Los problemas cotidianos del aula y el método de caso

This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom,...

Full description

Autores:
Amézquita Zárate, Pascual
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/168
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Método de casos
Métodos pedagógicos
Competencia en educación
Educación
pedagogía activa
investigación aplicada
learning
active learning
case method
applied research
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_49016c0c56b812eff879263778ac03a8
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/168
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The daily problems of the classroom and the method of case
title Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
spellingShingle Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Método de casos
Métodos pedagógicos
Competencia en educación
Educación
pedagogía activa
investigación aplicada
learning
active learning
case method
applied research
title_short Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
title_full Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
title_fullStr Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
title_full_unstemmed Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
title_sort Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
dc.creator.fl_str_mv Amézquita Zárate, Pascual
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amézquita Zárate, Pascual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Método de casos
Métodos pedagógicos
Competencia en educación
Educación
topic Métodos de enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Método de casos
Métodos pedagógicos
Competencia en educación
Educación
pedagogía activa
investigación aplicada
learning
active learning
case method
applied research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pedagogía activa
investigación aplicada
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv learning
active learning
case method
applied research
description This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom, it addresses the pedagogical relationship between education and the Case Method. The second part offers some suggestions on the development of the Case. It ends with brief conclusions highlighting the great potential offered by the Case Method in achieving improvements in learning.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-06-09T14:22:34Z
2016-05-11T14:11:15Z
2017-05-16T19:22:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-06-09T14:22:34Z
2016-05-11T14:11:15Z
2017-05-16T19:22:43Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2012
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-6194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/168
identifier_str_mv 2145-6194
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar de Empresa y economía; vol. 3, núm. 6 (2012)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amézquita Z., P. (2012). Los problemas cotidianos del aula y el método de caso. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 21-31.
Albéniz Laclaustra, V. 2005. Formación y evaluación por competencias en la educación superior. Bogotá: ACIEM.
Amézquita Zárate, P. 2010. "Método de casos y Pedagogía. " Asociación Latinoamericana de Casos, V Reunión anual, Tecnológico de Monterrey, 27 de mayo.
Amézquita Zárate, P. y Madrid Berroteran, L. 2011. "Método de Caso y Pedagogía. "Cuarto Seminario Internacional Método del caso, Trujillo (España), Enero.
Aristizábal, A. (1985). "Tesis sobre el currículo y las relaciones pedagógicas. "Educación y Cultura, CEID-FECODE, No. II, pág. 30.
Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro (Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana, Ediciones Unesco.
Kuhn, T. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
Llinás, R. 2003. El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Ed. Norma.
Martín Ortega, E. (s.f.). Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: www.cefe.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf.
Martínez Carazo, P. 2006. "El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. " Pensamiento & Gestión, 20. Universidad del Norte. 165-193.
Monganroth Gullette, M. (Ed). 2004. El arte y el oficio de la enseñanza. Madrid: Fundación Sergio Arboleda-San Pablo.
Nieto, L. M. 1992. Programa " Lectores para el año 2.000". Reconceptualización, Tesis para maestría, U. Externado de Colombia.
Orton, A. 1990. Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: ediciones Morata.
Parlamento Europeo y Consejo Europeo. 2006. Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 18 de diciembre de 2006. Disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth-/lifelong_learning/cl 1090_es.htm.
SIE, Servicio de innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008. El Método del Caso. Disponible en: www.innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-gui.pdf.
Tedesco, J.C. 1983. "Critica al reproductivismo educativo. "Cuadernos Políticos, Número 37, México, D.F., Editorial Era, julio -septiembre, pp. 56-69.
Villarreal Larrinaga, O. Y Landeta Rodríguez. J. 2010, "El estudio dé casos como metodología de investigación Científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16,#3, pp. 31-52
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Andrews, T. y Barnes, S. 1990. "Assessment of theaching, "in Robert, W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education: a project of the association of teacher educators. McMillan Publishing Company, New York. 569-598.
Biggs,J. I1999. "Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. "Hegher Education. V. 40, # 3 (2000), pp. 334-376.
Blaug, M. 2001. "Nohistory of ideas, please, were economists. "Journal of Economics Perspectives. V 15#I,pp. 145-164.
Bruer, J.T. 1993. "The mind´s Journey from novice to expert. " American Educator; American Federation of Teachers, Summer 1993, pp.6 y s.s.
Fernandez Montt, R. y Wompner; F. 2007. "Aprender a aprender: Un método valioso para la educación superior. " MPRA Paper No. 3613. Disponible en: http://mpra.ub.uni-muenchen. de/3613/
QS.2012. University Rankings: Latin America TM 2012/2013.Disponible en: http://www.qs.com.
Rust, C., Price, M y O´Donovan, B.2003. "Improving students learning by developin their understanding of assessment criteria and processes."Assessment and Evaluation in Higher Education, Vol. 28, No. 2.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Empresa y Economía
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 30
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/1/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/2/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 21f62807c1f56419940d0228024052c5
40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076309900361728
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amézquita Zárate, Pascual20122015-06-09T14:22:34Z2016-05-11T14:11:15Z2017-05-16T19:22:43Z2015-06-09T14:22:34Z2016-05-11T14:11:15Z2017-05-16T19:22:43Z2012-072145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/168This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom, it addresses the pedagogical relationship between education and the Case Method. The second part offers some suggestions on the development of the Case. It ends with brief conclusions highlighting the great potential offered by the Case Method in achieving improvements in learning.En este documento se hace un recuento de la investigación del autor en torno a problemas y retos diarios en el aula de clase y se analiza su posible solución a través del uso del Método de Caso. Está estructurado de la siguiente manera: En una primera parte, a través de una lista de los problemas que deben sortearse a diario en el aula de clase, que no pretende ser exhaustiva, se abordan las relaciones pedagógicas entre la educación y el método de caso. En la segunda parte, se hacen algunas consideraciones sobre la elaboración del caso. Se finaliza con unas breves conclusiones que destacan la gran posibilidad que ofrece el Método de Casos para lograr un mejoramiento del aprendizaje.11Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y economía; vol. 3, núm. 6 (2012)Amézquita Z., P. (2012). Los problemas cotidianos del aula y el método de caso. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (6), 21-31.Albéniz Laclaustra, V. 2005. Formación y evaluación por competencias en la educación superior. Bogotá: ACIEM.Amézquita Zárate, P. 2010. "Método de casos y Pedagogía. " Asociación Latinoamericana de Casos, V Reunión anual, Tecnológico de Monterrey, 27 de mayo.Amézquita Zárate, P. y Madrid Berroteran, L. 2011. "Método de Caso y Pedagogía. "Cuarto Seminario Internacional Método del caso, Trujillo (España), Enero.Aristizábal, A. (1985). "Tesis sobre el currículo y las relaciones pedagógicas. "Educación y Cultura, CEID-FECODE, No. II, pág. 30.Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro (Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana, Ediciones Unesco.Kuhn, T. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.Llinás, R. 2003. El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Ed. Norma.Martín Ortega, E. (s.f.). Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: www.cefe.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf.Martínez Carazo, P. 2006. "El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. " Pensamiento & Gestión, 20. Universidad del Norte. 165-193.Monganroth Gullette, M. (Ed). 2004. El arte y el oficio de la enseñanza. Madrid: Fundación Sergio Arboleda-San Pablo.Nieto, L. M. 1992. Programa " Lectores para el año 2.000". Reconceptualización, Tesis para maestría, U. Externado de Colombia.Orton, A. 1990. Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: ediciones Morata.Parlamento Europeo y Consejo Europeo. 2006. Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. 18 de diciembre de 2006. Disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth-/lifelong_learning/cl 1090_es.htm.SIE, Servicio de innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. 2008. El Método del Caso. Disponible en: www.innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-gui.pdf.Tedesco, J.C. 1983. "Critica al reproductivismo educativo. "Cuadernos Políticos, Número 37, México, D.F., Editorial Era, julio -septiembre, pp. 56-69.Villarreal Larrinaga, O. Y Landeta Rodríguez. J. 2010, "El estudio dé casos como metodología de investigación Científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 16,#3, pp. 31-52Andrews, T. y Barnes, S. 1990. "Assessment of theaching, "in Robert, W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education: a project of the association of teacher educators. McMillan Publishing Company, New York. 569-598.Biggs,J. I1999. "Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. "Hegher Education. V. 40, # 3 (2000), pp. 334-376.Blaug, M. 2001. "Nohistory of ideas, please, were economists. "Journal of Economics Perspectives. V 15#I,pp. 145-164.Bruer, J.T. 1993. "The mind´s Journey from novice to expert. " American Educator; American Federation of Teachers, Summer 1993, pp.6 y s.s.Fernandez Montt, R. y Wompner; F. 2007. "Aprender a aprender: Un método valioso para la educación superior. " MPRA Paper No. 3613. Disponible en: http://mpra.ub.uni-muenchen. de/3613/QS.2012. University Rankings: Latin America TM 2012/2013.Disponible en: http://www.qs.com.Rust, C., Price, M y O´Donovan, B.2003. "Improving students learning by developin their understanding of assessment criteria and processes."Assessment and Evaluation in Higher Education, Vol. 28, No. 2.Civilizar Empresa y Economía362130Los problemas cotidianos del aula y el método de casoThe daily problems of the classroom and the method of caseMétodos de enseñanzaPedagogíaAprendizajeMétodo de casosMétodos pedagógicosCompetencia en educaciónEducaciónpedagogía activainvestigación aplicadalearningactive learningcase methodapplied researchhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLos problemas cotidianos del aula.htmltext/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/1/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html21f62807c1f56419940d0228024052c5MD51open accessTEXTLos problemas cotidianos del aula.html.txtLos problemas cotidianos del aula.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/168/2/Los%20problemas%20cotidianos%20del%20aula.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD52open access11232/168oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1682022-06-14 11:13:00.581open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu