La llamada existencia de Dios en Santo Tomás: un replanteo del problema.
The central thesis of this article is that the debate about the ways of Aquinas is held not only for obvious cultural reasons; but an internal problem to Thomism today. This first reviewed the traditional objections (Kant; positivism; Heidegger); we review and evaluate the traditional responses from...
- Autores:
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Zanotti, Gabriel J.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.13
http://hdl.handle.net/11232/218
- Palabra clave:
- Existencia de Dios
Tomas de Aquino, Santo - Pensamiento filosófico
Filosofía cristiana
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Santo Tómas de Aquino
filosofía cristiana
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St. Thomas of Aquinos
Christian philosophy
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The central thesis of this article is that the debate about the ways of Aquinas is held not only for obvious cultural reasons; but an internal problem to Thomism today. This first reviewed the traditional objections (Kant; positivism; Heidegger); we review and evaluate the traditional responses from various thomists (Fabro; Gilson; Llano; Welte; Ferro) and then suggest our proposal; from a re-development of relationship between reason and faith; awareness of the hermeneutic circle and a step forward in the notion of Christian philosophy. |
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Alvarado, J. T. (1996). The Paradox of Existence. Documento de trabajo N.º 9, Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Benedicto XVI. (2008). Discurso preparad para “La Sapienza”, 17 de enero de 2008. L’Osservatore Romano. Bochensky, I. (1976). Historia de la lógica formal. Madrid: Gredos Carnap, R. (1978). La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje. En A. VV, El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica. De Aquino, T. (1952). Summa Theologiae. Roma: edición Marietti. De Aquino, T. (1964). De Veritare, Q. I art. 1 c. Roma: edición Marietti. De Marinis, I. (2006). Heidegger y el tomismo, la lectura de Santo Tomás en los problemas fundamentales de la fenomenología. De Marinis, I. (2008). Heidegger y la crítica al argumento ontológico. En A. N. Ciencias (Ed.), III Jornadas de Filosofía Medieval. Buenos Aires. Deaño, A. (1980). Las concepciones de la lógica. Madrid: Taurus. Echauri, R. (1970). Heidegger y la metafísica tomista. Buenos Aires: Eudeba. Echauri, R. (1990). Esencia y existencia. Buenos Aires: Cudes. Fabro, C. (1977). Drama del hombre y misterio de Dios. Madrid: Rialp. Ferro, S. (2004-2006). La sabiduría filosófica siguiendo las huellas de Santo Tomás. Tucumán: Unsta. Gadamer, G. 1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. Gilson, E.(1962). El filósofo y la teología. Madrid: Gadarrama. Gilson, E.(1979). El ser y los filósofos. Pamplona: Eunsa. González, A. L. (1979). Ser y participación. Pamplona: Eunsa. Heidegger, M. (1990). La constitución ontoteológica de la metafísica. Identidad y diferencia. Barcelona: Anthropos. Heidegger, M. (1992). La tesis de Kant sobre el ser. En ¿Qué es metafísica? y otros ensayos (E. G. Belsunce, Trad., pp. 133-164). Buenos Aires: Fausto. Heidegger, M. (1994). Superación de la Metafísica. (E. Barjau,Trad.) Barcelona: Serbal. Heidegger, M. (2000). La determinación del nihilismo según la historia del ser. En Nietzsche (J. L. Vermal, Trad., Vol. II, pp. 271-323). Barcelona: Destino. Heidegger, M.(2000). Qué es la metafísica. En Hitos (H. C. Leyte, Trad., pp. 93-108). Madrid: Alianza. Inciarte, F.(1980). Ser veritativo y ser existencial. Anuario Filosófico, pp. 13-20. Kant, E. (1999). Crítica de la razón pura. (P. Ribas, Trad.) Madrid: Grupo Editorial Santillana, Alfaguara. Kenny, A.(2000). La metafísica de a mente.Buenos Aires: Paidós.Leocata, F. (2003). Persona, lenguaje, realidad. Buenos Aires: Educa. Kenny, A.(2000). La metafísica de la mente.Buenos Aires: Paidós. Leocata, F. (2003). Persona, lenguaje, realidad.Buenos Aires: Educa. Llano, A. (1984). Metafísica y lenguaje. Pamplona: Eunsa. Lukasiewicz, J.(1975). Estudios de lógica y filosofía. En Revista de Occidente. Lukasiewicz, J.(1977). La silogística de Aristóteles. Madrid: Tecnos. Moreno, A.(1967). Qué es la lógica matemática. Buenos Aires: Columba. Moreno, A. (1981). Lógica matemática, antecedentes y fundamentos. Buenos Aires: Eudeba. Nagel, E., & Newman, J.(1979). El teorema de Gödel. Madrid: Tecnos. Nubiola, J. (1984). El compromiso esencialista de la lógica modal. Madrid: Eunsa. Ponferrada, G. E. (1997). Anotaciones sobre el Congreso Tomista Internacional de 1950. Sapientia, LII (202). Sicouly, P. (2005). “Sacra Doctrina” en Santo Tomás de Aquino. Una opción con implicancias para la comprensión de la teología. En Studium, VIII (XVI). Stein, E. (1996). El ser finito y eterno.México: Fondo de Cultura Económica Von Rudolff, L. (1955). Breve Teología para Laicos. Buenos Aires: Desclée de Brower. Welte, B. (1968). Ateísmo y religión.Buenos Aires: Ediciones Librería del I.C.R.S. Welte, B. (1968). El pensamiento filosófico actual frente a las “quinque viae” de Santo Tomás de Aquino. En B. Welte, Ateísmo y religión. Buenos Aires: Ediciones Librería del I.C.R.S. Zanotti, G. (1999). La demostración racional de que Dios es. En Sapientia, LIV(205), 300-303. Zanotti, G. (2009). Existencia humana y misterio de Dios. Tucumán: Unsta. |
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This first reviewed the traditional objections (Kant; positivism; Heidegger); we review and evaluate the traditional responses from various thomists (Fabro; Gilson; Llano; Welte; Ferro) and then suggest our proposal; from a re-development of relationship between reason and faith; awareness of the hermeneutic circle and a step forward in the notion of Christian philosophy.La tesis central de este artículo es que el debate sobre las vías de Santo Tomás de Aquino está detenido no solo por obvios motivos culturales; sino por un problema interno al tomismo actual. Para ello repasamos primero las objeciones tradicionales (Kant; neopositivismo; Heidegger), examinamos y evaluamos las respuestas tradicionales desde diversos tomismos (Fabro; Gilsón; Llano; Welte; Ferro) y se sugiere luego la propuesta; a partir de una reelaboración de las relaciones entre razón y fe; la toma de conciencia del círculo hermenéutico y un paso adelante en la noción de filosofía cristiana .10Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)Alvarado, J. T. (1996). The Paradox of Existence. Documento de trabajo N.º 9, Universidad de los Andes, Santiago de Chile.Benedicto XVI. (2008). Discurso preparad para “La Sapienza”, 17 de enero de 2008. L’Osservatore Romano.Bochensky, I. (1976). Historia de la lógica formal. Madrid: GredosCarnap, R. (1978). La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje. En A. VV, El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.De Aquino, T. (1952). Summa Theologiae. Roma: edición Marietti.De Aquino, T. (1964). De Veritare, Q. I art. 1 c. Roma: edición Marietti.De Marinis, I. (2006). Heidegger y el tomismo, la lectura de Santo Tomás en los problemas fundamentales de la fenomenología.De Marinis, I. (2008). Heidegger y la crítica al argumento ontológico. En A. N. Ciencias (Ed.), III Jornadas de Filosofía Medieval. Buenos Aires.Deaño, A. (1980). Las concepciones de la lógica. Madrid: Taurus.Echauri, R. (1970). Heidegger y la metafísica tomista. Buenos Aires: Eudeba.Echauri, R. (1990). Esencia y existencia. Buenos Aires: Cudes.Fabro, C. (1977). Drama del hombre y misterio de Dios. Madrid: Rialp.Ferro, S. (2004-2006). La sabiduría filosófica siguiendo las huellas de Santo Tomás. Tucumán: Unsta.Gadamer, G. 1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.Gilson, E.(1962). El filósofo y la teología. Madrid: Gadarrama.Gilson, E.(1979). El ser y los filósofos. Pamplona: Eunsa.González, A. L. (1979). Ser y participación. Pamplona: Eunsa.Heidegger, M. (1990). La constitución ontoteológica de la metafísica. Identidad y diferencia. Barcelona: Anthropos.Heidegger, M. (1992). La tesis de Kant sobre el ser. En ¿Qué es metafísica? y otros ensayos (E. G. Belsunce, Trad., pp. 133-164). Buenos Aires: Fausto.Heidegger, M. (1994). Superación de la Metafísica. (E. Barjau,Trad.) Barcelona: Serbal.Heidegger, M. (2000). La determinación del nihilismo según la historia del ser. En Nietzsche (J. L. Vermal, Trad., Vol. II, pp. 271-323). Barcelona: Destino.Heidegger, M.(2000). Qué es la metafísica. En Hitos (H. C. Leyte, Trad., pp. 93-108). Madrid: Alianza.Inciarte, F.(1980). Ser veritativo y ser existencial. Anuario Filosófico, pp. 13-20.Kant, E. (1999). Crítica de la razón pura. (P. Ribas, Trad.) Madrid: Grupo Editorial Santillana, Alfaguara.Kenny, A.(2000). La metafísica de a mente.Buenos Aires: Paidós.Leocata, F. (2003). Persona, lenguaje, realidad. Buenos Aires: Educa.Kenny, A.(2000). La metafísica de la mente.Buenos Aires: Paidós. Leocata, F. (2003). Persona, lenguaje, realidad.Buenos Aires: Educa.Llano, A. (1984). Metafísica y lenguaje. Pamplona: Eunsa.Lukasiewicz, J.(1975). Estudios de lógica y filosofía. En Revista de Occidente.Lukasiewicz, J.(1977). La silogística de Aristóteles. Madrid: Tecnos.Moreno, A.(1967). Qué es la lógica matemática. Buenos Aires: Columba.Moreno, A. (1981). Lógica matemática, antecedentes y fundamentos. Buenos Aires: Eudeba.Nagel, E., & Newman, J.(1979). El teorema de Gödel. Madrid: Tecnos.Nubiola, J. (1984). El compromiso esencialista de la lógica modal. Madrid: Eunsa.Ponferrada, G. E. (1997). Anotaciones sobre el Congreso Tomista Internacional de 1950. Sapientia, LII (202).Sicouly, P. (2005). “Sacra Doctrina” en Santo Tomás de Aquino. Una opción con implicancias para la comprensión de la teología. En Studium, VIII (XVI).Stein, E. (1996). El ser finito y eterno.México: Fondo de Cultura EconómicaVon Rudolff, L. (1955). Breve Teología para Laicos. Buenos Aires: Desclée de Brower.Welte, B. (1968). Ateísmo y religión.Buenos Aires: Ediciones Librería del I.C.R.S.Welte, B. (1968). El pensamiento filosófico actual frente a las “quinque viae” de Santo Tomás de Aquino. En B.Welte, Ateísmo y religión. Buenos Aires: Ediciones Librería del I.C.R.S.Zanotti, G. (1999). La demostración racional de que Dios es. En Sapientia, LIV(205), 300-303.Zanotti, G. (2009). Existencia humana y misterio de Dios. Tucumán: Unsta.Angelelli, I. (1967). Studies on Gottlob Frege and Tradicional Philosophy. Reille Publishing Company.Fabro, C.(1961). Participation et casualité selon S. Thoman D’Auquin. Lovaina.Heidegger, M. (1982). Was ist das sein selbst? M.H., Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges, Heidegger-Studien (2), 1-9.Kenny, A. (1969). Aquinas. A collection of Critical Essays. MacMillian.Miller, B. (1975). In defense of the Preciate ‘Exists’. Mind, LXXXIV (335).Schmith, R. (1966). The Domain of Logic according to Saint Thomas Aquinas. Martines Nijholf.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades10185564La llamada existencia de Dios en Santo Tomás: un replanteo del problema.The called existence of God in St. Thomas: a restatement of the problemExistencia de DiosTomas de Aquino, Santo - Pensamiento filosóficoFilosofía cristianaexistencia de DiosSanto Tómas de Aquinofilosofía cristianaexistence of GodSt. Thomas of AquinosChristian philosophyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa llamada existencia de Dios en Santo Tomas.htmlLa llamada existencia de Dios en Santo Tomas.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/218/1/La%20llamada%20existencia%20de%20Dios%20en%20Santo%20Tomas.html0c095ecd68c5873a2fd10f5a065f9e57MD51open access11232/218oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2182022-01-06 10:54:29.802open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |