Los juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?
Colombian administrative law courts, traditionally have shown huge processes congestion. In orden to solve this difficulty, law created 257 new administrative courts, that, all at once, from their very begining, are extremely crowded too. The author proposes three ways to solve the problem: 1) To ac...
- Autores:
-
Torres Calderón, Leonardo Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.773
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- Palabra clave:
- Juzgados - Congestión - Colombia
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Colombian administrative law courts, traditionally have shown huge processes congestion. In orden to solve this difficulty, law created 257 new administrative courts, that, all at once, from their very begining, are extremely crowded too. The author proposes three ways to solve the problem: 1) To accept only the legal proceding having legal viability; 2) To restrict, inside real necessity, to decree and to practice evidences; 3) using thelephonic communications, to managed, that litigigants and assistants of justice, collaborate. |
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In orden to solve this difficulty, law created 257 new administrative courts, that, all at once, from their very begining, are extremely crowded too. The author proposes three ways to solve the problem: 1) To accept only the legal proceding having legal viability; 2) To restrict, inside real necessity, to decree and to practice evidences; 3) using thelephonic communications, to managed, that litigigants and assistants of justice, collaborate.Para solucionar la congestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo; se crearon 257 juzgados administrativos; que recibirán el 73% de la carga actual de los Tribunales. Por esta razón; los juzgados nacerán congestionados. Solo mediante la aplicación de los principios de economía procesal y la dirección del proceso; podrán lograr que los procesos a su cargo; se tramiten en forma mas rápida que en los Tribunales. Para este efecto; en este estudio; se señalan un conjunto de normas previstas en los Códigos de Procedimiento Civil y Contencioso; cuya aplicación práctica de conformidad con las directrices jurisprudenciales; permiten combatir el ritualismo injustificado y las prácticas dilatorias de los apoderados. En consecuencia competerá a los nuevos jueces administrativos; cambiar la tradicional actitud pasiva y complaciente; para asumir su nuevo rol de director del proceso. Para este efecto; se requerirá la aplicación de las mejores prácticas y de la economía procesal; especialmente en las etapas de admisión de la demanda y de decreto de pruebas. Con este objetivo; deberán preocuparse por: a) Tramitar únicamente los procesos que tengan viabilidad legal; por reunirse cabalmente los presupuestos procesales de: Demanda en forma; competencia del juez y oportunidad de la acción, b) Limitar el decreto y práctica de pruebas a las estrictamente necesarias y conducentes; o sustituyéndolas por las mas expeditas y eficaces, y c) Mediante la comunicación telefónica; lograr la colaboración de las partes; y de los auxiliares de la justicia.23Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 6, núm. 11 (2006)Colombia, Constitución PolíticaColombia, Código Contencioso Administrativo.Colombia, Código de Procedimiento CivilColombia, Código Civil.Colombia, Código de ComercioColombia, Congreso de la República, Ley 80 de 1993Colombia, Congreso de la República, Ley 142 de 1994Colombia, Congreso de la República, Ley 794 de 2003Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia: 15 de agosto del 2002 Rad. No.194-455401 C.P. Dr. Ricardo Hoyos DuqueColombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia: 13 de mayo del 2004 Exp. 15321 C.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera,sentencia: 7 de julio del 2005, Exp.27842, CP. Dr. Alier Hernández Henríquez.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 12 de septiembre del 2002, Rad. 2002-0402-01 CP. Dr. Germán Rodríguez Villamizar.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 12 de septiembre del 2002, Rad. 2002-0402-01 CP. Dr. Germán Rodríguez Villamizar.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 28 de octubre del 2004, Rad.2000-2229-01 C.P. Dr. Germán Rodríguez Villamizar.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 5 de mayo del 2005, Rad. 19703959-01, CP. Dr. Alier Hernández HenríquezColombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 25 de agosto del 2005, Rad. 28211, C.P. Dra. Ruth Stella Correa PalacioColombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Auto: 11 de mayo del 2006, Rad. 25241, CP. Dr. Ramiro Saavedra Becerra.Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Aclaración de voto: - 20 de enero del 2005, Rad. 2002-0121601- C.P. Dr. Alier Hernández Henríquez.Colombia, Corte Constitucional, sentencia C-111 de 1998 Mag. Dr. Hernando Herrera Vergara.Colombia, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Auto: 6 de diciembre del 2003, Rad.2003-3367-0139. Mag. Dr. Ruben Darío Henao Orozco.Colombia, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Auto: 27 de julio del 2005, Rad. 2005-0107100. Mag. Dr. Fernando Coral Villota "Entran en funcionamiento los 157 juzgados administrativos"; Ambito Jurídico; General; Bogotá; 31 de julio al 13 de agosto del 2006; páginas 1 y 9. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, "Juez director del despacho", Bogotá, 2004Colombia, Congreso de la República, Ley 446 de 1998Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades611123Los juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?Juzgados - Congestión - ColombiaTribunales - Colombiacongestióndescongestiónjueces administrativoseconomía procesaldirección del procesollamamiento en garantíademanda en formacompetencia del juezcaducidadlimite de testimoniosdecreto de oficiosauxiliares de la justiciacomunicación telefónicapresupuestos procesaleshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLos juzgados administrativos.htmlLos juzgados administrativos.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/332/1/Los%20juzgados%20administrativos.html9b859fbd2de86b332dca4769c341f439MD51open access11232/332oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3322021-10-21 16:39:47.964open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |