Balancing corporate power : A new federalist paper. Harvard Business Review, 70(6): 59-72.Hedberg, B. (1990). Exit, voice, and Loyalty in knowledge-intensive Firms, Book presented at the 10th Annual International Conference of Strategic Managenment Society, Stockholm.Karreman, D., Sveningsson, S., y Alvesson, M. (2002). The Return of the Machine Bureaucracy? Management Control in the Work Settings of Professionals. International Studies of Manage-ment y Organization, 32(2), 70-93.Kemp, J., Moerman P. y Prieto, J. (2001). On the Nature of Knowledge-intensive Organisations: Strategy and Organisation in the New Economy. 7th International Conference on Con-current Enterprising, 251-259.Lowendahl, B.R., Revang, Ø. y Fosstenlokken, S.M. (2001) ‘Knowledge and value creation in profe-ssional service firms: a framework for analysis’ Human Relations, 57(7), 911-931.Miles, R. E., Snow, C., Mathews, J. A., Miles, G., y Coleman, H.J. (1997). Organizing in the knowledge age: Anticipating the cellular form. Academy of Management Executive, 11: 7-24.Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press.Robertson, M. y Swan, J. (2004) Going public: the emergence and effects of soft bureaucracy withina knowledge-intensive firm, Organization, 11 (1), 123-148.Sveiby, K. E., y Lloyd, T. (1987). Managing Know-How: Add Value by Adding Creativity. London: Bloomsbury.Stewart, T.A. (1997). Intellectual Capital. New York: Doubleday.Swart, J. y Kinnie, N. (2002). Sharing Knowledge in knowledge-intensive firms. Human Resource Management Journal, 13(2), 60-75Civilizar Empresa y Economía365270Gestión del conocimiento en una organización intensiva en conocimiento: el caso de un Centro de Investigación de Excelencia en ColombiaKnowledge management in a knowledge-intensive organization: the case of a Center of Excellence for Research in ColombiaAdministración del conocimiento en las empresas - Colombia – Estudio de casosTecnologías de la información y la comunicaciónSociedad de la informaciónDesarrollo científico y tecnológicoOrganizaciones intensivas en conocimientoCentros de investigación de excelenciaCapital intelectualgestión del conocimientoactivos intangiblesKnowledge – intensive organizations (KIO)research center of excellenceknowledge managementintangible assetshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALGestion del conocimiento en una organizacion intensiva.htmltext/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/163/1/Gestion%20del%20conocimiento%20en%20una%20organizacion%20intensiva.html78c5831a316c7c88fd5dec83f73200b1MD51open accessTEXTGestion del conocimiento en una organizacion intensiva.html.txtGestion del conocimiento en una organizacion intensiva.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/163/2/Gestion%20del%20conocimiento%20en%20una%20organizacion%20intensiva.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD52open access11232/163oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1632022-05-06 18:32:22.807open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |