La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad
Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron...
- Autores:
-
Muñoz Velasco, Zulma Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/815
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509
- Palabra clave:
- Comunicación organizacional
Planificación de la comunicación
Aptitud creadora en los negocios
Empresas - Neiva
organizations
strategy of communications
innovation
creativity
globalization
organización
comunicación estratégica
innovación
creatividad
globalización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_324f196d4597e5d00b936456c87129b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/815 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The innovation in the communicative processes and managerial creativity of Neiva’s organizations like exercise of competitiveness. |
title |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
spellingShingle |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad Comunicación organizacional Planificación de la comunicación Aptitud creadora en los negocios Empresas - Neiva organizations strategy of communications innovation creativity globalization organización comunicación estratégica innovación creatividad globalización |
title_short |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
title_full |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
title_fullStr |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
title_full_unstemmed |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
title_sort |
La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Velasco, Zulma Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Velasco, Zulma Marcela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Planificación de la comunicación Aptitud creadora en los negocios Empresas - Neiva |
topic |
Comunicación organizacional Planificación de la comunicación Aptitud creadora en los negocios Empresas - Neiva organizations strategy of communications innovation creativity globalization organización comunicación estratégica innovación creatividad globalización |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
organizations strategy of communications innovation creativity globalization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
organización comunicación estratégica innovación creatividad globalización |
description |
Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron sus estrategias comunicativas para enfrentar las empresas globales entre 1996-2010? Para esto, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto y preponderancia cualitativa, de tipo descriptivo-comparativo; porque se presenta la perspectiva comunicativa y de innovación empresarial. Los resultados obtenidos arrojan como resultado un conocimiento nuevo y útil para las organizaciones de la región, permitiendo conocer cómo la comunicación y la creatividad empresarial se han transformado ante las dinámicas impuestas por las grandes plataformas comerciales. Como resultado se presenta un diagnóstico del contexto regional y un análisis que permite caracterizar las transformaciones comunicativas y de innovación en las organizaciones objeto de estudio, logrando establecer nociones sobre estilos gerenciales y capacidad de iniciativa; además que se plantea la necesidad de empezar a incorporar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) como eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que proporciona herramientas teóricas y conceptuales que contribuyen en el ejercicio de comprender a las organizaciones de hoy, y con ello, la necesidad de gestionar e implementar estrategias de comunicación desde una perspectiva incluyente y social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-02T16:34:06Z 2017-05-13T17:16:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-02T16:34:06Z 2017-05-13T17:16:25Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2390-1020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/815 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509 |
identifier_str_mv |
2390-1020 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/815 http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz V., Z. M. (2016). La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 195-204. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016) |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/1/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/2/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/3/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/4/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3918d80838103cf64558f2c83c28d035 1b9826a4dd318c317d0e23137a114671 21cbf1fb77c6dd63ed3c4a72e3e5540c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1818020980431257600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Velasco, Zulma Marcela2016-01-012017-02-02T16:34:06Z2017-05-13T17:16:25Z2017-02-02T16:34:06Z2017-05-13T17:16:25Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/815instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602/509Esta ponencia evidencia los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación “Estrategias comunicativas de empresas reconocidas de Neiva para competir en un mundo globalizado, entre 1996 y 2010”,soportado en la necesidad de identificar: ¿En qué medida las empresas locales transformaron sus estrategias comunicativas para enfrentar las empresas globales entre 1996-2010? Para esto, se desarrolló una metodología de investigación con enfoque mixto y preponderancia cualitativa, de tipo descriptivo-comparativo; porque se presenta la perspectiva comunicativa y de innovación empresarial. Los resultados obtenidos arrojan como resultado un conocimiento nuevo y útil para las organizaciones de la región, permitiendo conocer cómo la comunicación y la creatividad empresarial se han transformado ante las dinámicas impuestas por las grandes plataformas comerciales. Como resultado se presenta un diagnóstico del contexto regional y un análisis que permite caracterizar las transformaciones comunicativas y de innovación en las organizaciones objeto de estudio, logrando establecer nociones sobre estilos gerenciales y capacidad de iniciativa; además que se plantea la necesidad de empezar a incorporar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) como eje fundamental en el desarrollo de las organizaciones, ya que proporciona herramientas teóricas y conceptuales que contribuyen en el ejercicio de comprender a las organizaciones de hoy, y con ello, la necesidad de gestionar e implementar estrategias de comunicación desde una perspectiva incluyente y social.This presentation shows the results obtained within the research project “Communication strategies of Companies in Neiva that intend to compete in a globalized world from 1996 to 2010”. This project was supported from the need to identify in what degree the local companies transformed their communication strategies to confront competency from global businesses from 1996 to 2010. To accomplish this, we developed a research methodology with mixed focus and qualitative preponderance of a comparative-descriptive type, because this intends to show the communication perspective from businesses. The obtained results display a new useful knowledge for local organizations, allowing knowing how the communications and businesses innovations have been transformed due to the dynamics imposed from the great commercial platforms. As a result we present a diagnostic of the regional context and an analysis that allows a characterization of the transformations and innovations in the communications field from the organizations studied. We were able to establish management styles and entrepreneurial capacity. Furthermore we propose that it is necessary to begin the incorporation of the New Strategic Theory (NST) as an essential component in the development of the organizations, since this brings up theoretical and conceptual tools that allow a better understanding of today’s organizations. With the need to manage and implement communication strategies from an inclusive and social perspective.DigitaldocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/602La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividadThe innovation in the communicative processes and managerial creativity of Neiva’s organizations like exercise of competitiveness.info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación organizacionalPlanificación de la comunicaciónAptitud creadora en los negociosEmpresas - Neivaorganizationsstrategy of communicationsinnovationcreativityglobalizationorganizacióncomunicación estratégicainnovacióncreatividadglobalizaciónMuñoz V., Z. M. (2016). La innovación en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva como ejercicio de competitividad. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 195-204.LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdfArtículoapplication/pdf218017https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/2/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf3918d80838103cf64558f2c83c28d035MD52open accessTEXTLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.txtLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.txtExtracted texttext/plain40686https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/3/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.txt1b9826a4dd318c317d0e23137a114671MD53open accessTHUMBNAILLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.jpgLa innovacion en los procesos comunicativos y creatividad empresarial de las organizaciones de Neiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6627https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/815/4/La%20innovacion%20en%20los%20procesos%20comunicativos%20y%20creatividad%20empresarial%20de%20las%20organizaciones%20de%20Neiva.pdf.jpg21cbf1fb77c6dd63ed3c4a72e3e5540cMD54open access11232/815oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8152021-06-11 10:57:30.508open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |