El maestro heroico
A partir de los resultados adelantados en la investigación “Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica. Posibilidades en educación”, desarrollada en el marco del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, se profundizó alrededor del concepto maestro heroico que se su...
- Autores:
-
Karam Rozo, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1470
- Palabra clave:
- Educación – innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos
Comunicación en Educación
Competencias en educación
Videojuegos en la educación
Gamificación
Enseñanza audiovisual
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Pedagogía – Innovaciones tecnológicas
Teaching - Technological innovations
Educational technology
Teaching Methods
Audio-visual education
Video games in education
Gamification
Victorias épicas
maestro heroico
comunidades de práctica
educación
videojuegos
Mindfullnes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_46195ace2d52482ac697a031e2cf83d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1470 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro heroico |
title |
El maestro heroico |
spellingShingle |
El maestro heroico Educación – innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos Comunicación en Educación Competencias en educación Videojuegos en la educación Gamificación Enseñanza audiovisual Métodos de enseñanza Tecnología educativa Pedagogía – Innovaciones tecnológicas Teaching - Technological innovations Educational technology Teaching Methods Audio-visual education Video games in education Gamification Victorias épicas maestro heroico comunidades de práctica educación videojuegos Mindfullnes |
title_short |
El maestro heroico |
title_full |
El maestro heroico |
title_fullStr |
El maestro heroico |
title_full_unstemmed |
El maestro heroico |
title_sort |
El maestro heroico |
dc.creator.fl_str_mv |
Karam Rozo, Jorge Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Karam Rozo, Jorge Mario |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación – innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos Comunicación en Educación Competencias en educación Videojuegos en la educación Gamificación Enseñanza audiovisual Métodos de enseñanza Tecnología educativa Pedagogía – Innovaciones tecnológicas |
topic |
Educación – innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos Comunicación en Educación Competencias en educación Videojuegos en la educación Gamificación Enseñanza audiovisual Métodos de enseñanza Tecnología educativa Pedagogía – Innovaciones tecnológicas Teaching - Technological innovations Educational technology Teaching Methods Audio-visual education Video games in education Gamification Victorias épicas maestro heroico comunidades de práctica educación videojuegos Mindfullnes |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Teaching - Technological innovations Educational technology Teaching Methods Audio-visual education Video games in education Gamification |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Victorias épicas maestro heroico comunidades de práctica educación videojuegos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mindfullnes |
description |
A partir de los resultados adelantados en la investigación “Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica. Posibilidades en educación”, desarrollada en el marco del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, se profundizó alrededor del concepto maestro heroico que se sugiere desde dicho trabajo. Para este efecto se realizó un análisis desde la descripción densa a un compendio de reflexiones articuladas por uno de los integrantes de la comunidad, que además de ser un jugador del videojuego Clash of Clans es un experto en mindfulness y sus frases ofrecieron una interesante articulación con el concepto propuesto alrededor de la figura del educador. Luego de analizar las reflexiones, se propuso una visión disruptiva donde el docente pueda encontrar en la posibilidad del maestro heroico un estimulante perfil que, además de orientar al estudiante en la aventura educativa, le permita sentirse parte integral del proceso heroico en la obtención de una singular victoria épica desde el campo educativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-27T23:28:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-27T23:28:07Z |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Karam Rozo, J. M . (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 93- 112). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5511-67-5 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1470 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch04 https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch04 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Karam Rozo, J. M . (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 93- 112). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades. 978-958-5511-67-5 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1470 https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Enseñar y educar en la civilización digital |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Serie Investigación |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barragán, D., Gamboa, A., y Urbina, J. (2012). Práctica pedagógica perspectivas teóricas. Ecoe Ediciones. Bogotá D.C. Blasco, L.F. (2017). El viaje del héroe en la narrativa de videojuegos. Madrid: Universidad Juan Carlos I. Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Del Moral, E., Villalustre, L., Yuste, R., y Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia, 33, 1-17. Del Moral, E., y Fernández, L. (2012). Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en poupée girl. RED: Revista de Educación a Distancia, 33, 1-19. Ekman, P., y Gyatso, T. (2009). Sabiduría emocional. Barcelona: Kairós. Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7. Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos. Geertz, C. (1991). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Editorial Gedisa. Hine, C. (2004). Los objetos virtuales de la etnografía. En Autora, Etnografía virtual (pp. 55-83). Barcelona: UOC. Jiménez, B. (1996). Los formadores. Revista Educar, 20, 13-27. doi: 10.5565/rev/educar.405 Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2). 1-15. Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Non troppo: Madrid. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Hau, Y. S., y Kim, Y. G. (2010). Why would online gamers share their innovationconducive knowledge in the online game user community? Integrating individual motivations and social capital perspectives. Computers in Human Behavior, 27(2), 956-970. doi: 10.1016/j.chb.2010.11.022 Nelson, K. A. (1996). Environmental Advertising Communications: An Exploratory Classification System With Normative Comments. Proceedings of the International Association for Business and Society, 7, 705-715. doi: 10.5840/iabsproc1996766 Vigotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge: Harvard University Press. |
dc.relation.references.ger.fl_str_mv |
Kabat-Zinn, J. (2013). Gesund durch Meditation: Das große Buch der Selbstheilung mit MBSR. München: Knaur-Taschenbuch. |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
112 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/3/El%20maestro%20heroico.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/5/El%20Maestro%20Heroico.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/4/El%20Maestro%20Heroico.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00aabd2a73bfc180618448c744218f54 3cfdb1e34a0ea9a7542b2e58b712e3e2 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc 1c5d39f876569569c004e984d6b24a9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076296523677696 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Karam Rozo, Jorge Mario2020-10-27T23:28:07Z2020-10-27T23:28:07Z20192019Karam Rozo, J. M . (2019). Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 93- 112). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.978-958-5511-67-5http://hdl.handle.net/11232/1470https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch04https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch04instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/A partir de los resultados adelantados en la investigación “Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica. Posibilidades en educación”, desarrollada en el marco del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, se profundizó alrededor del concepto maestro heroico que se sugiere desde dicho trabajo. Para este efecto se realizó un análisis desde la descripción densa a un compendio de reflexiones articuladas por uno de los integrantes de la comunidad, que además de ser un jugador del videojuego Clash of Clans es un experto en mindfulness y sus frases ofrecieron una interesante articulación con el concepto propuesto alrededor de la figura del educador. Luego de analizar las reflexiones, se propuso una visión disruptiva donde el docente pueda encontrar en la posibilidad del maestro heroico un estimulante perfil que, además de orientar al estudiante en la aventura educativa, le permita sentirse parte integral del proceso heroico en la obtención de una singular victoria épica desde el campo educativo.19Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo DigitalEnseñar y educar en la civilización digitalSerie Investigación1Barragán, D., Gamboa, A., y Urbina, J. (2012). Práctica pedagógica perspectivas teóricas. Ecoe Ediciones. Bogotá D.C.Blasco, L.F. (2017). El viaje del héroe en la narrativa de videojuegos. Madrid: Universidad Juan Carlos I.Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Madrid: Fondo de Cultura Económica.Del Moral, E., Villalustre, L., Yuste, R., y Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia, 33, 1-17.Del Moral, E., y Fernández, L. (2012). Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en poupée girl. RED: Revista de Educación a Distancia, 33, 1-19.Ekman, P., y Gyatso, T. (2009). Sabiduría emocional. Barcelona: Kairós.Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7.Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.Geertz, C. (1991). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.Hine, C. (2004). Los objetos virtuales de la etnografía. En Autora, Etnografía virtual (pp. 55-83). Barcelona: UOC.Jiménez, B. (1996). Los formadores. Revista Educar, 20, 13-27. doi: 10.5565/rev/educar.405Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2). 1-15.Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Non troppo: Madrid.Hau, Y. S., y Kim, Y. G. (2010). Why would online gamers share their innovationconducive knowledge in the online game user community? Integrating individual motivations and social capital perspectives. Computers in Human Behavior, 27(2), 956-970. doi: 10.1016/j.chb.2010.11.022Nelson, K. A. (1996). Environmental Advertising Communications: An Exploratory Classification System With Normative Comments. Proceedings of the International Association for Business and Society, 7, 705-715. doi: 10.5840/iabsproc1996766Vigotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge: Harvard University Press.Kabat-Zinn, J. (2013). Gesund durch Meditation: Das große Buch der Selbstheilung mit MBSR. München: Knaur-Taschenbuch.93112El maestro heroicoEducación – innovaciones tecnológicasEnseñanza – Innovaciones tecnológicasEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosComunicación en EducaciónCompetencias en educaciónVideojuegos en la educaciónGamificaciónEnseñanza audiovisualMétodos de enseñanzaTecnología educativaPedagogía – Innovaciones tecnológicasTeaching - Technological innovationsEducational technologyTeaching MethodsAudio-visual educationVideo games in educationGamificationVictorias épicasmaestro heroicocomunidades de prácticaeducaciónvideojuegosMindfullneshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroTHUMBNAILEl maestro heroico.pdf.jpgEl maestro heroico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19948https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/3/El%20maestro%20heroico.pdf.jpg00aabd2a73bfc180618448c744218f54MD53open accessEl Maestro Heroico.pdf.jpgEl Maestro Heroico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27952https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/5/El%20Maestro%20Heroico.pdf.jpg3cfdb1e34a0ea9a7542b2e58b712e3e2MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessORIGINALEl Maestro Heroico.pdfEl Maestro Heroico.pdfcapítulo 4application/pdf1982520https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1470/4/El%20Maestro%20Heroico.pdf1c5d39f876569569c004e984d6b24a9eMD54open access11232/1470oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/14702022-07-29 16:47:48.854open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |