Medición de competencias para el área de tecnología en Colombia

La educación tecnológica es reconocida internacionalmente como una parte fundamental en la preparación de ciudadanos activos dentro de la sociedad. Las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la tecnología y la informática sugieren competencias y desempeños que el estudiante debe...

Full description

Autores:
Vargas Neira, Luis Fernando
Díaz González, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1530
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Evaluación educativa
Competencia en educación
Educación tecnológica - Colombia
Competency-based education
Educational method
Teaching
Educational evaluation
Competency based education
Technical education - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La educación tecnológica es reconocida internacionalmente como una parte fundamental en la preparación de ciudadanos activos dentro de la sociedad. Las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la tecnología y la informática sugieren competencias y desempeños que el estudiante debe alcanzar, pero es necesario especificar que no existen mecanismos para medir las habilidades tecnológicas. De esta manera, es necesario desarrollar herramientas para ayudar a los profesores a medir los niveles de competencias técnicas propuestas por el MEN. Puntualmente, la educación tecnológica en los procesos de formación de la IED Julio Garavito Armero, demanda de la institución la estructuración y la fundamentación de procesos pedagógicos que den cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes para que estos atiendan a las necesidades del contexto y que, además, cuenten con las herramientas suficientes para contribuir en la construcción del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Por tal razón, y atendiendo a la necesidad de sistematizar las experiencias significativas que atienden a estos llamados, se presenta a continuación la sistematización de la experiencia desarrollada por el profesor Luis Fernando Vargas Neira en la asignatura de tecnología e informática.