Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición
Este libro aborda uno de los indicadores con mayor potencia indicativa de la calidad de programas de educación superior: la satisfacción estudiantil. De este indicador denominado “índice de satisfacción estudiantil” se presenta la validez de los resultados obtenidos en una serie de tiempo de 12 peri...
- Autores:
-
Sánchez Quintero, Jairo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1027
- Palabra clave:
- Satisfacción del consumidor - Mediciones - Metodologías
Estudiantes de educación superior
Calidad de la educación
Consumer satisfaction - Measurement - Methodology
Higher education students
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_2920a10bb2b2c1497c58ca92efe3d88f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1027 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
title |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
spellingShingle |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición Satisfacción del consumidor - Mediciones - Metodologías Estudiantes de educación superior Calidad de la educación Consumer satisfaction - Measurement - Methodology Higher education students Educational quality |
title_short |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
title_full |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
title_fullStr |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
title_full_unstemmed |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
title_sort |
Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, Jairo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del consumidor - Mediciones - Metodologías Estudiantes de educación superior Calidad de la educación |
topic |
Satisfacción del consumidor - Mediciones - Metodologías Estudiantes de educación superior Calidad de la educación Consumer satisfaction - Measurement - Methodology Higher education students Educational quality |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Consumer satisfaction - Measurement - Methodology Higher education students Educational quality |
description |
Este libro aborda uno de los indicadores con mayor potencia indicativa de la calidad de programas de educación superior: la satisfacción estudiantil. De este indicador denominado “índice de satisfacción estudiantil” se presenta la validez de los resultados obtenidos en una serie de tiempo de 12 periodos. Como resultado de la investigación realizada se encontró que la medición de la satisfacción estudiantil elaborada en la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta (Colombia), presenta una sólida o consistente validez (interna, externa, de contenido, de constructo, etc.) y, por lo tanto, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. Los principales beneficiarios de este libro resultante de investigación son los estudiantes por el mejoramiento de la medición de su satisfacción. También son beneficiarios los directivos de programas universitarios y de instituciones de educación superior, además de los colaboradores de los procesos de autoevaluación, acreditación y gestión de la calidad universitaria por el mayor significado, validez y relevancia que se logre con las mediciones de satisfacción estudiantil. Asimismo, son potenciales destinatarios de este libro los entes gubernamentales y decisores de políticas públicas en educación superior; además de estudiosos e investigadores de campos académicos afines interesados en categorías como validez y satisfacción del cliente, consumidor, usuario o destinatario de servicios o productos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-14T17:04:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-14T17:04:40Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Santa Marta : Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789588987736 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1027 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Santa Marta : Universidad Sergio Arboleda 9789588987736 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1027 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, S., & Patiño J. (Eds.) (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Manizales: Editorial CINDE. Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/programa/ Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_90.pdf Álvarez J., Chaparro E., & Reyes D. (2014). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art1.pdf Alves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidad da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1(1), 73-88 Barrera, E., Cardona L., Echeverri T., Viana G., Vinaccia S., Ruiz J., & Aigneren M., (1998). Investigación sobre los niveles de satisfacción de los clientes -auditoría del servicio- de telecomunicaciones de las Empresas Públicas de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2637/1/BarreraEfren_investigacionnivelessatisfaccion%20.P Betancourt, Y., & Mayo, J. (2010). La evaluación de la calidad del servicio. Contribuciones a la economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2010a/bama.htm Blázquez, J., Resino, J., Cano, E., & Gutiérrez, S., (2013). Calidad de vida universitaria: identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238 Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, S. P. (2000). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma. Bryant, R., & Graham, M. (2002). Advanced practice nurses: a study of client satisfaction. Journal of The American Academy of Nurse Practitioners, 14(2), 88-92. doi: 10.1111/j.1745-7599.2002.tb00096.x. Cáceres, J., & González, M. (2005). Hacia una gestión estratégica de los departamentos universitarios: propuesta de un cuadro de mando integral Universidad de Granada. Auditoría Pública, 35, 55-72. Recuperado de http:// www.auditoriapublica.com/hemeroteca/200504_35_55.pdf Canavos, G. C. (1998). Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. México: McGraw-Hill. Carretero, A. (2006). Jürgen Habermas y la primera teoría crítica: encuentros y desencuentros. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 27, 230- 247. Recuperado de ww.moebio.uchile.cl/27/carretero.html Clark, N., & Saw, G. (2004). Reading Rodski: User Surveys Revisited. Paper presented to the International Association of Technological University Libraries IATUL 25th Annual Conference Proceedings. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.proxy.mul.missouri.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=c0db92c9- 8500-4d63-9d20-dd2cc5462e95%40sessionmgr4004&hid=4214 Consejo Nacional de Acreditación –[CNA] (2015). Acuerdo 03 de 2014. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/ articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf Fayos, T., Gonzalez-Gallarza, M., Servera, D., & Arteaga F. (2011). Análisis y evaluación del servicio de formación universitaria: implicaciones para el marketing estratégico de las universidades. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 133-152. Fernández, L. (1998). Teoría de la medición. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/docs/teoriamedicion.html Galvis E. (2012). Modelo integrado para la medición de la satisfacción del cliente - caso clínicas y hospitales. Tesis de maestría. Ingeniería Industrial. Universidad Industrial de Santander. Gélvez, J. (2010). Estado del arte de modelos de medición de la satisfacción del cliente (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander -UIS, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf Gurdían-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). Hayes, B. E. (1999). Cómo medir la satisfacción del cliente. Diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. México: Editorial Alfaomega. Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf Lazarsfeld, P. (2010). De los conceptos a los índices empíricos. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/lazarsfeld__paul__de_los_ conceptos_a_los_indices_empiricos.pdf Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/138.pdf Ocampo, F., Guzmán, A., Camarena, P., & De Luna, R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 401-429. Pardo, E., & Cabarcas G. (2001). Métodos estadísticos multivariados en investigación social. Simposio de Estadística, Santa Marta, Colombia. Pérez, J. (2015). Rediseño e implementación de una metodología para la medición de la satisfacción de los estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander -UIS, Bucaramanga, Colombia. Polo, L. (1995). Introducción a la filosofía. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.icergua.org/latam/pdf/09-primersemestre/09-02- 2-ff1/doc4.pdf Ricapa, M. (2016). Escuela económica Grecia. Contribuciones de Platón a la economía. Recuperado de https://prezi.com/kuq1k7emxfmz/escuela-economica-grecia/ Salinas, A., & Martínez, P. (2008). Principales factores de satisfacción entre estudiantes universitarios. La unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias de la UAT. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65417108.pdf Sallán, J. M. (2000). Modelos de estrategia formalizada y eficacia organizativa: el caso de las instituciones de educación superior europeas (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX0426101-090510. Sánchez J. (2013). Un sistema de indicadores de calidad para el mejoramiento de programas universitarios en administración (tesis doctoral). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Sánchez, J., Carvajal, D., & Pérez, J. (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-1. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www. usergioarboleda.edu.co/santamarta/assets/informe_final_encuesta_de_satisfacci%C3%B3n_estudiantes_-2015-i_revisado_jsq_19-08-2015.pdf Sánchez, J. Carvajal, D., & Herrera, L. (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-2. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/informes.html Saraiva, M. (2008). La calidad y los “clientes” de la enseñanza superior portuguesa. Horizontes Educacionales, 13(2), 41-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987543.pdf Xiao, Y., & Vicente, K., (2000). A Framework for Epistemological Analysis in Empirical (Laboratory and Field) Studies. Academic Journal, 42(1), 87-101. Recuperado de http://hfs.sagepub.com.proxy.mul.missouri.edu/content/42/1/87.full.pdf+html Zas, B. (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Revista electrónica Psicología Científica. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/ |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Amini, S., & Ahmadi, S. (2015). A survey on the relationship between audit performance and client satisfaction and loyalty in manufacturing companies. International Journal of Academic Research, 7(1), 518-524. doi: 10.7813/2075-4124.2015/7-1/B.88. Bagamery, B., Lasik, J., & Nixon, D. (2005). Determinants of success on the ETS business major field exam for students in an undergraduate multisite regional university business program. Journal of Education for Business, 81(1), 55-63. Banta, T., & Borden, V. (Eds.) (1994). Performance indicators for accountability and improvement. En New directions for institutional research (pp. 95-106). San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Bauch, J. R. (1999). Measuring Service Quality in recreational Programs with SERVQUAL. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED427924.pdf Bieschke, K., et al. (1995). Improvement and Satisfaction with Short-Term Therapy at a University Counseling Center. Journal of College Student Development, 36(6), 553-59. Boldy, D., Davison, M., & Duggan, R. (2015). Client satisfaction as a driver of quality improvement in services for older people: A Western Australian case study. Australasian Journal on Ageing, 34, 62-67. doi: 10.1111/ajag.12191. Brashears, T., & Baker, M. (2008). A test of the cue summation theory on student post-test and satisfaction in an electronically-delivered unit of instruction. NACTA Journal, 52(2), 8-14. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214371859?accountid=14576 Bulmer, M. (2001). Social Measurement: What Stands in Its Way? Social Research, 68(2), 455-480. Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment (Vol. 17). Beverly Hills: Sage Publications. Civitcia, A. (2015). Perceived Stress and Life Satisfaction in College Students: Belonging and Extracurricular Participation as Moderators. 6th World conference on Psychology Counseling and Guidance. Pamukkale University, Denizli, Turkey. Cleary, T. S. (2001). Indicators of Quality. Planning for Higher Education, 29(3), 19-28. Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks: Sage Publications. Donald, J. G., & Denison, D. B. (1996). Evaluating undergraduate education: The use of broad indicators. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21(1). Recuperado de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=9603043673&site=ehost-live Dooris, M. J., & Teeter D. J. (1994). Total quality management perspective on assessing institutional performance. En V. Borden & W. Trudy (Eds.), New directions for institutional research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Dowd, C., Sawatzky M., & Korn, R. (2011). Theoretical Foundations and a Research Agenda to Validate Measures of Intercultural Effort. The Review of Higher Education Fall, 35(1), pp. 17-44. Elvik, R. (2012). The range of replications technique for assessing the external validity of road safety evaluation studies. Accident Analysis & Prevention, 45, 272-280. Enache, I. C. (2011). Customer Behaviour and student satisfaction. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 4(53), 41-46. Recuperado de http://webbut.unitbv. ro/BU2012/Series%20VII/OLD%20Folder/BULETIN%20VII/07%20enache%20BUT%202011%202.pdf Ewell, P. T., & Jones, D. P. (1994). Data, Indicators, and the National Center for Higher Education Management Systems. En V. Borden & W. Trudy (Eds.), New directions for institutional research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Garson, G. D. (2013). Validity & Reliability. Asheboro N. C.: Statistical Associates Publishers. Guba E. G. & Lincoln Y. S. (2001). Guidelines and checklist for constructivist (a.k.a. fourth generation) evaluation [Guías y lista de chequeo para evaluación constructivista de cuarta generación]. November 2001. NOTE: The guidelines and checklists for constructivist evaluations and reports outlined herein are based upon Egon G. Guba and Yvonna S. Lincoln, Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, CA: Sage Publications, 1989. Useful background information may be found in Yvonna S. Lincoln and Egon G. Guba, Naturalistic Inquiry, Beverly Hills, CA: Sage Publications, 1985. Archivo en pdf recuperado de Evaluation Checklists Project de www.wmich.edu/evalctr/checklists el 13-09-2011. Hill, N., Brierley, J., & MacDougall, R. (2003). How to measure customer satisfaction. Inglaterra: Gower Publishing Limited. Howell, R. D., Peterson, R. A., & Kerin, R. A. (1981). Measurement in the social sciences. Journal of Marketing Research (JMR), 18(2), 260-262 Johnson, B., & Christensen, L. (2014). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches. California: Published Thousand Oaks. Kapp, S. A., & Vela, R. H. (2004). The unheard client: Assessing the satisfaction of parents of children in foster care. Child & Family Social Work, 9(2), 197-206. doi: 10.1111/j.1365-2206.2004.00323.x King, V., Davis, M., Gorman, P., Rugge, J., & Fagnan, L. (2012). Perceptions of Shared Decision Making and Decision Aids Among Rural Primary Care Clinicians. Medical Decision Making, 32(4), 636-644. Lachenmeyer, C. W. (1975). Measurement and investigation: five demands for social science measurement. Journal of General Psychology, 93(2), 173-182. Lyons, C., Brown, T., Tseng, H., Casey, J., & McDonald, R. (2011). Evidencebased practice and research utilization: Perceived research knowledge, attitudes, practices and barriers among Australian pediatric occupational therapists. Australian Occupational Therapy Journal, 58(3), 178-186. doi: 10.1111/j.1440-1630.2010.00900.x Northcott, H. C., & Harvey, M. D. (2012). Public perceptions of key performance indicators of healthcare in Alberta, Canada. Academic Journal: International Journal for Quality in Health Care, 24(3), 214-223. Oliver, R. L. (2010). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer. Londres: M. E. Sharpe. Onwuegbuzie, A. J., & Johnson, R. B. (2006). The validity issue in mixed research. Research in the Schools, 13(1), 48-63. Recuperado de http://www.robertrenaud.ca/uploads/2/2/9/6/22962838/onwuegbuzie__johnson_2006.pdf Palmer, S., & Holt, D. (2009). Examining student satisfaction with wholly online learning. Journal of Computer Assisted Learning, 25(2), 101-113. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.proxy.mul.missouri.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=348a88ba-1ee2-4c61-9570-9aaace724a05%40sessionmgr198&hid=101 Pope, L., & Harris, G. (2014). Assertive community treatment (ACT) in a rural Canadian community: Client characteristics, client satisfaction, and service effectiveness. Canadian Journal of Community Mental Health, 33(3), 17-27. Rapaport, R. J. (1982). A Comparison of Anonymous and Identified Respondents to a Client Satisfaction Survey. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED252543 Rocha, B., Ventura, A., De Godoy, S., Mendes, C., & Trevizan, A. (2015). Ethical issues in hospital clients’ satisfaction: A Brazilian perspective. Nursing Ethics, 22(2), 188-193. doi: 10.1177/0969733014533235. Sah, D., & Kumar, Y. (2015). Client Satisfaction Exit Interviews: Assessing Quality of Public Health Institutions through Generated Feedback. Vikalpa, 40(1), 42-61. Schneier, C. E. (1979). Measuring cognitive complexity: developing reliability, validity, and norm tables for a personality instrument. Academic Journal By: Educational and Psychological Measurement, 39(3), 99-612. Silker, G., & Rapaport, R. (1994). University Counseling Center Client Satisfaction Surveys: A Four Study Review. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED367930 Tasie, G. O. (2010). Analytical Observations of the Applicability of the Concept of Student-as-Customer in a University Setting. Educational research and reviews, 5(6), 309-313. Taylor, C. (2013). Validity and validation. Oxford: Oxford University Press. Thomas, J. L., & Cunningham, B. J. (2009). Clients’ satisfaction with monopolistic services and commitment to the organization: A university context. Journal of Marketing for Higher Education, 19(2), 179-190. Walker, W. (2005). The strengths and weaknesses of research designs involving quantitative measures. Journal of Research in Nursing, 10(5), 571-3. Recuperado de http://jrn.sagepub.com.proxy.mul.missouri.edu/content/10/5/571.full.pdf+html Whitley, B. E., & Kite, M. E. (2012). Principles of Research in Behavioral Science. New York: Routledge. Recuperado de http://www.ebrary.com Wiggins, R. D. (2000). Doing Quantitative Research in the Social Sciences: An Integrated Approach to Research Design, Measurement and Statistics.International Journal of Social Research Methodology, 3(2), 168-170. Young, J., & Young, L. (1972). Model for Instructional Validation. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED068500 Zainol, M., Norbayani, B., Norkisme, Z., Riza, N., Suradi, M., Zalina, M., Ahmad,F., & Ab Hamid, M. R. (2012). Modeling of engineering student satisfaction. Journals of Mathematics and Statistics, 8(1), 64-71. Zhang, J., Zhao, S., Lester, D., & Zhou, C. (2014). Life satisfaction and its correlates among college students in China: A test of social reference theory. Asian Journal of Psychiatry, 10, 17-20. doi: 10.1016/j.ajp.2013.06.014 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/5/SATISFACCI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/4/SATISFACCI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc fac593be5b18eae0a0c44758105346a7 a0223d0c0048bd34250478525ea6faba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076319132024832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Quintero, Jairo2018-01-012018-02-14T17:04:40Z2018-02-14T17:04:40ZSánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Santa Marta : Universidad Sergio Arboleda9789588987736http://hdl.handle.net/11232/1027instname:Universidad Sergio Arboledainstname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Este libro aborda uno de los indicadores con mayor potencia indicativa de la calidad de programas de educación superior: la satisfacción estudiantil. De este indicador denominado “índice de satisfacción estudiantil” se presenta la validez de los resultados obtenidos en una serie de tiempo de 12 periodos. Como resultado de la investigación realizada se encontró que la medición de la satisfacción estudiantil elaborada en la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta (Colombia), presenta una sólida o consistente validez (interna, externa, de contenido, de constructo, etc.) y, por lo tanto, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa. Los principales beneficiarios de este libro resultante de investigación son los estudiantes por el mejoramiento de la medición de su satisfacción. También son beneficiarios los directivos de programas universitarios y de instituciones de educación superior, además de los colaboradores de los procesos de autoevaluación, acreditación y gestión de la calidad universitaria por el mayor significado, validez y relevancia que se logre con las mediciones de satisfacción estudiantil. Asimismo, son potenciales destinatarios de este libro los entes gubernamentales y decisores de políticas públicas en educación superior; además de estudiosos e investigadores de campos académicos afines interesados en categorías como validez y satisfacción del cliente, consumidor, usuario o destinatario de servicios o productos.Digitalapplication/pdfpdfDocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaSatisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medicióninfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibroSatisfacción del consumidor - Mediciones - MetodologíasEstudiantes de educación superiorCalidad de la educaciónConsumer satisfaction - Measurement - MethodologyHigher education studentsEducational qualityAlvarado, S., & Patiño J. (Eds.) (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Manizales: Editorial CINDE. Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/programa/ Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_90.pdfÁlvarez J., Chaparro E., & Reyes D. (2014). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num2/art1.pdfAlves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidad da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1(1), 73-88Barrera, E., Cardona L., Echeverri T., Viana G., Vinaccia S., Ruiz J., & Aigneren M., (1998). Investigación sobre los niveles de satisfacción de los clientes -auditoría del servicio- de telecomunicaciones de las Empresas Públicas de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2637/1/BarreraEfren_investigacionnivelessatisfaccion%20.PBetancourt, Y., & Mayo, J. (2010). La evaluación de la calidad del servicio. Contribuciones a la economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2010a/bama.htmBlázquez, J., Resino, J., Cano, E., & Gutiérrez, S., (2013). Calidad de vida universitaria: identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, S. P. (2000). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma.Bryant, R., & Graham, M. (2002). Advanced practice nurses: a study of client satisfaction. Journal of The American Academy of Nurse Practitioners, 14(2), 88-92. doi: 10.1111/j.1745-7599.2002.tb00096.x.Cáceres, J., & González, M. (2005). Hacia una gestión estratégica de los departamentos universitarios: propuesta de un cuadro de mando integral Universidad de Granada. Auditoría Pública, 35, 55-72. Recuperado de http:// www.auditoriapublica.com/hemeroteca/200504_35_55.pdfCanavos, G. C. (1998). Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. México: McGraw-Hill.Carretero, A. (2006). Jürgen Habermas y la primera teoría crítica: encuentros y desencuentros. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 27, 230- 247. Recuperado de ww.moebio.uchile.cl/27/carretero.htmlClark, N., & Saw, G. (2004). Reading Rodski: User Surveys Revisited. Paper presented to the International Association of Technological University Libraries IATUL 25th Annual Conference Proceedings. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.proxy.mul.missouri.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=c0db92c9- 8500-4d63-9d20-dd2cc5462e95%40sessionmgr4004&hid=4214Consejo Nacional de Acreditación –[CNA] (2015). Acuerdo 03 de 2014. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/ articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdfFayos, T., Gonzalez-Gallarza, M., Servera, D., & Arteaga F. (2011). Análisis y evaluación del servicio de formación universitaria: implicaciones para el marketing estratégico de las universidades. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 133-152.Fernández, L. (1998). Teoría de la medición. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/docs/teoriamedicion.htmlGalvis E. (2012). Modelo integrado para la medición de la satisfacción del cliente - caso clínicas y hospitales. Tesis de maestría. Ingeniería Industrial. Universidad Industrial de Santander.Gélvez, J. (2010). Estado del arte de modelos de medición de la satisfacción del cliente (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander -UIS, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdfGurdían-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).Hayes, B. E. (1999). Cómo medir la satisfacción del cliente. Diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico. México: Editorial Alfaomega.Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdfLazarsfeld, P. (2010). De los conceptos a los índices empíricos. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/lazarsfeld__paul__de_los_ conceptos_a_los_indices_empiricos.pdfMuñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/138.pdfOcampo, F., Guzmán, A., Camarena, P., & De Luna, R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 401-429.Pardo, E., & Cabarcas G. (2001). Métodos estadísticos multivariados en investigación social. Simposio de Estadística, Santa Marta, Colombia.Pérez, J. (2015). Rediseño e implementación de una metodología para la medición de la satisfacción de los estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta (tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander -UIS, Bucaramanga, Colombia.Polo, L. (1995). Introducción a la filosofía. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.icergua.org/latam/pdf/09-primersemestre/09-02- 2-ff1/doc4.pdfRicapa, M. (2016). Escuela económica Grecia. Contribuciones de Platón a la economía. Recuperado de https://prezi.com/kuq1k7emxfmz/escuela-economica-grecia/Salinas, A., & Martínez, P. (2008). Principales factores de satisfacción entre estudiantes universitarios. La unidad académica multidisciplinaria de agronomía y ciencias de la UAT. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65417108.pdfSallán, J. M. (2000). Modelos de estrategia formalizada y eficacia organizativa: el caso de las instituciones de educación superior europeas (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX0426101-090510.Sánchez J. (2013). Un sistema de indicadores de calidad para el mejoramiento de programas universitarios en administración (tesis doctoral). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.Sánchez, J., Carvajal, D., & Pérez, J. (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-1. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www. usergioarboleda.edu.co/santamarta/assets/informe_final_encuesta_de_satisfacci%C3%B3n_estudiantes_-2015-i_revisado_jsq_19-08-2015.pdfSánchez, J. Carvajal, D., & Herrera, L. (2015). Informe de satisfacción estudiantil 2015-2. Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/informes.htmlSaraiva, M. (2008). La calidad y los “clientes” de la enseñanza superior portuguesa. Horizontes Educacionales, 13(2), 41-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987543.pdfXiao, Y., & Vicente, K., (2000). A Framework for Epistemological Analysis in Empirical (Laboratory and Field) Studies. Academic Journal, 42(1), 87-101. Recuperado de http://hfs.sagepub.com.proxy.mul.missouri.edu/content/42/1/87.full.pdf+htmlZas, B. (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Revista electrónica Psicología Científica. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/Amini, S., & Ahmadi, S. (2015). A survey on the relationship between audit performance and client satisfaction and loyalty in manufacturing companies. International Journal of Academic Research, 7(1), 518-524. doi: 10.7813/2075-4124.2015/7-1/B.88.Bagamery, B., Lasik, J., & Nixon, D. (2005). Determinants of success on the ETS business major field exam for students in an undergraduate multisite regional university business program. Journal of Education for Business, 81(1), 55-63.Banta, T., & Borden, V. (Eds.) (1994). Performance indicators for accountability and improvement. En New directions for institutional research (pp. 95-106). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Bauch, J. R. (1999). Measuring Service Quality in recreational Programs with SERVQUAL. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED427924.pdfBieschke, K., et al. (1995). Improvement and Satisfaction with Short-Term Therapy at a University Counseling Center. Journal of College Student Development, 36(6), 553-59.Boldy, D., Davison, M., & Duggan, R. (2015). Client satisfaction as a driver of quality improvement in services for older people: A Western Australian case study. Australasian Journal on Ageing, 34, 62-67. doi: 10.1111/ajag.12191.Brashears, T., & Baker, M. (2008). A test of the cue summation theory on student post-test and satisfaction in an electronically-delivered unit of instruction. NACTA Journal, 52(2), 8-14. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214371859?accountid=14576Bulmer, M. (2001). Social Measurement: What Stands in Its Way? Social Research, 68(2), 455-480.Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment (Vol. 17). Beverly Hills: Sage Publications.Civitcia, A. (2015). Perceived Stress and Life Satisfaction in College Students: Belonging and Extracurricular Participation as Moderators. 6th World conference on Psychology Counseling and Guidance. Pamukkale University, Denizli, Turkey.Cleary, T. S. (2001). Indicators of Quality. Planning for Higher Education, 29(3), 19-28.Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches. Thousand Oaks: Sage Publications.Donald, J. G., & Denison, D. B. (1996). Evaluating undergraduate education: The use of broad indicators. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21(1). Recuperado de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=9603043673&site=ehost-liveDooris, M. J., & Teeter D. J. (1994). Total quality management perspective on assessing institutional performance. En V. Borden & W. Trudy (Eds.), New directions for institutional research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Dowd, C., Sawatzky M., & Korn, R. (2011). Theoretical Foundations and a Research Agenda to Validate Measures of Intercultural Effort. The Review of Higher Education Fall, 35(1), pp. 17-44.Elvik, R. (2012). The range of replications technique for assessing the external validity of road safety evaluation studies. Accident Analysis & Prevention, 45, 272-280.Enache, I. C. (2011). Customer Behaviour and student satisfaction. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 4(53), 41-46. Recuperado de http://webbut.unitbv. ro/BU2012/Series%20VII/OLD%20Folder/BULETIN%20VII/07%20enache%20BUT%202011%202.pdfEwell, P. T., & Jones, D. P. (1994). Data, Indicators, and the National Center for Higher Education Management Systems. En V. Borden & W. Trudy (Eds.), New directions for institutional research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Garson, G. D. (2013). Validity & Reliability. Asheboro N. C.: Statistical Associates Publishers.Guba E. G. & Lincoln Y. S. (2001). Guidelines and checklist for constructivist (a.k.a. fourth generation) evaluation [Guías y lista de chequeo para evaluación constructivista de cuarta generación]. November 2001. NOTE: The guidelines and checklists for constructivist evaluations and reports outlined herein are based upon Egon G. Guba and Yvonna S. Lincoln, Fourth Generation Evaluation, Newbury Park, CA: Sage Publications, 1989. Useful background information may be found in Yvonna S. Lincoln and Egon G. Guba, Naturalistic Inquiry, Beverly Hills, CA: Sage Publications, 1985. Archivo en pdf recuperado de Evaluation Checklists Project de www.wmich.edu/evalctr/checklists el 13-09-2011.Hill, N., Brierley, J., & MacDougall, R. (2003). How to measure customer satisfaction. Inglaterra: Gower Publishing Limited.Howell, R. D., Peterson, R. A., & Kerin, R. A. (1981). Measurement in the social sciences. Journal of Marketing Research (JMR), 18(2), 260-262Johnson, B., & Christensen, L. (2014). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches. California: Published Thousand Oaks.Kapp, S. A., & Vela, R. H. (2004). The unheard client: Assessing the satisfaction of parents of children in foster care. Child & Family Social Work, 9(2), 197-206. doi: 10.1111/j.1365-2206.2004.00323.xKing, V., Davis, M., Gorman, P., Rugge, J., & Fagnan, L. (2012). Perceptions of Shared Decision Making and Decision Aids Among Rural Primary Care Clinicians. Medical Decision Making, 32(4), 636-644.Lachenmeyer, C. W. (1975). Measurement and investigation: five demands for social science measurement. Journal of General Psychology, 93(2), 173-182.Lyons, C., Brown, T., Tseng, H., Casey, J., & McDonald, R. (2011). Evidencebased practice and research utilization: Perceived research knowledge, attitudes, practices and barriers among Australian pediatric occupational therapists. Australian Occupational Therapy Journal, 58(3), 178-186. doi: 10.1111/j.1440-1630.2010.00900.xNorthcott, H. C., & Harvey, M. D. (2012). Public perceptions of key performance indicators of healthcare in Alberta, Canada. Academic Journal: International Journal for Quality in Health Care, 24(3), 214-223.Oliver, R. L. (2010). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer. Londres: M. E. Sharpe.Onwuegbuzie, A. J., & Johnson, R. B. (2006). The validity issue in mixed research. Research in the Schools, 13(1), 48-63. Recuperado de http://www.robertrenaud.ca/uploads/2/2/9/6/22962838/onwuegbuzie__johnson_2006.pdfPalmer, S., & Holt, D. (2009). Examining student satisfaction with wholly online learning. Journal of Computer Assisted Learning, 25(2), 101-113. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.proxy.mul.missouri.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=348a88ba-1ee2-4c61-9570-9aaace724a05%40sessionmgr198&hid=101Pope, L., & Harris, G. (2014). Assertive community treatment (ACT) in a rural Canadian community: Client characteristics, client satisfaction, and service effectiveness. Canadian Journal of Community Mental Health, 33(3), 17-27.Rapaport, R. J. (1982). A Comparison of Anonymous and Identified Respondents to a Client Satisfaction Survey. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED252543Rocha, B., Ventura, A., De Godoy, S., Mendes, C., & Trevizan, A. (2015). Ethical issues in hospital clients’ satisfaction: A Brazilian perspective. Nursing Ethics, 22(2), 188-193. doi: 10.1177/0969733014533235.Sah, D., & Kumar, Y. (2015). Client Satisfaction Exit Interviews: Assessing Quality of Public Health Institutions through Generated Feedback. Vikalpa, 40(1), 42-61.Schneier, C. E. (1979). Measuring cognitive complexity: developing reliability, validity, and norm tables for a personality instrument. Academic Journal By: Educational and Psychological Measurement, 39(3), 99-612.Silker, G., & Rapaport, R. (1994). University Counseling Center Client Satisfaction Surveys: A Four Study Review. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED367930Tasie, G. O. (2010). Analytical Observations of the Applicability of the Concept of Student-as-Customer in a University Setting. Educational research and reviews, 5(6), 309-313.Taylor, C. (2013). Validity and validation. Oxford: Oxford University Press.Thomas, J. L., & Cunningham, B. J. (2009). Clients’ satisfaction with monopolistic services and commitment to the organization: A university context. Journal of Marketing for Higher Education, 19(2), 179-190.Walker, W. (2005). The strengths and weaknesses of research designs involving quantitative measures. Journal of Research in Nursing, 10(5), 571-3. Recuperado de http://jrn.sagepub.com.proxy.mul.missouri.edu/content/10/5/571.full.pdf+htmlWhitley, B. E., & Kite, M. E. (2012). Principles of Research in Behavioral Science. New York: Routledge. Recuperado de http://www.ebrary.comWiggins, R. D. (2000). Doing Quantitative Research in the Social Sciences: An Integrated Approach to Research Design, Measurement and Statistics.International Journal of Social Research Methodology, 3(2), 168-170.Young, J., & Young, L. (1972). Model for Instructional Validation. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED068500Zainol, M., Norbayani, B., Norkisme, Z., Riza, N., Suradi, M., Zalina, M., Ahmad,F., & Ab Hamid, M. R. (2012). Modeling of engineering student satisfaction. Journals of Mathematics and Statistics, 8(1), 64-71.Zhang, J., Zhao, S., Lester, D., & Zhou, C. (2014). Life satisfaction and its correlates among college students in China: A test of social reference theory. Asian Journal of Psychiatry, 10, 17-20. doi: 10.1016/j.ajp.2013.06.014LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILSATISFACCIÓN ESTUDIANTIL.pdf.jpgSATISFACCIÓN ESTUDIANTIL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16777https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/5/SATISFACCI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdf.jpgfac593be5b18eae0a0c44758105346a7MD55open accessORIGINALSATISFACCIÓN ESTUDIANTIL.pdfSATISFACCIÓN ESTUDIANTIL.pdfLibroapplication/pdf4033087https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1027/4/SATISFACCI%c3%93N%20ESTUDIANTIL.pdfa0223d0c0048bd34250478525ea6fabaMD54open access11232/1027oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/10272021-11-09 16:48:45.091open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |