La historia en las relaciones internacionales

Entre 1971 y 1977 se triplicó el personal del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos, con el fin de imponer control sobre la política exterior de la Casa Blanca. Acaso, se trataba del momento más dinámico de una política presidencialista...

Full description

Autores:
Cardozo, Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1464
https://doi.org/10.22518/book/9789585511972/ch11
Palabra clave:
Ciencias políticas - Manuales
Relaciones Internacionales - Manuales
Relaciones internacionales – Historia
Historiografía
Política internacional 1945-1989
International relations – History
Historiography
World politics - 1949-1989
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Entre 1971 y 1977 se triplicó el personal del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos, con el fin de imponer control sobre la política exterior de la Casa Blanca. Acaso, se trataba del momento más dinámico de una política presidencialista sobre asuntos internacionales –el contexto de la Guerra Fría así lo demandaba– que alertó al Congreso sobre una desbordada actuación del presidente de Estados Unidos en la política mundial. La caída de Richard Nixon (1974) permitió que aquella crisis abriera las puertas al poder legislativo sobre las posibilidades decisorias del ejecutivo en los asuntos mundiales. Se aprobaron, a finales de la década, cerca de setenta enmiendas para limitar la conducción presidencial de la política exterior estadounidense. El Comité de Relaciones Internaciones de la Cámara de Representantes estudió cada caso, desde la crisis en Indochina, el conflicto árabe-israelí, las dictaduras en Latinoamérica, las relaciones con la Unión Soviética y China, para sopesar el balance de poder entre el legislativo y la poderosa presidencia; incluso, se llegó a estimar que la Ley de Poderes de Guerra pasara a manos de la Suprema Corte, con lo que la cualidad de comandante en jefe del presidente se puso en duda. Este fenómeno legislativo del equilibrio de poderes en la democracia más antigua y paradigmática de la modernidad, puede explicar el rol que juegan la historia y las relaciones internacionales en la configuración del sistema internacional.