Desafío de la comunicación pública en época de pandemia

En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción d...

Full description

Autores:
Gutiérrez-Tobar, Olga
Guzmán Ramírez, Haydée
Londoño Briceño, Denis Carolina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1886
Palabra clave:
Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_3fec7e357d6d9cf3805c7a98af22637c
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1886
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
title Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
spellingShingle Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
title_short Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
title_full Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
title_fullStr Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
title_full_unstemmed Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
title_sort Desafío de la comunicación pública en época de pandemia
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-Tobar, Olga
Guzmán Ramírez, Haydée
Londoño Briceño, Denis Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez-Tobar, Olga
Guzmán Ramírez, Haydée
Londoño Briceño, Denis Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
topic Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
description En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo, que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58% califican la información oficial con falta de transparencia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2022-12-14T21:51:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2022-12-14T21:51:13Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-05
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-46-7
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1886
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda
978-958-5158-46-7
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1886
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Investigación
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 289- 308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478.
Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
Amado, A. (2019). Comunicación pública y medios de comunicación social. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 241-263). Universidad Sergio Arboleda-Fisec.
Barredo Ibáñez, D., de la Garza Montemayor, D. y Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 945- 960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290
Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 104-108). Càtedra Ideograma-UPF de Comunicació Política i Democràcia.
Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020a). Decretos del Gobierno nacional emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-Productiva
Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020b). Decretos del Gobierno distrital emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-Productiva
Canel, M. J. (2018). La comunicación de la administración pública, para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2019). Public sector communication, closing gaps between citizens and public organizations. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119135630
Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Cobos, T. (2020). Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia. Estudos em Comunicação, (31), 35-50. https:// www.researchgate.net/publication/347533787
Contreras, L. (20 de marzo de 2020). Aumenta el consumo de televisión en Colombia: ¿qué ofrecen los canales? El Espectador. https://www.elespectador.com/coronavirus/aumenta-el-consumo-de-television-en-colombia-que-ofrecenlos-canales-articulo-910284/
Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información, 29, 1-14.
de Farias, L. A., Miano, B. y Nassar, P. (2019). Comunicación como espacio de relación organizacional. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique, (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 68- 82). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda-Fisec.
de la Garza Montemayor, D. J. y Barredo Ibáñez, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. Index comunicación, 7(1), 95-114.
Dutta-Bergman, M. J. (7 de junio de 2004). Complementarity in Consumption of News Types Across Traditional and New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 41-60. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4801_3
Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública: empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Bosch.
Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during covid-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4). https://doi.org/10.2139/ssrn.3541120
Gil de Zúñiga, H. y Weeks, B. E. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 1-19.
Grigorescu, A. y Lupu, M. M. (2015). Integrated communication as strategic communication. Review of International Comparative Management, 479-490.
Hahn Utrero, A. (2020). Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 55-59). Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Huang, Y. y Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during covid-19 outbreak in China: A web based cross-sectional survey. Psychiatry Research. https://doi.org/10.1101/2020.02.19.20025395
Llorente, C. (20 de marzo de 2020). “El modo en que expertos y responsables políticos hablan de la covid-19 es de vital importancia”. (L. Ribot, entrevistadora). ESCIUPF News. https://www.esciupfnews.com/es/2020/03/20/comunicacion-crisiscovid-19/
Losada Díaz, J., Rodríguez Fernández, L. y Paniagua Rojano, F. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467
Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, covid-19 y salud mental: ¿Qué sabemos actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/ rcp.v4i2.4907
Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ciespal.
Massoni, S. (2020). Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacional. En S. Frustagli, Abordajes disciplinares sobre el covid-19 (pp. 168-183). Universidad Nacional de Rosario. https://rephip. unr.edu.ar/handle/2133/18868?show=full
Mejía, C., Rodríguez-Alarcón, J., Garay-Ríos, L., Enríquez-Anco, M., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huari, N., Julca-González, A., Álvarez, C., Choque-Vargas, J. y Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la covid-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://www. revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698/686
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Mora-Rodríguez, A. y Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la covid-19 en España. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 29(66), 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06
Nicaretta, R. (8 de mayo de 2020). Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales. Recaudando Bienestar [BID]. https://blogs.iadb.org/gestionfiscal/es/comunicacion-crisis-coronavirusrecomendaciones-gobiernos-locales/
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 de abril de 2020). Covid-19 comunicación de riesgos y participación comunitaria (CRPC). Plantilla para planificación. https://www.paho.org/es/documentos/ covid-19-comunicacion-riesgos-participacion-comunitaria-crpc
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el covid-19. Hoja informativa. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52053/Factsheet-Infodemic_spa. pdf?sequence=14&isAllowed=y
Pérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel.
Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 10-17). Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Ramón Fernández, F. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al covid19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista Española de Comunicación en Salud, 254-264. https://doi. org/10.20318/recs.2020.5375
Sanabria-Pulido, P. (2020). Covid-19: una prueba ácida a la capacidad de Estados, Gobiernos y sociedades. Recomendaciones de gestión y políticas públicas para una respuesta integral y coordinada. Apuntes de Gestión y Políticas Públicas (1), 1-8.
Torres Abarca, M., Almazán Hernández, A. M. y De Dienheim Barriguete, P. J. (2020). Estado emocional durante el aislamiento por covid-19. Milenaria, Ciencia y Arte (16), 5-8. http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/ article/view/119
Van Bavel, J., Baicker, K., Boggio, P., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M., Crum, A., Douglas, K., Druckman, J., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E., Fowler, J., Gelfand, M., Han, S. Haslam, A., et al. (2020). Using social and behavioural science to support covid-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4, 460-471. https://www.nature.com/articles/s41562- 020-0884-z#Bib1
Wardle, C. y Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (2017). Council of Europe report. Council of Europe. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-aninterdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 75
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 104
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/3/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/4/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401
c530cdefdd18fb211fd3f2af7c8282c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076313148850176
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez-Tobar, OlgaGuzmán Ramírez, HaydéeLondoño Briceño, Denis Carolina2022-12-14T21:51:13Z2022-12-14T21:51:13Z2022-052022-05Gutiérrez-Tobar. O., Guzmán Ramírez, H. (2022). Desafío de la comunicación pública en época de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.75-104). Universidad Sergio Arboleda978-958-5158-46-7http://hdl.handle.net/11232/1886instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo, que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58% califican la información oficial con falta de transparencia.36Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaInvestigación1Aguado-Guadalupe, G. y Bernaola-Serrano, I. (2020). Verificación en la infodemia de la covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 289- 308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478.Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08Amado, A. (2019). Comunicación pública y medios de comunicación social. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 241-263). Universidad Sergio Arboleda-Fisec.Barredo Ibáñez, D., de la Garza Montemayor, D. y Días, D. (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 945- 960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 104-108). Càtedra Ideograma-UPF de Comunicació Política i Democràcia.Cámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020a). Decretos del Gobierno nacional emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-ProductivaCámara de Comercio de Bogotá-Invest in Bogotá (2020b). Decretos del Gobierno distrital emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia covid-19. https://www.ccb.org.co/Prevencion-ProductivaCanel, M. J. (2018). La comunicación de la administración pública, para gobernar con la sociedad. Fondo de Cultura Económica.Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2019). Public sector communication, closing gaps between citizens and public organizations. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119135630Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23Cobos, T. (2020). Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia. Estudos em Comunicação, (31), 35-50. https:// www.researchgate.net/publication/347533787Contreras, L. (20 de marzo de 2020). Aumenta el consumo de televisión en Colombia: ¿qué ofrecen los canales? El Espectador. https://www.elespectador.com/coronavirus/aumenta-el-consumo-de-television-en-colombia-que-ofrecenlos-canales-articulo-910284/Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información, 29, 1-14.de Farias, L. A., Miano, B. y Nassar, P. (2019). Comunicación como espacio de relación organizacional. En H. Guzmán y R. Herrera Echenique, (coordinadores), Comunicación estratégica: interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders (pp. 68- 82). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda-Fisec.de la Garza Montemayor, D. J. y Barredo Ibáñez, D. (2017). Democracia digital en México: un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas federales de 2015. Index comunicación, 7(1), 95-114.Dutta-Bergman, M. J. (7 de junio de 2004). Complementarity in Consumption of News Types Across Traditional and New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 41-60. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4801_3Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública: empresas, grupos e instituciones en el escenario público. Bosch.Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during covid-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4). https://doi.org/10.2139/ssrn.3541120Gil de Zúñiga, H. y Weeks, B. E. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 1-19.Grigorescu, A. y Lupu, M. M. (2015). Integrated communication as strategic communication. Review of International Comparative Management, 479-490.Hahn Utrero, A. (2020). Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 55-59). Universitat Pompeu Fabra (UPF).Huang, Y. y Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during covid-19 outbreak in China: A web based cross-sectional survey. Psychiatry Research. https://doi.org/10.1101/2020.02.19.20025395Llorente, C. (20 de marzo de 2020). “El modo en que expertos y responsables políticos hablan de la covid-19 es de vital importancia”. (L. Ribot, entrevistadora). ESCIUPF News. https://www.esciupfnews.com/es/2020/03/20/comunicacion-crisiscovid-19/Losada Díaz, J., Rodríguez Fernández, L. y Paniagua Rojano, F. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, covid-19 y salud mental: ¿Qué sabemos actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/ rcp.v4i2.4907Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ciespal.Massoni, S. (2020). Cuando el batir de las alas de un murciélago al otro lado del mundo hace evidente lo comunicacional. En S. Frustagli, Abordajes disciplinares sobre el covid-19 (pp. 168-183). Universidad Nacional de Rosario. https://rephip. unr.edu.ar/handle/2133/18868?show=fullMejía, C., Rodríguez-Alarcón, J., Garay-Ríos, L., Enríquez-Anco, M., Moreno, A., Huaytán-Rojas, K., Huari, N., Julca-González, A., Álvarez, C., Choque-Vargas, J. y Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la covid-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://www. revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698/686Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472Mora-Rodríguez, A. y Melero-López, I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la covid-19 en España. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 29(66), 71-81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06Nicaretta, R. (8 de mayo de 2020). Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales. Recaudando Bienestar [BID]. https://blogs.iadb.org/gestionfiscal/es/comunicacion-crisis-coronavirusrecomendaciones-gobiernos-locales/Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 de abril de 2020). Covid-19 comunicación de riesgos y participación comunitaria (CRPC). Plantilla para planificación. https://www.paho.org/es/documentos/ covid-19-comunicacion-riesgos-participacion-comunitaria-crpcOrganización Panamericana de la Salud (OPS) (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra el covid-19. Hoja informativa. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52053/Factsheet-Infodemic_spa. pdf?sequence=14&isAllowed=yPérez, R. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. Ariel.Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis. En A. Gutiérrez-Rubí y C. Pont Sorribes, Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 10-17). Universitat Pompeu Fabra (UPF).Ramón Fernández, F. (2020). Comunicación y noticias falsas en relación al covid19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Revista Española de Comunicación en Salud, 254-264. https://doi. org/10.20318/recs.2020.5375Sanabria-Pulido, P. (2020). Covid-19: una prueba ácida a la capacidad de Estados, Gobiernos y sociedades. Recomendaciones de gestión y políticas públicas para una respuesta integral y coordinada. Apuntes de Gestión y Políticas Públicas (1), 1-8.Torres Abarca, M., Almazán Hernández, A. M. y De Dienheim Barriguete, P. J. (2020). Estado emocional durante el aislamiento por covid-19. Milenaria, Ciencia y Arte (16), 5-8. http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/ article/view/119Van Bavel, J., Baicker, K., Boggio, P., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M., Crum, A., Douglas, K., Druckman, J., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E., Fowler, J., Gelfand, M., Han, S. Haslam, A., et al. (2020). Using social and behavioural science to support covid-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4, 460-471. https://www.nature.com/articles/s41562- 020-0884-z#Bib1Wardle, C. y Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (2017). Council of Europe report. Council of Europe. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-aninterdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html75104Desafío de la comunicación pública en época de pandemiaComunicación en la administración publica - ColombiaMedios de comunicación de masas y opinión pública - ColombiaCovid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - ColombiaCommunication in Public Administration - ColombiaMass media and public opinion - ColombiaCOVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombiacomunicación públicacovid-19percepción ciudadanacomunicación de riesgoredes socialeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdf.jpgDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28165https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/3/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdf.jpg8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401MD53open accessORIGINALDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdfDesafío de la comunicación pública en época de pandemia.pdfCapítulo 4application/pdf4584604https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1886/4/Desaf%c3%ado%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20p%c3%bablica%20en%20%c3%a9poca%20de%20pandemia.pdfc530cdefdd18fb211fd3f2af7c8282c6MD54open access11232/1886oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/18862023-06-27 13:37:55.924open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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