Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción d...
- Autores:
-
Gutiérrez-Tobar, Olga
Guzmán Ramírez, Haydée
Londoño Briceño, Denis Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1886
- Palabra clave:
- Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_3fec7e357d6d9cf3805c7a98af22637c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1886 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
title |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
spellingShingle |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia Comunicación en la administración publica - Colombia Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia Communication in Public Administration - Colombia Mass media and public opinion - Colombia COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia comunicación pública covid-19 percepción ciudadana comunicación de riesgo redes sociales |
title_short |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
title_full |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
title_fullStr |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
title_full_unstemmed |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
title_sort |
Desafío de la comunicación pública en época de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez-Tobar, Olga Guzmán Ramírez, Haydée Londoño Briceño, Denis Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-Tobar, Olga Guzmán Ramírez, Haydée Londoño Briceño, Denis Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación en la administración publica - Colombia Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia |
topic |
Comunicación en la administración publica - Colombia Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia Communication in Public Administration - Colombia Mass media and public opinion - Colombia COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia comunicación pública covid-19 percepción ciudadana comunicación de riesgo redes sociales |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Communication in Public Administration - Colombia Mass media and public opinion - Colombia COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comunicación pública covid-19 percepción ciudadana comunicación de riesgo redes sociales |
description |
En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo, que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58% califican la información oficial con falta de transparencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2022-12-14T21:51:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2022-12-14T21:51:13Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5158-46-7 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1886 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda 978-958-5158-46-7 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1886 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Investigación |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 289- 308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478. Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08 Amado, A. (2019). Comunicación pública y medios de comunicación social. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 241-263). Universidad Sergio Arboleda-Fisec. Barredo Ibáñez, D., de la Garza Montemayor, D. y Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 945- 960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290 Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 104-108). Càtedra Ideograma-UPF de Comunicació Política i Democràcia. Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020a). Decretos del Gobierno nacional emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-Productiva Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020b). Decretos del Gobierno distrital emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-Productiva Canel, M. J. (2018). La comunicación de la administración pública, para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2019). Public sector communication, closing gaps between citizens and public organizations. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119135630 Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 Cobos, T. (2020). Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia. Estudos em Comunicação, (31), 35-50. https:// www.researchgate.net/publication/347533787 Contreras, L. (20 de marzo de 2020). Aumenta el consumo de televisión en Colombia: ¿qué ofrecen los canales? El Espectador. https://www.elespectador.com/coronavirus/aumenta-el-consumo-de-television-en-colombia-que-ofrecenlos-canales-articulo-910284/ Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información, 29, 1-14. de Farias, L. A., Miano, B. y Nassar, P. (2019). Comunicación como espacio de relación organizacional. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique, (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 68- 82). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda-Fisec. de la Garza Montemayor, D. J. y Barredo Ibáñez, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. Index comunicación, 7(1), 95-114. Dutta-Bergman, M. J. (7 de junio de 2004). Complementarity in Consumption of News Types Across Traditional and New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 41-60. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4801_3 Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública: empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Bosch. Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during covid-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4). https://doi.org/10.2139/ssrn.3541120 Gil de Zúñiga, H. y Weeks, B. E. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 1-19. Grigorescu, A. y Lupu, M. M. (2015). Integrated communication as strategic communication. Review of International Comparative Management, 479-490. Hahn Utrero, A. (2020). Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 55-59). Universitat Pompeu Fabra (UPF). Huang, Y. y Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during covid-19 outbreak in China: A web based cross-sectional survey. Psychiatry Research. https://doi.org/10.1101/2020.02.19.20025395 Llorente, C. (20 de marzo de 2020). “El modo en que expertos y responsables políticos hablan de la covid-19 es de vital importancia”. (L. Ribot, entrevistadora). ESCIUPF News. https://www.esciupfnews.com/es/2020/03/20/comunicacion-crisiscovid-19/ Losada Díaz, J., Rodríguez Fernández, L. y Paniagua Rojano, F. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467 Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, covid-19 y salud mental: ¿Qué sabemos actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/ rcp.v4i2.4907 Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ciespal. Massoni, S. (2020). Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacional. En S. Frustagli, Abordajes disciplinares sobre el covid-19 (pp. 168-183). Universidad Nacional de Rosario. https://rephip. unr.edu.ar/handle/2133/18868?show=full Mejía, C., Rodríguez-Alarcón, J., Garay-Ríos, L., Enríquez-Anco, M., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huari, N., Julca-González, A., Álvarez, C., Choque-Vargas, J. y Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la covid-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://www. revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698/686 Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 Mora-Rodríguez, A. y Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la covid-19 en España. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 29(66), 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06 Nicaretta, R. (8 de mayo de 2020). Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales. Recaudando Bienestar [BID]. https://blogs.iadb.org/gestionfiscal/es/comunicacion-crisis-coronavirusrecomendaciones-gobiernos-locales/ Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 de abril de 2020). Covid-19 comunicación de riesgos y participación comunitaria (CRPC). Plantilla para planificación. https://www.paho.org/es/documentos/ covid-19-comunicacion-riesgos-participacion-comunitaria-crpc Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el covid-19. Hoja informativa. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52053/Factsheet-Infodemic_spa. pdf?sequence=14&isAllowed=y Pérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel. Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 10-17). Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ramón Fernández, F. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al covid19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista Española de Comunicación en Salud, 254-264. https://doi. org/10.20318/recs.2020.5375 Sanabria-Pulido, P. (2020). Covid-19: una prueba ácida a la capacidad de Estados, Gobiernos y sociedades. Recomendaciones de gestión y políticas públicas para una respuesta integral y coordinada. Apuntes de Gestión y Políticas Públicas (1), 1-8. Torres Abarca, M., Almazán Hernández, A. M. y De Dienheim Barriguete, P. J. (2020). Estado emocional durante el aislamiento por covid-19. Milenaria, Ciencia y Arte (16), 5-8. http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/ article/view/119 Van Bavel, J., Baicker, K., Boggio, P., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M., Crum, A., Douglas, K., Druckman, J., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E., Fowler, J., Gelfand, M., Han, S. Haslam, A., et al. (2020). Using social and behavioural science to support covid-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4, 460-471. https://www.nature.com/articles/s41562- 020-0884-z#Bib1 Wardle, C. y Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (2017). Council of Europe report. Council of Europe. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-aninterdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
104 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
36 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/3/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/4/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc 8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401 c530cdefdd18fb211fd3f2af7c8282c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076313148850176 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez-Tobar, OlgaGuzmán Ramírez, HaydéeLondoño Briceño, Denis Carolina2022-12-14T21:51:13Z2022-12-14T21:51:13Z2022-052022-05Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda978-958-5158-46-7http://hdl.handle.net/11232/1886instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo, que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58% califican la información oficial con falta de transparencia.36Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaInvestigación1Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 289- 308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478.Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08Amado, A. (2019). Comunicación pública y medios de comunicación social. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 241-263). Universidad Sergio Arboleda-Fisec.Barredo Ibáñez, D., de la Garza Montemayor, D. y Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 945- 960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 104-108). Càtedra Ideograma-UPF de Comunicació Política i Democràcia.Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020a). Decretos del Gobierno nacional emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-ProductivaCámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020b). Decretos del Gobierno distrital emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-ProductivaCanel, M. J. (2018). La comunicación de la administración pública, para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica.Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2019). Public sector communication, closing gaps between citizens and public organizations. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119135630Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23Cobos, T. (2020). Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia. Estudos em Comunicação, (31), 35-50. https:// www.researchgate.net/publication/347533787Contreras, L. (20 de marzo de 2020). Aumenta el consumo de televisión en Colombia: ¿qué ofrecen los canales? El Espectador. https://www.elespectador.com/coronavirus/aumenta-el-consumo-de-television-en-colombia-que-ofrecenlos-canales-articulo-910284/Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información, 29, 1-14.de Farias, L. A., Miano, B. y Nassar, P. (2019). Comunicación como espacio de relación organizacional. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique, (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 68- 82). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda-Fisec.de la Garza Montemayor, D. J. y Barredo Ibáñez, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. Index comunicación, 7(1), 95-114.Dutta-Bergman, M. J. (7 de junio de 2004). Complementarity in Consumption of News Types Across Traditional and New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 41-60. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4801_3Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública: empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Bosch.Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during covid-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4). https://doi.org/10.2139/ssrn.3541120Gil de Zúñiga, H. y Weeks, B. E. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 1-19.Grigorescu, A. y Lupu, M. M. (2015). Integrated communication as strategic communication. Review of International Comparative Management, 479-490.Hahn Utrero, A. (2020). Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 55-59). Universitat Pompeu Fabra (UPF).Huang, Y. y Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during covid-19 outbreak in China: A web based cross-sectional survey. Psychiatry Research. https://doi.org/10.1101/2020.02.19.20025395Llorente, C. (20 de marzo de 2020). “El modo en que expertos y responsables políticos hablan de la covid-19 es de vital importancia”. (L. Ribot, entrevistadora). ESCIUPF News. https://www.esciupfnews.com/es/2020/03/20/comunicacion-crisiscovid-19/Losada Díaz, J., Rodríguez Fernández, L. y Paniagua Rojano, F. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, covid-19 y salud mental: ¿Qué sabemos actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/ rcp.v4i2.4907Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ciespal.Massoni, S. (2020). Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacional. En S. Frustagli, Abordajes disciplinares sobre el covid-19 (pp. 168-183). Universidad Nacional de Rosario. https://rephip. unr.edu.ar/handle/2133/18868?show=fullMejía, C., Rodríguez-Alarcón, J., Garay-Ríos, L., Enríquez-Anco, M., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huari, N., Julca-González, A., Álvarez, C., Choque-Vargas, J. y Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la covid-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://www. revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698/686Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472Mora-Rodríguez, A. y Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la covid-19 en España. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 29(66), 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06Nicaretta, R. (8 de mayo de 2020). Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales. Recaudando Bienestar [BID]. https://blogs.iadb.org/gestionfiscal/es/comunicacion-crisis-coronavirusrecomendaciones-gobiernos-locales/Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 de abril de 2020). Covid-19 comunicación de riesgos y participación comunitaria (CRPC). Plantilla para planificación. https://www.paho.org/es/documentos/ covid-19-comunicacion-riesgos-participacion-comunitaria-crpcOrganización Panamericana de la Salud (OPS) (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el covid-19. Hoja informativa. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52053/Factsheet-Infodemic_spa. pdf?sequence=14&isAllowed=yPérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel.Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 10-17). Universitat Pompeu Fabra (UPF).Ramón Fernández, F. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al covid19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista Española de Comunicación en Salud, 254-264. https://doi. org/10.20318/recs.2020.5375Sanabria-Pulido, P. (2020). Covid-19: una prueba ácida a la capacidad de Estados, Gobiernos y sociedades. Recomendaciones de gestión y políticas públicas para una respuesta integral y coordinada. Apuntes de Gestión y Políticas Públicas (1), 1-8.Torres Abarca, M., Almazán Hernández, A. M. y De Dienheim Barriguete, P. J. (2020). Estado emocional durante el aislamiento por covid-19. Milenaria, Ciencia y Arte (16), 5-8. http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/ article/view/119Van Bavel, J., Baicker, K., Boggio, P., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M., Crum, A., Douglas, K., Druckman, J., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E., Fowler, J., Gelfand, M., Han, S. Haslam, A., et al. (2020). Using social and behavioural science to support covid-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4, 460-471. https://www.nature.com/articles/s41562- 020-0884-z#Bib1Wardle, C. y Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (2017). Council of Europe report. Council of Europe. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-aninterdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html75104Desafío de la comunicación pública en época de pandemiaComunicación en la administración publica - ColombiaMedios de comunicación de masas y opinión pública - ColombiaCovid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - ColombiaCommunication in Public Administration - ColombiaMass media and public opinion - ColombiaCOVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombiacomunicación públicacovid-19percepción ciudadanacomunicación de riesgoredes socialeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdf.jpgDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28165https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/3/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf.jpg8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401MD53open accessORIGINALDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdfDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdfCapítulo 4application/pdf4584604https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/4/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdfc530cdefdd18fb211fd3f2af7c8282c6MD54open access11232/1886oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/18862023-06-27 13:37:55.924open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |