Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto

El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es uno de los enfoques educativos que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas, el cual ha generado una diversidad de apropiaciones y derivaciones en múltiples contextos. Este surge como la conjugación de contenidos, habilidades y actitudes con el...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Cuenú Escobar, Juan Felipe
Alvarado, Andrés Felipe
González, Olga Lucia
Castañeda Tibaquirá, María Yolanda
Patiño Dominguez, Johana lorena
Camacho, Carlos
Ferrín Celeita, Jack Michel Paolo
Cañas Sánchez, Katia Fernanda
Jara Rodríguez, Elsa del Pilar
Díaz Camacho, Mily Andrea
Pachajoa Ruíz, Ángela
Rey Areválo, Gerardo
Vargas, Luis Fernando
Díaz González, Ángela Patricia
Díaz González, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1265
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Competency based education
Educational method
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es uno de los enfoques educativos que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas, el cual ha generado una diversidad de apropiaciones y derivaciones en múltiples contextos. Este surge como la conjugación de contenidos, habilidades y actitudes con el objetivo de que, quienes son formados, aprendan a hacer en un contexto con sentido. Así, el presente libro delimita en un primer momento los enfoques educativos y el rol que las competencias ocupan en los mismos. Luego se plantea el alcance del Aprendizaje Basado en Competencias desde teorías específicas, lo que abre la posibilidad para hacer derivaciones en situaciones que son cambiantes a lo largo del tiempo y que se consolida en el eclecticismo reflexivo. En el marco de estas derivaciones, el libro lleva al lector a que conozca diferentes derivaciones del Aprendizaje Basado en Competencias desde contextos específicos. De esta forma, se aplica este enfoque educativo a las matemáticas, las artes, las ciencias sociales y exactas, entre otros ambientes de aprendizaje que otorgan su sello particular a este tipo de formación. Así, se muestra cómo a partir de los elementos fundamentales del Aprendizaje Basado en Competencias se pueden generar innovaciones desde y para contextos específicos. Estas derivaciones se fundamentan en ejercicios reflexivos que trascienden la repetición de teorías para generar novedades con sentido de utilidad para situaciones reales.