La enseñanza de la investigación: Aportes de la Educación Superior para la formación de investigadores en la Educación Media
Este capítulo aborda una reflexión sobre las definiciones y aplicaciones de la investigación en la formación de investigadores de la educación media. Para esto, de forma general se define la investigación, la investigación educativa y se presentan las concepciones de estas nociones construidas en di...
- Autores:
-
Rey Arévalo, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1562
- Palabra clave:
- Educación – Investigaciones
Investigación Curricular
Innovaciones Educativas
Investigación - Enseñanza
Investigadores
Investigación académica - Metodología
Research - Study and teaching
Researchers
Academic research - Methodology
Educational research
Curriculum research
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Este capítulo aborda una reflexión sobre las definiciones y aplicaciones de la investigación en la formación de investigadores de la educación media. Para esto, de forma general se define la investigación, la investigación educativa y se presentan las concepciones de estas nociones construidas en diferentes contextos por estudiantes y tutores. Luego se muestran algunos estudios sobre la docencia como apoyo a la construcción de la práctica docente. En seguida, se explican varias formas de enseñar a investigar según las relaciones sucedidas en enfoques curriculares diversos. Finalmente, como propuesta para la formación de investigadores en la educación media, este capítulo invita a pensar en los postulados de múltiples saberes de currículos orientados por proyectos como una estrategia de vinculación que permite la consolidación de la cultura de la investigación en una institución educativa. |
---|