Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.

La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho no...

Full description

Autores:
Sayas Contreras, Rafaela
Tovío Flórez, Jesús Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1395
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952
http://hdl.handle.net/11232/1395
https://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.952
Palabra clave:
Protección del consumidor - Legislación – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
derecho del consumo
consumidor
proveedor
productor
producto
right of consumption
consumer
supplier
producer
product
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_2d2ae4a5a0db8a16a517a1606e6e0701
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1395
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Criteria for establishing the scope of the application of the New Consumer Statute.
title Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
spellingShingle Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
Protección del consumidor - Legislación – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
derecho del consumo
consumidor
proveedor
productor
producto
right of consumption
consumer
supplier
producer
product
title_short Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
title_full Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
title_fullStr Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
title_full_unstemmed Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
title_sort Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.
dc.creator.fl_str_mv Sayas Contreras, Rafaela
Tovío Flórez, Jesús Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sayas Contreras, Rafaela
Tovío Flórez, Jesús Daniel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Protección del consumidor - Legislación – Colombia
topic Protección del consumidor - Legislación – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
derecho del consumo
consumidor
proveedor
productor
producto
right of consumption
consumer
supplier
producer
product
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Consumer protection - Law and legislation – Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv derecho del consumo
consumidor
proveedor
productor
producto
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv right of consumption
consumer
supplier
producer
product
description La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho normativo: consumidor, proveedor, productor y producto. Establecer el ámbito de aplicación de la nueva normativa de consumo es importante porque ofrece ventajas comparativas con respecto a la normativa contenida en el Código de Comercio y reconoce la vulnerabilidad del consumidor como eslabón débil de la cadena de consumo, de tal manera este trabajo busca reflexionar sobre cada uno de los elementos enunciados y su aplicabilidad.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-03T16:25:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-03T16:25:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.eng.fl_str_mv https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sayas Contreras, R., Tovío Flórez, J. D. (2014). Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(3), 111-126.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2389-8364
2665-3125 (Online)
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1395
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.952
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952
http://hdl.handle.net/11232/1395
https://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.952
identifier_str_mv Sayas Contreras, R., Tovío Flórez, J. D. (2014). Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(3), 111-126.
2389-8364
2665-3125 (Online)
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 3 (2015)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverri, V., Arango, D., Mesa, J., Peláez, R., Campillo, C. & Ramírez, R. (2012). Foro del jurista, una mirada a la Ley 1480 de 2011. Cámara de Comercio de Medellín. Medellín, Colombia: Tragaluz Editores S.A.S.
Giraldo, Caycedo & Madriñán (2012). Comentarios al nuevo Estatuto del Consumidor. Bogotá, Colombia: Legis.
Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.
Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 03 de mayo de 2005, Exp. No. 5000131030011999-04421-01, M.P. César Julio Valencia Copete.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 30 de abril de 2009. Exp. No.25899 3193 992 1999 00629 01, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena.
Ley 1480 de 2011. Artículo 2.
Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 96027242 de septiembre 2 de 1996.
Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 01085864 del 22 de noviembre de 2001.
Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 03025237 del 09 de mayo de 2003.
Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 05063562 del 13 de marzo de 2006.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952/797
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/2/Criterios%20para%20establecer%20el%20ambito%20de%20aplicacion%20del%20Nuevo%20Estatuto%20del%20Consumidor.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 468dfa7edf7214b59f4c7dfdaee8b919
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401242826735616
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sayas Contreras, RafaelaTovío Flórez, Jesús Daniel2020-08-03T16:25:46Z2020-08-03T16:25:46Z20142014-07-14https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952Sayas Contreras, R., Tovío Flórez, J. D. (2014). Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(3), 111-126.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1395https://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.952instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho normativo: consumidor, proveedor, productor y producto. Establecer el ámbito de aplicación de la nueva normativa de consumo es importante porque ofrece ventajas comparativas con respecto a la normativa contenida en el Código de Comercio y reconoce la vulnerabilidad del consumidor como eslabón débil de la cadena de consumo, de tal manera este trabajo busca reflexionar sobre cada uno de los elementos enunciados y su aplicabilidad.The relation of consumption is the criterion that determines the scope of application of the New Consumer Statute, despite this, the New Statute did not define the relation of consumption, but it did define the concepts that allow to delimit the existence of a relation of consumption as normative assumption: consumer, supplier, producer and product. Establishing the scope of the new consumer regulation is important because it offers comparative advantages regarding the regulations contained in the commercial code and recognizes the vulnerability of the consumer as a weak link in the consumer chain, so this work seeks to reflect on each of the elements announced and their applicabilityDigitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 3 (2015)Echeverri, V., Arango, D., Mesa, J., Peláez, R., Campillo, C. & Ramírez, R. (2012). Foro del jurista, una mirada a la Ley 1480 de 2011. Cámara de Comercio de Medellín. Medellín, Colombia: Tragaluz Editores S.A.S.Giraldo, Caycedo & Madriñán (2012). Comentarios al nuevo Estatuto del Consumidor. Bogotá, Colombia: Legis.Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 03 de mayo de 2005, Exp. No. 5000131030011999-04421-01, M.P. César Julio Valencia Copete.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 30 de abril de 2009. Exp. No.25899 3193 992 1999 00629 01, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena.Ley 1480 de 2011. Artículo 2.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 96027242 de septiembre 2 de 1996.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 01085864 del 22 de noviembre de 2001.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 03025237 del 09 de mayo de 2003.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 05063562 del 13 de marzo de 2006.https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952/797Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.Criteria for establishing the scope of the application of the New Consumer Statute.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Protección del consumidor - Legislación – ColombiaConsumer protection - Law and legislation – Colombiaderecho del consumoconsumidorproveedorproductorproductoright of consumptionconsumersupplierproducerproductORIGINALCriterios para establecer el ambito de aplicacion del Nuevo Estatuto del Consumidor.htmlCriterios para establecer el ambito de aplicacion del Nuevo Estatuto del Consumidor.htmlartículotext/html242https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/2/Criterios%20para%20establecer%20el%20ambito%20de%20aplicacion%20del%20Nuevo%20Estatuto%20del%20Consumidor.html468dfa7edf7214b59f4c7dfdaee8b919MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/3/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD53open access11232/1395oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/13952021-06-11 10:43:48.576open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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