Relación entre desarrollo moral y el rol de agresor en situaciones de bullying
La finalidad de este estudio fue justamente avanzar en el proceso de indagación sobre las posibles causas que subyacen en el fenómeno del bullying, buscando correlacionar cómo efectivamente una de las posibles explicaciones que se pueden dar a este tipo de conductas disruptivas en las instituciones...
- Autores:
-
Martínez Rojas, José Guillermo
Barreto Montero, Katherine
Durán, Willian Fernando
Castro Robles, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/487
https://doi.org/10.22518/9789588745817
- Palabra clave:
- Violencia en la educación
Agresividad escolar
Educación en valores
Agresividad infantil
Acoso escolar – Prevención
Violence in education
(OTHER) School aggressivenes
(OTHER) Education in values
Aggressiveness in children
Bullying in schools – Prevention
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- openAccess
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La finalidad de este estudio fue justamente avanzar en el proceso de indagación sobre las posibles causas que subyacen en el fenómeno del bullying, buscando correlacionar cómo efectivamente una de las posibles explicaciones que se pueden dar a este tipo de conductas disruptivas en las instituciones educativas está asociada con bajos niveles de desarrollo moral en el caso de los agresores. Con los datos obtenidos, se pudo comprobar empíricamente, dado que se cuenta con una muestra significativa de sujetos, cómo en los casos estudiados se puede establecer y comprobar dicha relación. Efectivamente, la presente investigación es un aporte más a los procesos de comprensión de un fenómeno como el de la intimidación escolar, con sus consabidas consecuencias, pero adicional a esto, con los problemas que les genera dicho fenómeno a la convivencia escolar, a la formación ciudadana de los estudiantes, así como a la resolución pacífica del conflicto. Al realizar este estudio, se pudo avanzar en esta dirección, pero además se plantearon nuevos interrogantes que puedan ser resueltos en otras investigaciones interesadas en esta problemática. |
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Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.Avilés, J. M. (2006b). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9),201-220.Avilés, J.M., & Elices, J. A. (2007). Insebull. Madrid: CEPE.Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación, Educativa. 6(13), 501-523.Barra-Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.Bjorkqvist, K., Lagerspetz, K., & Kaukiainen, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Developmental trends in regard to direct and indirect aggression. Aggressive Behavior, 18, 117-127.Cajigas de Segredo, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S., & Zamalvide, G. (2004). Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. 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