Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.
El objetivo del presente trabajo es identificar los mecanismos que permitan medir los indicadores claves para ejercer control y mejora de las operaciones logísticas del mercado E-Commerce. Se justifica ya que la evolución en las compras online y el crecimiento exponencial del mercado E-Commerce en C...
- Autores:
-
Aguilar Bernal, Mauricio Alberto
Andrade Cleves, Óscar Iván
Castellanos González, Lorena
Cordero Mayorga, Diego Reinel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1865
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Comercio móvil
Cadena de valor
Indicadores de gestión
Mercadeo viral
Electronic commerce
Mobile commerce
Value chain
Management indicators
Viral marketing
e-commerce
logistics chain
logistics operations
online
indicators
cadena logística
operaciones logísticas
en línea
indicadores
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_4822888458fc910e1415e82abaa2b57b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1865 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
title |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
spellingShingle |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. Comercio electrónico Comercio móvil Cadena de valor Indicadores de gestión Mercadeo viral Electronic commerce Mobile commerce Value chain Management indicators Viral marketing e-commerce logistics chain logistics operations online indicators cadena logística operaciones logísticas en línea indicadores |
title_short |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
title_full |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
title_fullStr |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
title_sort |
Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Bernal, Mauricio Alberto Andrade Cleves, Óscar Iván Castellanos González, Lorena Cordero Mayorga, Diego Reinel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Bernal, Mauricio Alberto Andrade Cleves, Óscar Iván Castellanos González, Lorena Cordero Mayorga, Diego Reinel |
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv |
Elvira Montilla, Luis Hernán |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Comercio móvil Cadena de valor Indicadores de gestión Mercadeo viral |
topic |
Comercio electrónico Comercio móvil Cadena de valor Indicadores de gestión Mercadeo viral Electronic commerce Mobile commerce Value chain Management indicators Viral marketing e-commerce logistics chain logistics operations online indicators cadena logística operaciones logísticas en línea indicadores |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Electronic commerce Mobile commerce Value chain Management indicators Viral marketing |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
e-commerce logistics chain logistics operations online indicators |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cadena logística operaciones logísticas en línea indicadores |
description |
El objetivo del presente trabajo es identificar los mecanismos que permitan medir los indicadores claves para ejercer control y mejora de las operaciones logísticas del mercado E-Commerce. Se justifica ya que la evolución en las compras online y el crecimiento exponencial del mercado E-Commerce en Colombia requiere monitoreo y control durante el desempeño operacional con el fin de agregar valor a clientes y consumidores dentro de la cadena logística. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2022-11-22T21:26:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2022-11-22T21:26:40Z |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Aguilar Bernal, M. A., Andrade Cleves, Ó. I., Castellanos González, L. y Cordero Mayorga, D. R. (2021). Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. [Tesis de Especialización]. Universidad Sergio Arboleda. |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1865 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv |
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Aguilar Bernal, M. A., Andrade Cleves, Ó. I., Castellanos González, L. y Cordero Mayorga, D. R. (2021). Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. [Tesis de Especialización]. Universidad Sergio Arboleda. instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1865 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (27 de Junio de 2019). Medición de indicadores - Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en Linea. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/715/articles-102717_recurso_1.pdf Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (2020). Comportamiento del E-Commerce en Colombia durante el 2020 y perspectivas para 2021. 11. Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamientoy-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (04 de Diciembre de 2021). Informe final – Jornadas del día sin IVA eCommerce 2021. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/informe-final-jornadas-del-dia-sin-iva-ecommerce2021/ Camargo, J. D. (2021). Estudio de consumo, percepción y comportamiento del comercio electrónico en Colombia. Estudio de consumo, percepción y comportamiento del comercio electrónico en Colombia, 33 Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). Cámara de Comercio Electrónico en Colombia Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria. 257 Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC. (Abril de 2017). El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria. 257. Correa Espinal, A., & Gómez Montoya, R. A. (Marzo de 2009). Tecnologías de la Información en la Cadena de Suministro. Medellim, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/496/49611942004.pdf Mora García, L. A. (s.f.). Indicadores de la Gestión Logística KPI "Los indicadores clave del desempeño Padrón Cantú, E., Molina Morejón, V., & Méndez Wong, A. (12 de Diciembre de 2014). Gestión E Impacto Del Comercio Electrónico En El Rendimiento Empresarial (E-Commerce Management Impact in Business Performance). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2498274 PayU. (2020). E-commerce Latinoamérica Tiempos del Covid-19 2020. Colombia. Obtenido de https://latam.payu.com/reporte-covid Presidencia de la República. (18 de Mayo de 2020). Gobierno confirma que los tres días sin IVA se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio en todo el país. Bogotá. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobiernoconfirma-que-los-tres-dias-sin-IVA-se-realizaran-el-19-de-junio-y-el-3-y-19-de-julioen-todo-el-pais-200518.aspx Schwab, K. (Noviembre de 2016). La Cuarta Revolución Industrial. 149. Ginebra, Suiza: El Tiempo Casa Editorial. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrialKlaus%20Schwab%20(1).pdf Yacuzzi, E. (2005). La gestión hoshin: Modelos, aplicaciones, características distintivas. Buenos Aires, Argentina |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gavilán, N. (09 de Marzo de 2020). Hoshin kanri in a picture. Planet Lean The Lean Global Network Journal. Obtenido de https://planet-lean.com/hoshin-kanritemplate/ |
dc.rights.license.eng.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Logística |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Postgrados |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/1/Dos%20indicadores%20de%20desempe%c3%b1o%20claves%20para%20la%20log%c3%adstica%20E-commerce%20en%20Colombia.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/3/Dos%20indicadores%20de%20desempe%c3%b1o%20claves%20para%20la%20log%c3%adstica%20E-commerce%20en%20Colombia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
775677b2ba0df64f3cee07bc767363ab 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc e067da69b9ffb3cc16eb67268b4ec483 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1815732246314745856 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/d31ef28d-12bb-43ae-8020-87f785198891/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Bernal, Mauricio AlbertoAndrade Cleves, Óscar IvánCastellanos González, LorenaCordero Mayorga, Diego ReinelElvira Montilla, Luis Hernán2022-11-22T21:26:40Z2022-11-22T21:26:40Z20212021Aguilar Bernal, M. A., Andrade Cleves, Ó. I., Castellanos González, L. y Cordero Mayorga, D. R. (2021). Dos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia. [Tesis de Especialización]. Universidad Sergio Arboleda.http://hdl.handle.net/11232/1865instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/El objetivo del presente trabajo es identificar los mecanismos que permitan medir los indicadores claves para ejercer control y mejora de las operaciones logísticas del mercado E-Commerce. Se justifica ya que la evolución en las compras online y el crecimiento exponencial del mercado E-Commerce en Colombia requiere monitoreo y control durante el desempeño operacional con el fin de agregar valor a clientes y consumidores dentro de la cadena logística.The objective of this work is to identify the mechanisms that allow to measure the key indicators to control and improve the logistics operations of the E-Commerce market. It is justified since the evolution in online shopping and the exponential growth of the ECommerce market in Colombia requires monitoring and control during operational performance in order to add value to customers and consumers within the logistics chain.Especialista en Gerencia LogísticaEspecialización29Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEspecialización en Gerencia LogísticaEscuela de PostgradosDos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.Comercio electrónicoComercio móvilCadena de valorIndicadores de gestiónMercadeo viralElectronic commerceMobile commerceValue chainManagement indicatorsViral marketinge-commercelogistics chainlogistics operationsonlineindicatorscadena logísticaoperaciones logísticasen líneaindicadoreshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónCámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (27 de Junio de 2019). Medición de indicadores - Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en Linea. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/715/articles-102717_recurso_1.pdfCámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (2020). Comportamiento del E-Commerce en Colombia durante el 2020 y perspectivas para 2021. 11. Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamientoy-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdfCámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE. (04 de Diciembre de 2021). Informe final – Jornadas del día sin IVA eCommerce 2021. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/informe-final-jornadas-del-dia-sin-iva-ecommerce2021/Camargo, J. D. (2021). Estudio de consumo, percepción y comportamiento del comercio electrónico en Colombia. Estudio de consumo, percepción y comportamiento del comercio electrónico en Colombia, 33Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). Cámara de Comercio Electrónico en Colombia Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria. 257Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC. (Abril de 2017). El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria. 257.Correa Espinal, A., & Gómez Montoya, R. A. (Marzo de 2009). Tecnologías de la Información en la Cadena de Suministro. Medellim, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/496/49611942004.pdfMora García, L. A. (s.f.). Indicadores de la Gestión Logística KPI "Los indicadores clave del desempeñoPadrón Cantú, E., Molina Morejón, V., & Méndez Wong, A. (12 de Diciembre de 2014). Gestión E Impacto Del Comercio Electrónico En El Rendimiento Empresarial (E-Commerce Management Impact in Business Performance). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2498274PayU. (2020). E-commerce Latinoamérica Tiempos del Covid-19 2020. Colombia. Obtenido de https://latam.payu.com/reporte-covidPresidencia de la República. (18 de Mayo de 2020). Gobierno confirma que los tres días sin IVA se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio en todo el país. Bogotá. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobiernoconfirma-que-los-tres-dias-sin-IVA-se-realizaran-el-19-de-junio-y-el-3-y-19-de-julioen-todo-el-pais-200518.aspxSchwab, K. (Noviembre de 2016). La Cuarta Revolución Industrial. 149. Ginebra, Suiza: El Tiempo Casa Editorial. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrialKlaus%20Schwab%20(1).pdfYacuzzi, E. (2005). La gestión hoshin: Modelos, aplicaciones, características distintivas. Buenos Aires, ArgentinaGavilán, N. (09 de Marzo de 2020). Hoshin kanri in a picture. Planet Lean The Lean Global Network Journal. Obtenido de https://planet-lean.com/hoshin-kanritemplate/ORIGINALDos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.pdfDos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.pdftrabajo de gradoapplication/pdf1114988https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/1/Dos%20indicadores%20de%20desempe%c3%b1o%20claves%20para%20la%20log%c3%adstica%20E-commerce%20en%20Colombia.pdf775677b2ba0df64f3cee07bc767363abMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILDos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.pdf.jpgDos indicadores de desempeño claves para la logística E-commerce en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8290https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1865/3/Dos%20indicadores%20de%20desempe%c3%b1o%20claves%20para%20la%20log%c3%adstica%20E-commerce%20en%20Colombia.pdf.jpge067da69b9ffb3cc16eb67268b4ec483MD53open access11232/1865oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/18652022-11-22 22:00:15.083open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |