La construcción de un mapa de servicios e iniciativas de cuidados para personas mayores en Cuba
A lo largo de la historia, las labores de cuidado han sido devaluadas socialmente, debido a tres razones fundamentales, por su vínculo estrecho con el ámbito doméstico familiar, por ser una labor realizada predominantemente por las mujeres dentro de la familia, y porque los grupos fundamentales a qu...
- Autores:
-
Acosta, Elaine
Angel, Sergio
Lache, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Asistencia a la vejez - Cuba
Ancianos - Asistencia institucional – Cuba
Old age assistance – Cuba
Older people - Institucional care - Cuba
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A lo largo de la historia, las labores de cuidado han sido devaluadas socialmente, debido a tres razones fundamentales, por su vínculo estrecho con el ámbito doméstico familiar, por ser una labor realizada predominantemente por las mujeres dentro de la familia, y porque los grupos fundamentales a quienes se les reconoce como objeto de cuidados (niños, enfermos, personas con discapacidad y personas mayores) gozan de menor prestigio social, debido a los grados de dependencia que se les asignan socialmente. Pese a su avanzado nivel de envejecimiento, en la sociedad cubana los servicios de cuidado están altamente familiarizados y feminizados (Acosta, 2021). Fuera de la familia, hasta hace muy poco, el Estado era el principal proveedor de servicios de cuidados dirigidos a las personas mayores (Acosta y Angel, 2020). El aumento de la demanda, la progresiva retirada del Estado, y el déficit de cobertura y calidad han propiciado que nuevos actores (organizaciones de la sociedad civil independiente, academia, asociaciones profesionales, grupos diversos de la comunidad cubana transnacional, organismos internacionales y el incipiente sector privado) estén desarrollando diferentes alternativas para enfrentar la crisis sanitaria y de cuidados y, al mismo tiempo, comenzar a redistribuir la responsabilidad por el cuidado de las personas mayores y en situación de vulnerabilidad (Acosta, 2020). |
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Fuera de la familia, hasta hace muy poco, el Estado era el principal proveedor de servicios de cuidados dirigidos a las personas mayores (Acosta y Angel, 2020). El aumento de la demanda, la progresiva retirada del Estado, y el déficit de cobertura y calidad han propiciado que nuevos actores (organizaciones de la sociedad civil independiente, academia, asociaciones profesionales, grupos diversos de la comunidad cubana transnacional, organismos internacionales y el incipiente sector privado) estén desarrollando diferentes alternativas para enfrentar la crisis sanitaria y de cuidados y, al mismo tiempo, comenzar a redistribuir la responsabilidad por el cuidado de las personas mayores y en situación de vulnerabilidad (Acosta, 2020).41Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaPolítica y Relaciones InternacionalesInvestigación1Acosta, E. (2020). Una crisis sanitaria “controlada” sobre una crisis estructural profundizada: vulnerabilidad, desigualdad y agencia en la Cuba pospandemia, DemoAMLAT, Desafíos de la Democracia en América Latina, 18, 11-15.Acosta, E. (2021). Migration and elderly care when women leave, who cares for older adults? A case study of Cuba. En C. Mora y N. Piper (eds.), The Palgrave handbook of gender and migration (pp. 167-183). Palgrave Macmillan.Acosta, E. y Angel, S. (2020). Radiografía del envejecimiento poblacional en Cuba: desigualdades acumuladas y nuevas vulnerabilidades. En E. Acosta (ed.), Crisis de cuidados, envejecimiento y políticas de bienestar en Cuba (pp. 101-138). Universidad Sergio Arboleda.Aja, A., Rodríguez, G., Romero, M. Benítez, M., Alfonso, A., Araujo, R. y Pérez, O. (2014). Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 4(2). http://revistaccuba.sld. cu/index.php/revacc/article/view/155Baster, J. (2012). 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