Evaluación de la eficiencia educativa en colegios de Bogotá y Cundinamarca: un análisis a partir de metafronteras

La evaluación de la eficiencia educativa ha tenido una larga tradición investigativa al identificar factores influyentes en el rendimiento académico. Este estudio busca determinar en qué medida la gestión de los colegios para alcanzar sus objetivos académicos, queda condicionada por el sector al que...

Full description

Autores:
Morales Piñero, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1514
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch03
Palabra clave:
Tecnología educativa
Evaluación académica
Educación secundaria – Innovaciones tecnológicas
Educación superior – enseñanza con ayuda de computadores
Lectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa – Aspectos morales y éticos
Tecnologías de la información - Educación secundaria
Eficiencia
Metafronteras
DEA
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La evaluación de la eficiencia educativa ha tenido una larga tradición investigativa al identificar factores influyentes en el rendimiento académico. Este estudio busca determinar en qué medida la gestión de los colegios para alcanzar sus objetivos académicos, queda condicionada por el sector al que pertenece, el nivel socioeconómico de sus estudiantes y la dotación tecnológica. Para este fin, se utiliza un análisis de metafronteras con 6 modelos aplicando análisis envolvente de datos a una población conformada por 1421 colegios de Bogotá y Cundinamarca para el año 2016. El análisis descriptivo muestra que los estudiantes por colegios oficiales que presentan la Prueba Saber 11 es, en promedio, 2,4 veces la que reportan los colegios no oficiales. Los resultados obtenidos para la meta frontera indican un nivel de ineficiencia general del 16,32%. La ineficiencia se reduce al 14,44% al realizar la comparación por sector al que pertenece el colegio. Finalmente, cuando se tiene en cuenta el sector y el nivel socioeconómico al que pertenece, la ineficiencia de los colegios se reduce al 13,24%. Los colegios que resultaron más beneficiados de esta segregación fueron los colegios oficiales, para quienes se logró determinar que hasta un 30% de su ineficiencia queda explicada por el sector y el nivel socioeconómico al que pertenecen. Asimismo, se pudo constatar que los colegios oficiales tienen mejor dotación de computadores y por tanto son más sensibles a esta variable. Esto nos llev