Desafío de la comunicación pública en época de pandemia

En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción d...

Full description

Autores:
Gutiérrez-Tobar, Olga
Guzmán Ramírez, Haydée
Londoño Briceño, Denis Carolina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1886
Palabra clave:
Comunicación en la administración publica - Colombia
Medios de comunicación de masas y opinión pública - Colombia
Covid 19 (Enfermedad) - Opinión pública - Colombia
Communication in Public Administration - Colombia
Mass media and public opinion - Colombia
COVID-19 (Disease) - Public opinion – Colombia
comunicación pública
covid-19
percepción ciudadana
comunicación de riesgo
redes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo, que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58% califican la información oficial con falta de transparencia.