Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.

La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho no...

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Autores:
Sayas Contreras, Rafaela
Tovío Flórez, Jesús Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Protección del consumidor - Legislación – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
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description La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho normativo: consumidor, proveedor, productor y producto. Establecer el ámbito de aplicación de la nueva normativa de consumo es importante porque ofrece ventajas comparativas con respecto a la normativa contenida en el Código de Comercio y reconoce la vulnerabilidad del consumidor como eslabón débil de la cadena de consumo, de tal manera este trabajo busca reflexionar sobre cada uno de los elementos enunciados y su aplicabilidad.
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Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 03 de mayo de 2005, Exp. No. 5000131030011999-04421-01, M.P. César Julio Valencia Copete.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 30 de abril de 2009. Exp. No.25899 3193 992 1999 00629 01, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena.
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Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 03025237 del 09 de mayo de 2003.
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Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(3), 111-126.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1395https://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.952instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La relación de consumo es el criterio que determina el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor, a pesar de ello, el Nuevo Estatuto no definió la relación de consumo, pero sí definió los conceptos que permiten delimitar la existencia de una relación de consumo como supuesto de hecho normativo: consumidor, proveedor, productor y producto. Establecer el ámbito de aplicación de la nueva normativa de consumo es importante porque ofrece ventajas comparativas con respecto a la normativa contenida en el Código de Comercio y reconoce la vulnerabilidad del consumidor como eslabón débil de la cadena de consumo, de tal manera este trabajo busca reflexionar sobre cada uno de los elementos enunciados y su aplicabilidad.The relation of consumption is the criterion that determines the scope of application of the New Consumer Statute, despite this, the New Statute did not define the relation of consumption, but it did define the concepts that allow to delimit the existence of a relation of consumption as normative assumption: consumer, supplier, producer and product. Establishing the scope of the new consumer regulation is important because it offers comparative advantages regarding the regulations contained in the commercial code and recognizes the vulnerability of the consumer as a weak link in the consumer chain, so this work seeks to reflect on each of the elements announced and their applicabilityDigitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 3 (2015)Echeverri, V., Arango, D., Mesa, J., Peláez, R., Campillo, C. & Ramírez, R. (2012). Foro del jurista, una mirada a la Ley 1480 de 2011. Cámara de Comercio de Medellín. Medellín, Colombia: Tragaluz Editores S.A.S.Giraldo, Caycedo & Madriñán (2012). Comentarios al nuevo Estatuto del Consumidor. Bogotá, Colombia: Legis.Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.Ossa, D. (2010). Protección, garantía y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 40(112), 203-239.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 03 de mayo de 2005, Exp. No. 5000131030011999-04421-01, M.P. César Julio Valencia Copete.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 30 de abril de 2009. Exp. No.25899 3193 992 1999 00629 01, M.P. Pedro Octavio Munar Cadena.Ley 1480 de 2011. Artículo 2.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 96027242 de septiembre 2 de 1996.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 01085864 del 22 de noviembre de 2001.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto 03025237 del 09 de mayo de 2003.Superintendencia de Industria y Comercio, Concepto No. 05063562 del 13 de marzo de 2006.https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/952/797Criterios para establecer el ámbito de aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor.Criteria for establishing the scope of the application of the New Consumer Statute.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Protección del consumidor - Legislación – ColombiaConsumer protection - Law and legislation – Colombiaderecho del consumoconsumidorproveedorproductorproductoright of consumptionconsumersupplierproducerproductORIGINALCriterios para establecer el ambito de aplicacion del Nuevo Estatuto del Consumidor.htmlCriterios para establecer el ambito de aplicacion del Nuevo Estatuto del Consumidor.htmlartículotext/html242https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/2/Criterios%20para%20establecer%20el%20ambito%20de%20aplicacion%20del%20Nuevo%20Estatuto%20del%20Consumidor.html468dfa7edf7214b59f4c7dfdaee8b919MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1395/3/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD53open access11232/1395oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/13952021-06-11 10:43:48.576open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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