La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad

Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron...

Full description

Autores:
Muñoz Velasco, Zulma Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/815
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Planificación de la comunicación
Aptitud creadora en los negocios
Empresas - Neiva
organizations
strategy of communications
innovation
creativity
globalization
organización
comunicación estratégica
innovación
creatividad
globalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_324f196d4597e5d00b936456c87129b9
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/815
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The innovation in the communicative processes and managerial creativity of Neiva’s organizations like exercise of competitiveness.
title La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
spellingShingle La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
Comunicación organizacional
Planificación de la comunicación
Aptitud creadora en los negocios
Empresas - Neiva
organizations
strategy of communications
innovation
creativity
globalization
organización
comunicación estratégica
innovación
creatividad
globalización
title_short La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
title_full La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
title_fullStr La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
title_full_unstemmed La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
title_sort La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Velasco, Zulma Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Velasco, Zulma Marcela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Planificación de la comunicación
Aptitud creadora en los negocios
Empresas - Neiva
topic Comunicación organizacional
Planificación de la comunicación
Aptitud creadora en los negocios
Empresas - Neiva
organizations
strategy of communications
innovation
creativity
globalization
organización
comunicación estratégica
innovación
creatividad
globalización
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv organizations
strategy of communications
innovation
creativity
globalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv organización
comunicación estratégica
innovación
creatividad
globalización
description Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron sus estrategias comunicativas para enfrentar las empresas globales entre 1996-2010? Para esto, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto y preponderancia cualitativa, de tipo descriptivo-comparativo; porque se presenta la perspectiva comunicativa y de innovación empresarial. Los resultados obtenidos arrojan como resultado un conocimiento nuevo y útil para las organizaciones de la región, permitiendo conocer cómo la comunicación y la creatividad empresarial se han transformado ante las dinámicas impuestas por las grandes plataformas comerciales. Como resultado se presenta un diagnóstico del contexto regional y un análisis que permite caracterizar las transformaciones comunicativas y de innovación en las organizaciones objeto de estudio, logrando establecer nociones sobre estilos gerenciales y capacidad de iniciativa; además que se plantea la necesidad de empezar a incorporar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) como eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que proporciona herramientas teóricas y conceptuales que contribuyen en el ejercicio de comprender a las organizaciones de hoy, y con ello, la necesidad de gestionar e implementar estrategias de comunicación desde una perspectiva incluyente y social.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-02T16:34:06Z
2017-05-13T17:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-02T16:34:06Z
2017-05-13T17:16:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/815
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/815
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz V., Z. M. (2016). La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 195-204.
dc.rights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/1/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/2/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/3/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/4/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3918d80838103cf64558f2c83c28d035
1b9826a4dd318c317d0e23137a114671
21cbf1fb77c6dd63ed3c4a72e3e5540c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1818020980431257600
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Velasco, Zulma Marcela2016-01-012017-02-02T16:34:06Z2017-05-13T17:16:25Z2017-02-02T16:34:06Z2017-05-13T17:16:25Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/815instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron sus estrategias comunicativas para enfrentar las empresas globales entre 1996-2010? Para esto, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto y preponderancia cualitativa, de tipo descriptivo-comparativo; porque se presenta la perspectiva comunicativa y de innovación empresarial. Los resultados obtenidos arrojan como resultado un conocimiento nuevo y útil para las organizaciones de la región, permitiendo conocer cómo la comunicación y la creatividad empresarial se han transformado ante las dinámicas impuestas por las grandes plataformas comerciales. Como resultado se presenta un diagnóstico del contexto regional y un análisis que permite caracterizar las transformaciones comunicativas y de innovación en las organizaciones objeto de estudio, logrando establecer nociones sobre estilos gerenciales y capacidad de iniciativa; además que se plantea la necesidad de empezar a incorporar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) como eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que proporciona herramientas teóricas y conceptuales que contribuyen en el ejercicio de comprender a las organizaciones de hoy, y con ello, la necesidad de gestionar e implementar estrategias de comunicación desde una perspectiva incluyente y social.This presentation shows the results obtained within the research project “Communication strategies of Companies in Neiva that intend to compete in a globalized world from 1996 to 2010”. This project was supported from the need to identify in what degree the local companies transformed their communication strategies to confront competency from global businesses from 1996 to 2010. To accomplish this, we developed a research methodology with mixed focus and qualitative preponderance of a comparative-descriptive type, because this intends to show the communication perspective from businesses. The obtained results display a new useful knowledge for local organizations, allowing knowing how the communications and businesses innovations have been transformed due to the dynamics imposed from the great commercial platforms. As a result we present a diagnostic of the regional context and an analysis that allows a characterization of the transformations and innovations in the communications field from the organizations studied. We were able to establish management styles and entrepreneurial capacity. Furthermore we propose that it is necessary to begin the incorporation of the New Strategic Theory (NST) as an essential component in the development of the organizations, since this brings up theoretical and conceptual tools that allow a better understanding of today’s organizations. With the need to manage and implement communication strategies from an inclusive and social perspective.DigitaldocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividadThe innovation in the communicative processes and managerial creativity of Neiva’s organizations like exercise of competitiveness.info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación organizacionalPlanificación de la comunicaciónAptitud creadora en los negociosEmpresas - Neivaorganizationsstrategy of communicationsinnovationcreativityglobalizationorganizacióncomunicación estratégicainnovacióncreatividadglobalizaciónMuñoz V., Z. M. (2016). La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 195-204.LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdfArtículoapplication/pdf218017https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/2/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf3918d80838103cf64558f2c83c28d035MD52open accessTEXTLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.txtLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.txtExtracted texttext/plain40686https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/3/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.txt1b9826a4dd318c317d0e23137a114671MD53open accessTHUMBNAILLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.jpgLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6627https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/4/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.jpg21cbf1fb77c6dd63ed3c4a72e3e5540cMD54open access11232/815oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8152021-06-11 10:57:30.508open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=