Características de la movilidad laboral en destinos turísticos emergentes: Como estrategia al desarrollo en Sayulita, Nayarit, México

Dentro de la literatura especializada (Durand, 1986; Bustamante, 1997; Chávez, 1999 y Garza, 2007) se observa que tradicionalmente los flujos de migración laboral se daban del campo a la ciudad (rural-urbano), posteriormente el flujo se dirigió de grandes ciudades hacia otras de menor tamaño, y actu...

Full description

Autores:
Cota Yáñez, Rosario
García de la Cruz, Sandra
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2035
Palabra clave:
Movilidad laboral - Aspectos sociales - Sayulita (Nayarit, México)
Proyectos de desarrollo económico - Sayulita (Nayarit, México)
Turismo – Aspectos socioeconómicos - Sayulita (Nayarit, México)
Labor mobility – Social aspects - Sayulita (Nayarit, México)
Economic development projects - Sayulita (Nayarit, México)
) Tourism – Socioeconomical aspects - Sayulita (Nayarit, México)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Dentro de la literatura especializada (Durand, 1986; Bustamante, 1997; Chávez, 1999 y Garza, 2007) se observa que tradicionalmente los flujos de migración laboral se daban del campo a la ciudad (rural-urbano), posteriormente el flujo se dirigió de grandes ciudades hacia otras de menor tamaño, y actualmente la magnitud de la localidad ya no es del todo importante, sino que se observan flujos de trabajadores de localidades1 urbanas de 2500 habitantes a otras de igual o menor tamaño que sobresalen por contar con actividades productivas únicas. Los factores que originan el desplazamiento de la población se pueden dividir en dos niveles: a) exógenos, como resultado de condiciones ajenas a los residentes que pueden ser la contigüidad espacial, la infraestructura vial, medios de comunicación y b) endógenos, que responden a procesos locales, como el acelerado desarrollo económico de la localidad y las redes sociales construidas a partir del impulso a las actividades económicas (Cota, 2006), en este caso, enfocadas al turismo.