Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom,...
- Autores:
-
Amézquita Zárate, Pascual
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/168
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Método de casos
Métodos pedagógicos
Competencia en educación
Educación
pedagogía activa
investigación aplicada
learning
active learning
case method
applied research
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_49016c0c56b812eff879263778ac03a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/168 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The daily problems of the classroom and the method of case |
title |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
spellingShingle |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso Métodos de enseñanza Pedagogía Aprendizaje Método de casos Métodos pedagógicos Competencia en educación Educación pedagogía activa investigación aplicada learning active learning case method applied research |
title_short |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
title_full |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
title_fullStr |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
title_full_unstemmed |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
title_sort |
Los problemas cotidianos del aula y el método de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Amézquita Zárate, Pascual |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amézquita Zárate, Pascual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Pedagogía Aprendizaje Método de casos Métodos pedagógicos Competencia en educación Educación |
topic |
Métodos de enseñanza Pedagogía Aprendizaje Método de casos Métodos pedagógicos Competencia en educación Educación pedagogía activa investigación aplicada learning active learning case method applied research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pedagogía activa investigación aplicada |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
learning active learning case method applied research |
description |
This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom, it addresses the pedagogical relationship between education and the Case Method. The second part offers some suggestions on the development of the Case. It ends with brief conclusions highlighting the great potential offered by the Case Method in achieving improvements in learning. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-06-09T14:22:34Z 2016-05-11T14:11:15Z 2017-05-16T19:22:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-06-09T14:22:34Z 2016-05-11T14:11:15Z 2017-05-16T19:22:43Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/168 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y economía; vol. 3, núm. 6 (2012) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amézquita Z., P. (2012). Los problemas cotidianos del aula y el método de caso. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 21-31. Albéniz Laclaustra, V. 2005. Formación y evaluación por competencias en la educación superior. Bogotá: ACIEM. Amézquita Zárate, P. 2010. "Método de casos y Pedagogía. " Asociación Latinoamericana de Casos, V Reunión anual, Tecnológico de Monterrey, 27 de mayo. Amézquita Zárate, P. y Madrid Berroteran, L. 2011. "Método de Caso y Pedagogía. "Cuarto Seminario Internacional Método del caso, Trujillo (España), Enero. Aristizábal, A. (1985). "Tesis sobre el currículo y las relaciones pedagógicas. "Educación y Cultura, CEID-FECODE, No. II, pág. 30. Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro (Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana, Ediciones Unesco. Kuhn, T. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE. Llinás, R. 2003. El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Ed. Norma. Martín Ortega, E. (s.f.). Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: www.cefe.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf. Martínez Carazo, P. 2006. "El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. " Pensamiento & Gestión, 20. Universidad del Norte. 165-193. Monganroth Gullette, M. (Ed). 2004. El arte y el oficio de la enseñanza. Madrid: Fundación Sergio Arboleda-San Pablo. Nieto, L. M. 1992. Programa " Lectores para el año 2.000". Reconceptualización, Tesis para maestría, U. Externado de Colombia. Orton, A. 1990. Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: ediciones Morata. Parlamento Europeo y Consejo Europeo. 2006. Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 18 de diciembre de 2006. Disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth-/lifelong_learning/cl 1090_es.htm. SIE, Servicio de innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008. El Método del Caso. Disponible en: www.innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-gui.pdf. Tedesco, J.C. 1983. "Critica al reproductivismo educativo. "Cuadernos Políticos, Número 37, México, D.F., Editorial Era, julio -septiembre, pp. 56-69. Villarreal Larrinaga, O. Y Landeta Rodríguez. J. 2010, "El estudio dé casos como metodología de investigación Científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16,#3, pp. 31-52 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Andrews, T. y Barnes, S. 1990. "Assessment of theaching, "in Robert, W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education: a project of the association of teacher educators. McMillan Publishing Company, New York. 569-598. Biggs,J. I1999. "Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. "Hegher Education. V. 40, # 3 (2000), pp. 334-376. Blaug, M. 2001. "Nohistory of ideas, please, were economists. "Journal of Economics Perspectives. V 15#I,pp. 145-164. Bruer, J.T. 1993. "The mind´s Journey from novice to expert. " American Educator; American Federation of Teachers, Summer 1993, pp.6 y s.s. Fernandez Montt, R. y Wompner; F. 2007. "Aprender a aprender: Un método valioso para la educación superior. " MPRA Paper No. 3613. Disponible en: http://mpra.ub.uni-muenchen. de/3613/ QS.2012. University Rankings: Latin America TM 2012/2013.Disponible en: http://www.qs.com. Rust, C., Price, M y O´Donovan, B.2003. "Improving students learning by developin their understanding of assessment criteria and processes."Assessment and Evaluation in Higher Education, Vol. 28, No. 2. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/1/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/2/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21f62807c1f56419940d0228024052c5 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076309900361728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amézquita Zárate, Pascual20122015-06-09T14:22:34Z2016-05-11T14:11:15Z2017-05-16T19:22:43Z2015-06-09T14:22:34Z2016-05-11T14:11:15Z2017-05-16T19:22:43Z2012-072145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/168This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom, it addresses the pedagogical relationship between education and the Case Method. The second part offers some suggestions on the development of the Case. It ends with brief conclusions highlighting the great potential offered by the Case Method in achieving improvements in learning.En este documento se hace un recuento de la investigación del autor en torno a problemas y retos diarios en el aula de clase y se analiza su posible solución a través del uso del Método de Caso. Está estructurado de la siguiente manera: En una primera parte, a través de una lista de los problemas que deben sortearse a diario en el aula de clase, que no pretende ser exhaustiva, se abordan las relaciones pedagógicas entre la educación y el método de caso. En la segunda parte, se hacen algunas consideraciones sobre la elaboración del caso. Se finaliza con unas breves conclusiones que destacan la gran posibilidad que ofrece el Método de Casos para lograr un mejoramiento del aprendizaje.11Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y economía; vol. 3, núm. 6 (2012)Amézquita Z., P. (2012). Los problemas cotidianos del aula y el método de caso. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 21-31.Albéniz Laclaustra, V. 2005. Formación y evaluación por competencias en la educación superior. Bogotá: ACIEM.Amézquita Zárate, P. 2010. "Método de casos y Pedagogía. " Asociación Latinoamericana de Casos, V Reunión anual, Tecnológico de Monterrey, 27 de mayo.Amézquita Zárate, P. y Madrid Berroteran, L. 2011. "Método de Caso y Pedagogía. "Cuarto Seminario Internacional Método del caso, Trujillo (España), Enero.Aristizábal, A. (1985). "Tesis sobre el currículo y las relaciones pedagógicas. "Educación y Cultura, CEID-FECODE, No. II, pág. 30.Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro (Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana, Ediciones Unesco.Kuhn, T. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.Llinás, R. 2003. El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Ed. Norma.Martín Ortega, E. (s.f.). Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: www.cefe.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf.Martínez Carazo, P. 2006. "El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. " Pensamiento & Gestión, 20. Universidad del Norte. 165-193.Monganroth Gullette, M. (Ed). 2004. El arte y el oficio de la enseñanza. Madrid: Fundación Sergio Arboleda-San Pablo.Nieto, L. M. 1992. Programa " Lectores para el año 2.000". Reconceptualización, Tesis para maestría, U. Externado de Colombia.Orton, A. 1990. Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: ediciones Morata.Parlamento Europeo y Consejo Europeo. 2006. Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 18 de diciembre de 2006. Disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth-/lifelong_learning/cl 1090_es.htm.SIE, Servicio de innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008. El Método del Caso. Disponible en: www.innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-gui.pdf.Tedesco, J.C. 1983. "Critica al reproductivismo educativo. "Cuadernos Políticos, Número 37, México, D.F., Editorial Era, julio -septiembre, pp. 56-69.Villarreal Larrinaga, O. Y Landeta Rodríguez. J. 2010, "El estudio dé casos como metodología de investigación Científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16,#3, pp. 31-52Andrews, T. y Barnes, S. 1990. "Assessment of theaching, "in Robert, W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education: a project of the association of teacher educators. McMillan Publishing Company, New York. 569-598.Biggs,J. I1999. "Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. "Hegher Education. V. 40, # 3 (2000), pp. 334-376.Blaug, M. 2001. "Nohistory of ideas, please, were economists. "Journal of Economics Perspectives. V 15#I,pp. 145-164.Bruer, J.T. 1993. "The mind´s Journey from novice to expert. " American Educator; American Federation of Teachers, Summer 1993, pp.6 y s.s.Fernandez Montt, R. y Wompner; F. 2007. "Aprender a aprender: Un método valioso para la educación superior. " MPRA Paper No. 3613. Disponible en: http://mpra.ub.uni-muenchen. de/3613/QS.2012. University Rankings: Latin America TM 2012/2013.Disponible en: http://www.qs.com.Rust, C., Price, M y O´Donovan, B.2003. "Improving students learning by developin their understanding of assessment criteria and processes."Assessment and Evaluation in Higher Education, Vol. 28, No. 2.Civilizar Empresa y Economía362130Los problemas cotidianos del aula y el método de casoThe daily problems of the classroom and the method of caseMétodos de enseñanzaPedagogíaAprendizajeMétodo de casosMétodos pedagógicosCompetencia en educaciónEducaciónpedagogía activainvestigación aplicadalearningactive learningcase methodapplied researchhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLos problemas cotidianos del aula.htmltext/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/1/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html21f62807c1f56419940d0228024052c5MD51open accessTEXTLos problemas cotidianos del aula.html.txtLos problemas cotidianos del aula.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/2/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD52open access11232/168oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1682022-06-14 11:13:00.581open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |